Camacol propone al Gobierno revisar los topes de vivienda de interés social

El gremio solicita que este análisis sea contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que se presentará ante el Congreso.
Aumento en la construcción de viviendas en la Sabana de Occidente
Alrededor de 100 mil viviendas se construirán en los próximos cuatro años en la Sabana de Occidentes Crédito: Javier Jules RCN Radio

Camacol, el gremio de la construcción, propone al Gobierno que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se va a presentar este ante el Congreso de la República se revisen los topes de vivienda de interés social y prioritario para así de mejorar la oferta de este tipo de proyectos en todo el país.

Según Sandra Forero, presidente del gremio, también es importante que se dé continuidad y permanencia a los programas de subsidio para compra de vivienda, incluso solicita que se evalúe el tema de vivienda como una política de Estado que garantice dicha continuidad a lo largo de diferentes periodos de gobierno.

Le puede interesar: Gobierno Nacional presentó dos nuevos programas de vivienda

La dirigente gremial resaltó que “también es importante definir metas mínimas de habilitación de suelo y gestión del mismo para Viviendas de Interés Social y Prioritario”.

De la misma manera el gremio solicitó al Gobierno que este Plan de Desarrollo se garantice el principio de seguridad jurídica en el ordenamiento territorial. Es decir que se respeten las licencias de construcción ya otorgadas, para darle tranquilidad al constructor y al comprador cuando sea el momento de invertir en vivienda y otros proyectos inmobiliarios.

Frente al “pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos”, que busca promover la competitividad y el bienestar en acceso a servicios como agua y energía, Camacol instó al Gobierno a crear “una garantía de accesibilidad a servicios públicos con la participación de capital privado, para promover la prestación eficiente de los mismos”.

Leer más: A partir del 1 de enero se acaban los subsidios a la tasa de interés para compra de vivienda

La presidente del gremio resaltó que este Plan de Desarrollo “es un ejercicio interesante en cuanto a que supera visiones sectoriales y se estructura en torno a pactos y desde las regiones, que le dan un resultado más integral a los temas”.

Finalmente, Forero reiteró la importancia que se le da al ordenamiento territorial cuyas propuestas se enmarcan en el sistema de ciudades y las aglomeraciones urbanas y la intensión de fortalecer la oferta de la VIS.

“Nos gustaría que se incorporen más elementos para garantizar la habilitación de suelo y la seguridad jurídica para nuestro sector, así mismo nos parece fundamental que el PND tenga la eficiencia regulatoria y la productividad como elementos claves para el desempeño de la construcción, la vivienda y la ciudad”, puntualizó Forero.


CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.