Camacol propone al Gobierno revisar los topes de vivienda de interés social

El gremio solicita que este análisis sea contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso.
Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes Crédito: Javier Jules RCN Radio

Camacol, el gremio de la construcción, propone al Gobierno que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se va a presentar este ante el Congreso de la República se revisen los topes de vivienda de interés social y prioritario para así de mejorar la oferta de este tipo de proyectos en todo el país.

Según Sandra Forero, presidente del gremio, también es importante que se dé continuidad y permanencia a los programas de subsidio para compra de vivienda, incluso solicita que se evalúe el tema de vivienda como una política de Estado que garantice dicha continuidad a lo largo de diferentes periodos de gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Nacional presentó dos nuevos programas de vivienda

La dirigente gremial resaltó que “también es importante definir metas mínimas de habilitación de suelo y gestión del mismo para Viviendas de Interés Social y Prioritario”.

De la misma manera el gremio solicitó al Gobierno que este Plan de Desarrollo se garantice el principio de seguridad jurídica en el ordenamiento territorial. Es decir que se respeten las licencias de construcción ya otorgadas, para darle tranquilidad al constructor y al comprador cuando sea el momento de invertir en vivienda y otros proyectos inmobiliarios.

Frente al “pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos”, que busca promover la competitividad y el bienestar en acceso a servicios como agua y energía, Camacol instó al Gobierno a crear “una garantía de accesibilidad a servicios públicos con la participación de capital privado, para promover la prestación eficiente de los mismos”.

Leer más: A partir del 1 de enero se acaban los subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda

La presidente del gremio resaltó que este Plan de Desarrollo “es un ejercicio interesante en cuanto a que supera visiones sectoriales y se estructura en torno a pactos y desde las regiones, que le dan un resultado más integral a los temas”.

Finalmente, Forero reiteró la importancia que se le da al ordenamiento territorial cuyas propuestas se enmarcan en el sistema de ciudades y las aglomeraciones urbanas y la intensión de fortalecer la oferta de la VIS.

“Nos gustaría que se incorporen más elementos para garantizar la habilitación de suelo y la seguridad jurídica para nuestro sector, así mismo nos parece fundamental que el PND tenga la eficiencia regulatoria y la productividad como elementos claves para el desempeño de la construcción, la vivienda y la ciudad”, puntualizó Forero.


recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.