Caída del dólar y crudo abarataron la gasolina: Minhacienda

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro.
MauricioCardenasLAFM3.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / LA FM.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debió, entre otras cosas, a la baja cotización del dólar y también a que el crudo ha cedido terreno en el mercado internacional.

Según el alto funcionario, "lo que yo les puedo decir es que como el dólar ha estado bajando e incluso el precio del petróleo también ha bajado un poco, eso se traduce menores precios de los combustibles en el país".

Cárdenas Santamaría manifestó además que la fórmula para fijar el precio de los combustibles ha permitido esta rebaja, ya que "cuando sube el precio internacional o cuando sube el dólar, obviamente se encarece, pero si lo que hace es que se cae el precio internacional o hay un poco de revaluación, pues cae el precio de la gasolina".

No obstante, el gremio de las empresas del transporte ha pedido en algunas oportunidades revisar la fórmula, sobre todo en el tema relacionado con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, es urgente revisar esta fórmula ya que los incrementos en el precio del ACPM tienen un impacto negativo que hacen insostenible la productividad del sector.

Pese a estos pedidos, señaló el directivo, "el Gobierno no ha mostrado interés por revisar esta fórmula ni tener como referente el precio internacional, por lo que hay ítems que no van a permitir un alivio en el precio del combustible y sobre todo en el caso nuestro, que el 35% de nuestros gastos, lo representa el insumo".

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro. Según el Ministerio de Minas y Energía, "los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM para las 13 principales ciudades se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente".


Prestaciones sociales

Prima de junio 2026: ¿Desde cuándo comienzan a pagarla?

La prima es equivalente a 30 días de salario por cada año trabajado, divididos en dos pagos.
La ley también establece que la prima debe pagarse de manera proporcional cuando una persona no trabajó todo el semestre.



Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, afirmó que “entraron 6,4 millones de animales de contrabando” y que “se utilizaron para lavar dinero”.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

El Decreto 572 entró en vigor el 1 de junio de 2025, apenas dos días después de su expedición, e incrementó de manera significativa las tarifas de retención en la fuente y de autorretención para distintos sectores económicos.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.