Camacol propone al Gobierno revisar los topes de vivienda de interés social

El gremio solicita que este análisis sea contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso.
Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes Crédito: Javier Jules RCN Radio

Camacol, el gremio de la construcción, propone al Gobierno que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se va a presentar este ante el Congreso de la República se revisen los topes de vivienda de interés social y prioritario para así de mejorar la oferta de este tipo de proyectos en todo el país.

Según Sandra Forero, presidente del gremio, también es importante que se dé continuidad y permanencia a los programas de subsidio para compra de vivienda, incluso solicita que se evalúe el tema de vivienda como una política de Estado que garantice dicha continuidad a lo largo de diferentes periodos de gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Nacional presentó dos nuevos programas de vivienda

La dirigente gremial resaltó que “también es importante definir metas mínimas de habilitación de suelo y gestión del mismo para Viviendas de Interés Social y Prioritario”.

De la misma manera el gremio solicitó al Gobierno que este Plan de Desarrollo se garantice el principio de seguridad jurídica en el ordenamiento territorial. Es decir que se respeten las licencias de construcción ya otorgadas, para darle tranquilidad al constructor y al comprador cuando sea el momento de invertir en vivienda y otros proyectos inmobiliarios.

Frente al “pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos”, que busca promover la competitividad y el bienestar en acceso a servicios como agua y energía, Camacol instó al Gobierno a crear “una garantía de accesibilidad a servicios públicos con la participación de capital privado, para promover la prestación eficiente de los mismos”.

Leer más: A partir del 1 de enero se acaban los subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda

La presidente del gremio resaltó que este Plan de Desarrollo “es un ejercicio interesante en cuanto a que supera visiones sectoriales y se estructura en torno a pactos y desde las regiones, que le dan un resultado más integral a los temas”.

Finalmente, Forero reiteró la importancia que se le da al ordenamiento territorial cuyas propuestas se enmarcan en el sistema de ciudades y las aglomeraciones urbanas y la intensión de fortalecer la oferta de la VIS.

Nos gustaría que se incorporen más elementos para garantizar la habilitación de suelo y la seguridad jurídica para nuestro sector, así mismo nos parece fundamental que el PND tenga la eficiencia regulatoria y la productividad como elementos claves para el desempeño de la construcción, la vivienda y la ciudad”, puntualizó Forero.


Aranceles

Gobierno impone arancel del 35% al calzado barato que podría golpear el modelo de Shein y Temu en Colombia

La medida fija umbrales a las importaciones de bajo costo y busca proteger la industria nacional frente al aumento de productos provenientes de Asia.
Importaciones en Colombia: crecimiento del 18,1 en abril de 2024



El dólar cae a mínimos de más de tres años impulsado por la mejora en el entorno global

La divisa abrió en $3.440,10, su nivel más bajo desde enero de 2021, en una jornada marcada por el avance de los mercados internacionales tras la reducción de tensiones geopolíticas y la expectativa de estabilidad en las tasas de interés en Estados Unidos.

Colombia tendría un hueco fiscal de $127 billones: próximo gobierno tendría que hacer el mayor ajuste de la historia reciente

Luis Fernando Mejía advirtió que Colombia enfrenta una crisis fiscal crítica y que el próximo gobierno deberá realizar un ajuste de $67 billones.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026