Caída del dólar y crudo abarataron la gasolina: Minhacienda

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro.
MauricioCardenasLAFM3.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debió, entre otras cosas, a la baja cotización del dólar y también a que el crudo ha cedido terreno en el mercado internacional.

Según el alto funcionario, "lo que yo les puedo decir es que como el dólar ha estado bajando e incluso el precio del petróleo también ha bajado un poco, eso se traduce menores precios de los combustibles en el país".

Cárdenas Santamaría manifestó además que la fórmula para fijar el precio de los combustibles ha permitido esta rebaja, ya que "cuando sube el precio internacional o cuando sube el dólar, obviamente se encarece, pero si lo que hace es que se cae el precio internacional o hay un poco de revaluación, pues cae el precio de la gasolina".

No obstante, el gremio de las empresas del transporte ha pedido en algunas oportunidades revisar la fórmula, sobre todo en el tema relacionado con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, es urgente revisar esta fórmula ya que los incrementos en el precio del ACPM tienen un impacto negativo que hacen insostenible la productividad del sector.

Pese a estos pedidos, señaló el directivo, "el Gobierno no ha mostrado interés por revisar esta fórmula ni tener como referente el precio internacional, por lo que hay ítems que no van a permitir un alivio en el precio del combustible y sobre todo en el caso nuestro, que el 35% de nuestros gastos, lo representa el insumo".

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro. Según el Ministerio de Minas y Energía, "los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM para las 13 principales ciudades se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente".





Asobancaria respalda al Banco de la República y rechaza críticas del MinHacienda al sector financiero

El gremio bancario aseguró que el aumento de tasas no beneficia al sector financiero y defendió la independencia del Emisor tras la salida del ministro de Hacienda de la Junta Directiva.

Estos son los cinco CDT más rentables de abril tras la subida de tasas del Banco de la República

Las tasas de CDT suben y se vuelven opción clave para invertir dinero.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.