Caída del dólar y crudo abarataron la gasolina: Minhacienda

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro.
MauricioCardenasLAFM3.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debió, entre otras cosas, a la baja cotización del dólar y también a que el crudo ha cedido terreno en el mercado internacional.

Según el alto funcionario, "lo que yo les puedo decir es que como el dólar ha estado bajando e incluso el precio del petróleo también ha bajado un poco, eso se traduce menores precios de los combustibles en el país".

Cárdenas Santamaría manifestó además que la fórmula para fijar el precio de los combustibles ha permitido esta rebaja, ya que "cuando sube el precio internacional o cuando sube el dólar, obviamente se encarece, pero si lo que hace es que se cae el precio internacional o hay un poco de revaluación, pues cae el precio de la gasolina".

No obstante, el gremio de las empresas del transporte ha pedido en algunas oportunidades revisar la fórmula, sobre todo en el tema relacionado con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, es urgente revisar esta fórmula ya que los incrementos en el precio del ACPM tienen un impacto negativo que hacen insostenible la productividad del sector.

Pese a estos pedidos, señaló el directivo, "el Gobierno no ha mostrado interés por revisar esta fórmula ni tener como referente el precio internacional, por lo que hay ítems que no van a permitir un alivio en el precio del combustible y sobre todo en el caso nuestro, que el 35% de nuestros gastos, lo representa el insumo".

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro. Según el Ministerio de Minas y Energía, "los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM para las 13 principales ciudades se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente".


Pensión en Colombia

Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.
Debe tener en cuenta que Colpensiones basa la pensión en el promedio salarial devengado en los últimos 10 años, ideal para personas con ingresos altos al final de su carrera.



Contraloría detecta sobrecostos y fallas laborales en PAE

La vigilancia al PAE reveló 312 quejas laborales y 20 procesos fiscales por $18.600 millones, con posibles irregularidades en varias regiones.

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.