Caída de Ley de Financiamiento provoca prórroga en venta de Electricaribe

Las nuevas subastas se llevarán a cabo el 26 y 28 de febrero del próximo año.
electricaribefotominminas111.jpg
@MinMinas

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios informó que ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por parte de la Corte Constitucional, se aplaza la venta de Electricaribe hasta febrero del 2020.

El ente de control explicó que el Gobierno Nacional ha analizado, en las últimas dos semanas, el impacto que tiene la decisión en la valoración del mercado de energía del caribe, en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe podría tener una variación en su valoración que podría ascender a los 500 mil millones de pesos, "razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes".

Le puede interesar: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

El Gobierno aclaró que esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local en la Región Caribe y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

"Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una agenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe", aclaró el organismo de control.

Antes de que se cayera la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional tenía prevista realizar la venta de Electricaribe en diciembre del presente año.

Finalmente, se aclara que Electricaribe continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más 800 mil millones de pesos, que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.


Impuesto predial

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.
impuesto predial cambios limites avaluos



Sigue la guerra comercial con Ecuador, Colombia anuncia que nivelará aranceles del 100%

La tensión comercial entre Colombia y Ecuador crece tras las medidas arancelarias, en medio de caída de exportaciones y aumento de importaciones.

MinHacienda revela que nueva reforma tributaria que presentará al Congreso será por $16 billones

El ministro Germán Ávila acató la instrucción del presidente Gustavo Petro tras el hundimiento del decreto de emergencia económica.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.