Calificadora de riesgo Moody’s pronostica desaceleración económica en Colombia

La calificadora de riesgo mantiene el grado de inversión de Colombia.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020, al igual que las firmas Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings y Fitch Ratings.

Inicialmente la calificadora de riesgo esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 3,3% durante este año; sin embargo, la crisis generada por el coronavirus llevaría a la economía colombiana a expandirse a penas un 0,5%, es decir, que el país va a enfrentar una desaceleración.

Le puede interesar: Producción de cafe cayó en Colombia el 12 % durante marzo

La firma prevé además que la inflación del país terminará este año en el 3,8%, cifra que se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República de entre el 3% y 4%; así mismo, la deuda del Gobierno general ascenderá a 57,3 % del PIB y que el déficit de cuenta corriente llegará hasta el 4,8 % del PIB.

Según Moody’s, la deuda de Colombia aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda local y la respuesta de la política fiscal del Gobierno.

“Aunque los promedios de deuda se mantendrán en línea con la mediana de la calificación Baa para 2020, la asequibilidad de la deuda del Gobierno es más débil que la de sus pares”, dijo la calificadora.

Actualmente, Moody’s tiene a Colombia calificado como Baa2 con perspectiva estable, dos escalones por encima del grado de inversión.

También lea: CredibanCo anuncia plan de ayudas a comercios por más de $37 mil millones

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión en la fortaleza fiscal del país”, indicó Moody’s.

Finalmente, advirtió que la presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de continuos déficits primarios, lo que podría conducir a un aumento persistente en las métricas de deuda pública.

Plan Nacional de Desarrollo

¿Vuelve la opción del fracking a Colombia? Gremios petroleros llevarán propuesta al Gobierno

El sector plantea aprovechar cerca de 20 millones de hectáreas reservadas por la ANH para un futuro proceso de asignación de áreas exploratorias.
Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol



Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM