MauricioCardenasLAFM3.jpg
El ministro Mauricio Cárdenas / LA FM.
1 Mar 2018 07:28 AM

Caída del dólar y crudo abarataron la gasolina: Minhacienda

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro.
La
Fm

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que la disminución en el precio de la gasolina se debió, entre otras cosas, a la baja cotización del dólar y también a que el crudo ha cedido terreno en el mercado internacional.

Según el alto funcionario, "lo que yo les puedo decir es que como el dólar ha estado bajando e incluso el precio del petróleo también ha bajado un poco, eso se traduce menores precios de los combustibles en el país".

Cárdenas Santamaría manifestó además que la fórmula para fijar el precio de los combustibles ha permitido esta rebaja, ya que "cuando sube el precio internacional o cuando sube el dólar, obviamente se encarece, pero si lo que hace es que se cae el precio internacional o hay un poco de revaluación, pues cae el precio de la gasolina".

No obstante, el gremio de las empresas del transporte ha pedido en algunas oportunidades revisar la fórmula, sobre todo en el tema relacionado con el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles.

Según Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, es urgente revisar esta fórmula ya que los incrementos en el precio del ACPM tienen un impacto negativo que hacen insostenible la productividad del sector.

Pese a estos pedidos, señaló el directivo, "el Gobierno no ha mostrado interés por revisar esta fórmula ni tener como referente el precio internacional, por lo que hay ítems que no van a permitir un alivio en el precio del combustible y sobre todo en el caso nuestro, que el 35% de nuestros gastos, lo representa el insumo".

La gasolina en marzo es $3 más barata y el ACPM $39 más caro. Según el Ministerio de Minas y Energía, "los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM para las 13 principales ciudades se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente".