Caída del PIB en 2020 equivale a pérdidas de $70 billones: ANDI

La ANDI pide al Gobierno adoptar medidas complementarias para reactivar economía del país.
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que la cifra del PIB del 2020, el cual registró una caída de 6,8 %, es la peor caída de la historia del país con pérdidas superiores de $70 billones.

El dirigente gremial manifestó que se debe adelantar la reactivación inmediata como una causa común y adoptar medidas complementarias, para que el país no tome mucho tiempo en alcanzar crecimientos altos y sostenidos.

Le puede interesar: FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

"Esta cifra del PIB del 2020 es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”, explicó Mac Master.

Para el presidente de la ANDI, durante el crecimiento inter-trimestral del año anterior, la economía presentó una expansión del 9.4 % en el tercer trimestre frente al segundo y del 6.0 % en el cuarto trimestre frente al tercero.

Igualmente dijo que se requiere de creatividad y audacia, para establecer condiciones que permitan crecer lo más rápido posible y hacer una apuesta grande por el aparato productivo como dinamizador de la economía.

“Los indicadores de finales del año 2020 nos muestran tendencias que insinúan que llegaremos en un futuro próximo a datos positivos", señaló.

Lea aquí: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

La reactivación acompañada del proceso de vacunación, pone al país frente a un panorama más positivo y en el que se debe continuar apoyando a las micro, medianas y grandes empresas.

Pare el DANE, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentules.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix