Cámara de Representantes aprueba el incremento de 3 puntos del IVA en la reforma tributaria

Por 79 votos contra 26, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 180 que busca aumentar en 3 puntos el impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%.
congreso-foto-de-la-f.m111.jpg
LA F.m.

Así las cosas, la modificación del IVA, según la ponencia de la tributaria queda así: “la tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título".

De igual modo, señala que a partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas, un (1) punto se destinará de la siguiente manera: "0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación".

También establece que el 40% de este recaudo se destinará a la financiación de la educación superior pública. Cabe señalar que este artículo fue uno de los más polémicos por el impacto para el bolsillo de los consumidores.

Tras la aprobación de este artículo, sólo queda por ser avalada las penas de cárcel para los grandes evasores.


bloqueos

Pérdidas por bloqueos en Santander alcanzarían los $120.000 millones diarios, alerta el Consejo Gremial Nacional

El Consejo Gremial Nacional advirtió que las restricciones en vías estratégicas están afectando exportaciones, turismo, abastecimiento y servicios esenciales.
Protesta por el predial en La Calera.



Gobierno y comunidades retomarán negociaciones por avalúo catastral

Las partes no lograron acuerdos en la primera jornada y hoy se espera encuentro clave del Gobierno con alcaldes y gobernadores.

Pensión en Colombia: tres errores comunes al intentar recuperar semanas no registradas

Solicitar la pensión en Colombia es un trámite que se debe hacer al finalizar la vida laboral, según corresponda la edad.

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.