Caída del PIB en 2020 equivale a pérdidas de $70 billones: ANDI

La ANDI pide al Gobierno adoptar medidas complementarias para reactivar economía del país.
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)
Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) Crédito: Foto de Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, consideró que la cifra del PIB del 2020, el cual registró una caída de 6,8 %, es la peor caída de la historia del país con pérdidas superiores de $70 billones.

El dirigente gremial manifestó que se debe adelantar la reactivación inmediata como una causa común y adoptar medidas complementarias, para que el país no tome mucho tiempo en alcanzar crecimientos altos y sostenidos.

Le puede interesar: FMI recomienda al sistema financiero retener un porcentaje de sus utilidades

"Esta cifra del PIB del 2020 es el reflejo de un año en el que se produjo mucho menos, en el que buena parte de la economía tuvo que cerrar por tiempos prolongados y que deja como consecuencia una difícil situación fiscal, afectación de empresas y un desempleo que debemos reducir”, explicó Mac Master.

Para el presidente de la ANDI, durante el crecimiento inter-trimestral del año anterior, la economía presentó una expansión del 9.4 % en el tercer trimestre frente al segundo y del 6.0 % en el cuarto trimestre frente al tercero.

Igualmente dijo que se requiere de creatividad y audacia, para establecer condiciones que permitan crecer lo más rápido posible y hacer una apuesta grande por el aparato productivo como dinamizador de la economía.

“Los indicadores de finales del año 2020 nos muestran tendencias que insinúan que llegaremos en un futuro próximo a datos positivos", señaló.

Lea aquí: En 2020 cayó la economía en Colombia un 6,8 %

La reactivación acompañada del proceso de vacunación, pone al país frente a un panorama más positivo y en el que se debe continuar apoyando a las micro, medianas y grandes empresas.

Pare el DANE, la economía colombiana se contrajo 3,6 % en el último trimestre de 2020, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentules.


Temas relacionados

Impuestos

MinHacienda anunció proyecto con carácter de urgencia para conseguir $1,2 billones y evitar un apagón

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia.
Ministro de Hacienda, Miguel Gómez



Pensión de sobrevivientes: cuándo un hijo puede recibir el 100% y qué pasa con la pareja

Un fallo judicial aclaró cuándo un hijo puede recibir toda una pensión de sobrevivientes.

Ventas de carros eléctricos en Colombia se disparan: estas son las marcas líderes

Los carros eléctricos e híbridos aceleran su presencia en Colombia, con más de 97.000 unidades matriculadas entre enero y agosto de 2026.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella