Cámara de Representantes aprueba el incremento de 3 puntos del IVA en la reforma tributaria

Por 79 votos contra 26, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 180 que busca aumentar en 3 puntos el impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%.
congreso-foto-de-la-f.m111.jpg
LA F.m.

Así las cosas, la modificación del IVA, según la ponencia de la tributaria queda así: “la tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título".

De igual modo, señala que a partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas, un (1) punto se destinará de la siguiente manera: "0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación".

También establece que el 40% de este recaudo se destinará a la financiación de la educación superior pública. Cabe señalar que este artículo fue uno de los más polémicos por el impacto para el bolsillo de los consumidores.

Tras la aprobación de este artículo, sólo queda por ser avalada las penas de cárcel para los grandes evasores.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Cruce de trinos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez: MinHacienda niega pedir hojas de vida por votos

Álvaro Uribe pidió a los congresistas de su partido que no entreguen hojas de vida al Gobierno. Miguel Gómez respondió tras la radicación de la reforma tributaria.
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, se decantó por Miguel Gómez Martínez para ser su ministro de Hacienda. Será el sucesor de Germán Ávila, integrante del saliente gabinete de Gustavo Petro.



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

“Sin ajuste fiscal no hay un país viable”: economista explica por qué Colombia debe reducir la carga tributaria a las empresas

Colombia necesita recuperar la confianza de los mercados internacionales y evitar un escenario de crisis fiscal que podría tener efectos graves.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.