Camacol propone al Gobierno revisar los topes de vivienda de interés social

El gremio solicita que este análisis sea contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso.
Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes Crédito: Javier Jules RCN Radio

Camacol, el gremio de la construcción, propone al Gobierno que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se va a presentar este ante el Congreso de la República se revisen los topes de vivienda de interés social y prioritario para así de mejorar la oferta de este tipo de proyectos en todo el país.

Según Sandra Forero, presidente del gremio, también es importante que se dé continuidad y permanencia a los programas de subsidio para compra de vivienda, incluso solicita que se evalúe el tema de vivienda como una política de Estado que garantice dicha continuidad a lo largo de diferentes periodos de gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Nacional presentó dos nuevos programas de vivienda

La dirigente gremial resaltó que “también es importante definir metas mínimas de habilitación de suelo y gestión del mismo para Viviendas de Interés Social y Prioritario”.

De la misma manera el gremio solicitó al Gobierno que este Plan de Desarrollo se garantice el principio de seguridad jurídica en el ordenamiento territorial. Es decir que se respeten las licencias de construcción ya otorgadas, para darle tranquilidad al constructor y al comprador cuando sea el momento de invertir en vivienda y otros proyectos inmobiliarios.

Frente al “pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos”, que busca promover la competitividad y el bienestar en acceso a servicios como agua y energía, Camacol instó al Gobierno a crear “una garantía de accesibilidad a servicios públicos con la participación de capital privado, para promover la prestación eficiente de los mismos”.

Leer más: A partir del 1 de enero se acaban los subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda

La presidente del gremio resaltó que este Plan de Desarrollo “es un ejercicio interesante en cuanto a que supera visiones sectoriales y se estructura en torno a pactos y desde las regiones, que le dan un resultado más integral a los temas”.

Finalmente, Forero reiteró la importancia que se le da al ordenamiento territorial cuyas propuestas se enmarcan en el sistema de ciudades y las aglomeraciones urbanas y la intensión de fortalecer la oferta de la VIS.

“Nos gustaría que se incorporen más elementos para garantizar la habilitación de suelo y la seguridad jurídica para nuestro sector, así mismo nos parece fundamental que el PND tenga la eficiencia regulatoria y la productividad como elementos claves para el desempeño de la construcción, la vivienda y la ciudad”, puntualizó Forero.


Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella