Cámara aprueba la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia mayoritaria de la reforma tributaria estructural, durante la discusión que se adelanta en esta corporación y en el Senado de este proyecto de ley.
COLP_126085.jpg
Colprensa - Juan Páez

Este informe de ponencia fue avalado por la Cámara por 69 votos, contra 22. Con ello se abrió en firme el debate de esta iniciativa de 367 artículos.

Entre los temas más álgidos se encuentra el incremento en tres puntos del impuesto del IVA que pasaría el 16 al 19%.

De igual forma, en la ponencia se busca una reducción del impuesto de Renta del 42 al 34% para 2017 y al 33% para 2018, como lo pedían los gremios de la producción.

Luego de interpretaciones por parte de algunos congresistas, los ponentes de la iniciativa y el Gobierno decidieron que no se le impondrá Retención en la Fuente a las pensiones y no se ampliará la base de contribuyentes del impuesto de Renta.

En el caso del gas natural, la ponencia incluyó este impuesto solo para las refinerías pero no para uso residencial.

Naturgas había advertido que se encarecerían las tarifas del gas natural y de la energía, hasta en un 5%.

Finalmente, los ponentes de la reforma y el gobierno decidieron dejar con IVA del 19%, al aceite.

De otra parte, se puso un límite para el impuesto al consumo para las motos, desde 180 centímetros en adelante.

Aunque por ahora el impuesto a las bebidas azucaradas no será contemplado por el Gobierno, en las plenarias algunos congresistas podrían intentar revivir la inclusión de este tributo.

En cuanto al impuesto a los cigarrillos continúa la misma propuesta de incrementar su tributo, (1.450 pesos para 2017 y 2100 pesos para 2018) tal como fue aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara.

De igual forma, continúa vivo el denominado monotributo para la formalización de los tenderos en el país.

No obstante, la discusión también se centrará en las plenarias, en la exclusión del impuesto al consumo para los datos de la telefonía móvil.

Asimismo continúa vigente el impuesto a los dividendos con el cual se busca reemplazar actuales tributos vigentes como el CREE, el Imán y el Imás.

Se elimina su turno el denominado impuesto a la riqueza pero se deja intacto el 4 por mil a las transacciones bancarias.

Asimismo, la iniciativa contempla que los carros oficiales paguen el impuesto de vehículos como lo hacen los particulares.

La actual ponencia contempla también cárcel de hasta 9 años para los grandes evasores de impuestos aquellos que superen el límite de los $5.000 millones.


Proyecto de ley

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El proyecto de Ley busca recortar el Estado, aumentar impuestos en diferentes productos y proteger la economía nacional.
El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.
Ver



Gobierno presenta Ley de Rescate Fiscal: estos son los impuestos, recortes y cambios que propone para enfrentar la crisis

El Gobierno presentó una reforma con cambios en el IVA, impuestos al consumo, recortes del gasto público y beneficios para empresas.

Caldas busca recuperar el turismo tras el terremoto con la llegada de visitantes en fin de año

Caldas busca atraer turistas para fin de año tras reparar la infraestructura afectada por el terremoto del 10 de agosto.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.