Camacol pide aprobar sin cambios la Ley de Financiamiento

El gremio pidió celeridad a los legisladores en el trámite de la iniciativa para que esté lista antes del 31 de diciembre.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Camacol, el gremio que reúne al sector de la construcción en el país, hizo un llamado al Congreso a que tramite con celeridad la Ley de Financiamiento para garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

En ese sentido, la presidente del gremio, Sandra Forero, hizo un llamado a los congresistas para que aprueben el texto, sin modificaciones.

"Le pedimos al Congreso de la República que le dé celeridad a esta ley, sin ajustarle nada, para que podamos tener seguridad jurídica, porque eso es lo que nos garantiza los recursos para los programas sociales ", dijo Forero.

Lea más:Cuando Duque hablaba de "subdesarrollo mental" al referirse a la OCDE

De la misma manera, la dirigente gremial expresó que "esperamos que se haga un tramite serio y se agilice esta aprobación para que esté lista antes del próximo 31 de diciembre".

Es de mencionar que la próxima semana los partidos políticos comenzarán el análisis de esta iniciativa.

Mientras se tramita esta nueva ley en el Congreso, la Corte Constitucional seguirá evaluando las más de 20 demandas sobre la actual ley que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

En contexto: Radican la reforma tributaria que reemplazará a la Ley de Financiamiento

Cabe recordar que el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, aseguró esta semana que hay un buen ambiente político para darle un rápido trámite a la reforma tributaria que radicó el Gobierno en el Congreso, en remplazo de la Ley de Financiamiento que recientemente fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Londoño dijo que las expectativas del Gobierno son que esta iniciativa esté aprobada en las primeras semanas de diciembre.

"El trámite es el de una ley ordinaria que se presentó con mensaje de urgencia, por parte del Gobierno, y que esperamos tener aprobada en las primeras semanas de diciembre", precisó.


Censo Dane

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.
Inflación



Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro