Caída de Ley de Financiamiento provoca prórroga en venta de Electricaribe

Las nuevas subastas se llevarán a cabo el 26 y 28 de febrero del próximo año.
electricaribefotominminas111.jpg
@MinMinas

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios informó que ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por parte de la Corte Constitucional, se aplaza la venta de Electricaribe hasta febrero del 2020.

El ente de control explicó que el Gobierno Nacional ha analizado, en las últimas dos semanas, el impacto que tiene la decisión en la valoración del mercado de energía del caribe, en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe podría tener una variación en su valoración que podría ascender a los 500 mil millones de pesos, "razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes".

Le puede interesar: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

El Gobierno aclaró que esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local en la Región Caribe y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

"Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una agenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe", aclaró el organismo de control.

Antes de que se cayera la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional tenía prevista realizar la venta de Electricaribe en diciembre del presente año.

Finalmente, se aclara que Electricaribe continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más 800 mil millones de pesos, que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.


Incapacidades laborales

Las enfermedades que cuentan para acceder a la pensión de invalidez

La pensión de invalidez está en la Ley 100 de 1993 y aplica para trabajadores que, por enfermedad o accidente, pierdan buena parte de sus capacidades físicas o mentales.
Aunque no existe una lista, sí hay enfermedades que son reconocidas para una pensión por invalidez.



Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

Estos colombianos pueden pensionarse con una mesada de $6 millones este 2026: requisitos

Colpensiones y los fondos privados manejan requisitos diferentes para alcanzar una mesada alta durante la jubilación en 2026.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras