Calificadora de riesgo Moody’s pronostica desaceleración económica en Colombia

La calificadora de riesgo mantiene el grado de inversión de Colombia.
Análisis económicos - Economía - Estadística
Crédito: Ingimage (Referencia)

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service rebajó la proyección de crecimiento económico de Colombia para 2020, al igual que las firmas Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings y Fitch Ratings.

Inicialmente la calificadora de riesgo esperaba que el Producto Interno Bruto (PIB) llegaría al 3,3% durante este año; sin embargo, la crisis generada por el coronavirus llevaría a la economía colombiana a expandirse a penas un 0,5%, es decir, que el país va a enfrentar una desaceleración.

Le puede interesar: Producción de cafe cayó en Colombia el 12 % durante marzo

La firma prevé además que la inflación del país terminará este año en el 3,8%, cifra que se encuentra dentro del rango meta del Banco de la República de entre el 3% y 4%; así mismo, la deuda del Gobierno general ascenderá a 57,3 % del PIB y que el déficit de cuenta corriente llegará hasta el 4,8 % del PIB.

Según Moody’s, la deuda de Colombia aumentará este año impulsada por el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico, la depreciación de la moneda local y la respuesta de la política fiscal del Gobierno.

“Aunque los promedios de deuda se mantendrán en línea con la mediana de la calificación Baa para 2020, la asequibilidad de la deuda del Gobierno es más débil que la de sus pares”, dijo la calificadora.

Actualmente, Moody’s tiene a Colombia calificado como Baa2 con perspectiva estable, dos escalones por encima del grado de inversión.

También lea: CredibanCo anuncia plan de ayudas a comercios por más de $37 mil millones

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión en la fortaleza fiscal del país”, indicó Moody’s.

Finalmente, advirtió que la presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de continuos déficits primarios, lo que podría conducir a un aumento persistente en las métricas de deuda pública.

Ecopetrol

Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.
Mauricio Gutiérrez, nuevo vicepresidente de estrategia de Ecopetrol.



Minhacienda destraba recursos para consulta que definirá si se crea el Área Metropolitana de Urabá

El Ministerio de Hacienda emitió concepto favorable para disponer de $5.800 millones destinados a la jornada electoral, en la que los habitantes de Mutatá, Carepa, Chigorodó y Apartadó, decidirán sobre la creación del Área Metropolitana de Urabá. El pronunciamiento permite avanzar en la preparación del proceso de participación ciudadana

Superfinanciera recibió 469 quejas contra aseguradoras tras el terremoto: estas son las principales razones

El terremoto del 10 de agosto dejó 469 quejas relacionadas directamente con los seguros, mientras las compañías reportaron 98.651 siniestros y reservas por $5,8 billones al 25 de septiembre.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.