Caída del PIB en 2020 equivale a pérdidas de $70 billones: ANDI

La ANDI pide al Gobierno adoptar medidas complementarias para reactivar economía del país.
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que la cifra del PIB del 2020, el cual registró una caída de 6,8 %, es la peor caída de la historia del país con pérdidas superiores de $70 billones.

El dirigente gremial manifestó que se debe adelantar la reactivación inmediata como una causa común y adoptar medidas complementarias, para que el país no tome mucho tiempo en alcanzar crecimientos altos y sostenidos.

Le puede interesar: FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

"Esta cifra del PIB del 2020 es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”, explicó Mac Master.

Para el presidente de la ANDI, durante el crecimiento inter-trimestral del año anterior, la economía presentó una expansión del 9.4 % en el tercer trimestre frente al segundo y del 6.0 % en el cuarto trimestre frente al tercero.

Igualmente dijo que se requiere de creatividad y audacia, para establecer condiciones que permitan crecer lo más rápido posible y hacer una apuesta grande por el aparato productivo como dinamizador de la economía.

“Los indicadores de finales del año 2020 nos muestran tendencias que insinúan que llegaremos en un futuro próximo a datos positivos", señaló.

Lea aquí: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

La reactivación acompañada del proceso de vacunación, pone al país frente a un panorama más positivo y en el que se debe continuar apoyando a las micro, medianas y grandes empresas.

Pare el DANE, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentules.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.
Germán Bahamón, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros



Gobierno de Abelardo propone adelantar prima y retirar cesantías a afectados por terremoto

Gobierno de Abelardo propone adelantar la prima de diciembre, retirar cesantías y aplicar otras medidas para apoyar a los trabajadores afectados.

Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.