Camioneros analizan irse a paro y piden reunión con el Gobierno

Los diferentes representantes del sector camionero hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se reúnan cuanto antes, y discutir las problemáticas que enfrenta el sector por cuenta de las recientes alzas en los costos del transporte de carga en el país.
camioneros1.jpg
Colprensa - Juan Páez

Luis Orlando Ramírez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Transporte de Carga (ATC), señaló que ven incumplidos los compromisos pactados en el reciente paro camionero, por lo que esperan hablar con los delegados de la Presidencia y el Ministerio de Transporte sobre el caso.

“Creemos que el Gobierno debe darnos una respuesta favorable y por eso estamos citando a todo el comité que firmó el acuerdo, incluyendo al Secretario General de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, porque nada justifica que ante la situación que estamos viviendo se nos deje abandonados y queremos que nos cumplan lo que ya se estableció, dijo el dirigente camionero.

Este llamado, que hicieron los camioneros, se respalda con las cifras reveladas recientemente por Colfecar, las cuales indican que los sobrecostos del transporte de carga frenaron el crecimiento de las empresas del sector que en lo corrido de 2016 tendría una disminución de 2,17% en la facturación, sin conocerse los resultados del último trimestre del año.

“En total durante el año anterior el galón del ACPM registró un alza acumulada de 32 pesos ya que se presentaron disminuciones entre enero y abril del precio que venía al cierre de 2015 al igual que en agosto. Hubo tres meses de incremento y cuatro en que se congelaron las tarifas (...) Cabe señalar que los precios de los combustibles tienen una participación de 29,32% en la canasta de costos de los transportadores”, indicó Colfecar.

Por último, los camioneros señalaron que la decisión de irse a paro “no es un juego” y por eso esperan que el Gobierno los atienda; mientras tanto analizan con sus delegados diferentes alternativas para superar la crisis por el aumento de los costos de operaciones e indicaron que su economía seguirá desacelerándose.

Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.