Caída de Ley de Financiamiento provoca prórroga en venta de Electricaribe

Las nuevas subastas se llevarán a cabo el 26 y 28 de febrero del próximo año.
electricaribefotominminas111.jpg
@MinMinas

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios informó que ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por parte de la Corte Constitucional, se aplaza la venta de Electricaribe hasta febrero del 2020.

El ente de control explicó que el Gobierno Nacional ha analizado, en las últimas dos semanas, el impacto que tiene la decisión en la valoración del mercado de energía del caribe, en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe podría tener una variación en su valoración que podría ascender a los 500 mil millones de pesos, "razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes".

Le puede interesar: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

El Gobierno aclaró que esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local en la Región Caribe y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

"Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una agenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe", aclaró el organismo de control.

Antes de que se cayera la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional tenía prevista realizar la venta de Electricaribe en diciembre del presente año.

Finalmente, se aclara que Electricaribe continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más 800 mil millones de pesos, que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.


Pensión en Colombia

Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.
Este orden es clave porque la pensión solo se reconoce si no existe alguien en el nivel anterior.



Personas que viven en primer piso de conjuntos no tienen que pagar esto en la administración

La medida depende del uso del servicio y de lo que defina cada copropiedad bajo la Ley 675.

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder