Caída del dólar y crudo abarataron la gasolina: Minhacienda

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro.
MauricioCardenasLAFM3.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debió, entre otras cosas, a la baja cotización del dólar y también a que el crudo ha cedido terreno en el mercado internacional.

Según el alto funcionario, "lo que yo les puedo decir es que como el dólar ha estado bajando e incluso el precio del petróleo también ha bajado un poco, eso se traduce menores precios de los combustibles en el país".

Cárdenas Santamaría manifestó además que la fórmula para fijar el precio de los combustibles ha permitido esta rebaja, ya que "cuando sube el precio internacional o cuando sube el dólar, obviamente se encarece, pero si lo que hace es que se cae el precio internacional o hay un poco de revaluación, pues cae el precio de la gasolina".

No obstante, el gremio de las empresas del transporte ha pedido en algunas oportunidades revisar la fórmula, sobre todo en el tema relacionado con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, es urgente revisar esta fórmula ya que los incrementos en el precio del ACPM tienen un impacto negativo que hacen insostenible la productividad del sector.

Pese a estos pedidos, señaló el directivo, "el Gobierno no ha mostrado interés por revisar esta fórmula ni tener como referente el precio internacional, por lo que hay ítems que no van a permitir un alivio en el precio del combustible y sobre todo en el caso nuestro, que el 35% de nuestros gastos, lo representa el insumo".

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro. Según el Ministerio de Minas y Energía, "los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM para las 13 principales ciudades se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente".


Fenómeno de El Niño

Vicepresidente electo Restrepo advierte: apagón por El Niño costaría $204.000 millones por hora

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, advirtió que el Fenómeno de El Niño ya empezó y que un eventual apagón sería costoso para el país.
Fenómeno de El Niño



Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.

Gobierno Petro radicará proyecto de ley antifracking el 20 de julio, desafiando la posición de De la Esperilla

El Ministerio de Minas y Energía anunció que la iniciativa se presentará junto con congresistas del Pacto Histórico durante la instalación del nuevo Congreso, en las horas previas al cambio de mandato

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo