Caída en las bolsas no afectará al mercado bursátil colombiano: MinHacienda

El ministro de Hacienda consideró que la caída en las bolsas internacionales no tiene porqué afectar el buen curso que ha tenido el mercado bursátil colombiano.
000_YW0PS.jpg
AFP

Manifestó que la coyuntura bajista de los principales indicadores bursátiles del mundo, entre ellos el Nasdaq, el Dow Jones o el Nikkei, puede ser incluso beneficiosa para las acciones de mercados emergentes como el colombiano, el cual podría ser un poco más atractivo para los inversionistas.

"Las bolsas de las economías emergentes y particularmente la de Colombia no ha sido fruto de esa especulación de precios que se ha visto en mercados como el de Estados Unidos, el cual ha comenzado un proceso de corrección”, explicó.

Agregó que “entonces vamos a ver dos tendencias distintas, uno la de las bolsas internacionales, especialmente la de Nueva York con caídas y otra la de Colombia que tendrá una buena valorización”.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que el Emisor está revisando con lupa las consecuencias que podría traer para la economía colombiana la coyuntura de la caída de las bolsas internacionales.

"Los efectos son todos indirectos. Una pregunta relevante es cómo va a afectar el efecto del desplome de las bolsas el precio del petróleo (...) este desplome guarda relación con otra pregunta que se hacían todos los analistas y es por qué están disparadas las bolsas, sí, la economía está creciendo más pero a ese ritmo, luego vamos a ver qué pasa con las bolsas", sostuvo.

Y es que pese a que algunos índices como el Dow Jones han recuperado algo de terreno, otros como el Standard & Poor's han sufrido caídas del 0,42%.

También el índice Nikkei en Japón volvió a perder terreno y cayó un 4,76%.

Incluso el índice español Ibex también ha tenido una caída de 2,41%.


Temas relacionados

Tasa Representativa del Mercado

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.
Declaraciones desde Cartagena



Declaración de renta 2026: las cédulas que deben declarar este 21 de agosto

Este 21 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales en Colombia.

MinAgricultura y Procaña anuncian línea de crédito por $400.000 millones para productores de caña

Hoja de ruta para cañicultores del Cauca: crédito especial de $400.000 millones, seguros ante El Niño y medidas contra importaciones.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.