Cámara de Representantes aprueba el incremento de 3 puntos del IVA en la reforma tributaria

Por 79 votos contra 26, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el artículo 180 que busca aumentar en 3 puntos el impuesto del IVA, que pasará del 16 al 19%.
congreso-foto-de-la-f.m111.jpg
LA F.m.

Así las cosas, la modificación del IVA, según la ponencia de la tributaria queda así: “la tarifa general del impuesto sobre las ventas es del diecinueve por ciento (19%) salvo las excepciones contempladas en este título".

De igual modo, señala que a partir del año gravable 2017, del recaudo del impuesto sobre las ventas, un (1) punto se destinará de la siguiente manera: "0.5 puntos se destinarán a la financiación del aseguramiento en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. b) 0.5 puntos se destinarán a la financiación de la educación".

También establece que el 40% de este recaudo se destinará a la financiación de la educación superior pública. Cabe señalar que este artículo fue uno de los más polémicos por el impacto para el bolsillo de los consumidores.

Tras la aprobación de este artículo, sólo queda por ser avalada las penas de cárcel para los grandes evasores.


Gas natural

Naturgas advierte que Colombia necesitaría más gas importado ante posible fenómeno de El Niño en 2026

La presidenta de Naturgas alertó sobre la urgencia de nuevas infraestructuras y permisos para garantizar el suministro de gas ante el aumento de la demanda térmica y de hogares.
Fenómeno de El Niño



Gobierno abre la puerta a elevar la meta de inflación en Colombia hasta 5 %

El ministro de Hacienda planteó en el Congreso que la meta de inflación podría flexibilizarse, mientras el Banco de la República insiste en mantener el objetivo del 3 %.

Guerra en Medio Oriente impactaría precios del gas desde mayo: Naturgas

Colombia mantiene estabilidad en el suministro de gas hasta mayo por contratos vigentes, pero el conflicto en Medio Oriente podría presionar los precios en los próximos meses.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026