Calificadora de riesgo Moody’s pronostica desaceleración económica en Colombia

La calificadora de riesgo mantiene el grado de inversión de Colombia.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020, al igual que las firmas Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings y Fitch Ratings.

Inicialmente la calificadora de riesgo esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 3,3% durante este año; sin embargo, la crisis generada por el coronavirus llevaría a la economía colombiana a expandirse a penas un 0,5%, es decir, que el país va a enfrentar una desaceleración.

Le puede interesar: Producción de cafe cayó en Colombia el 12 % durante marzo

La firma prevé además que la inflación del país terminará este año en el 3,8%, cifra que se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República de entre el 3% y 4%; así mismo, la deuda del Gobierno general ascenderá a 57,3 % del PIB y que el déficit de cuenta corriente llegará hasta el 4,8 % del PIB.

Según Moody’s, la deuda de Colombia aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda local y la respuesta de la política fiscal del Gobierno.

“Aunque los promedios de deuda se mantendrán en línea con la mediana de la calificación Baa para 2020, la asequibilidad de la deuda del Gobierno es más débil que la de sus pares”, dijo la calificadora.

Actualmente, Moody’s tiene a Colombia calificado como Baa2 con perspectiva estable, dos escalones por encima del grado de inversión.

También lea: CredibanCo anuncia plan de ayudas a comercios por más de $37 mil millones

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión en la fortaleza fiscal del país”, indicó Moody’s.

Finalmente, advirtió que la presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de continuos déficits primarios, lo que podría conducir a un aumento persistente en las métricas de deuda pública.

remate

Remates de inmuebles y vehículos desde $22 millones: así puede participar

La disponibilidad cambia constantemente, ya que depende de los remates programados por los diferentes juzgados.
Las personas interesadas pueden ingresar al portal de remates judiciales del Banco Agrario, donde se encuentra el listado actualizado de los procesos publicados por los juzgados.



OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 25 de junio de 2026

Durante la jornada del 25 de junio, el euro se movió entre $3.887,39 y $3.926,21, con una diferencia de 38,82 puntos entre su valor mínimo y máximo.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026