Caída de Ley de Financiamiento provoca prórroga en venta de Electricaribe

Las nuevas subastas se llevarán a cabo el 26 y 28 de febrero del próximo año.
electricaribefotominminas111.jpg
@MinMinas

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios informó que ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento, por parte de la Corte Constitucional, se aplaza la venta de Electricaribe hasta febrero del 2020.

El ente de control explicó que el Gobierno Nacional ha analizado, en las últimas dos semanas, el impacto que tiene la decisión en la valoración del mercado de energía del caribe, en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital, que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, Electricaribe podría tener una variación en su valoración que podría ascender a los 500 mil millones de pesos, "razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes".

Le puede interesar: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

El Gobierno aclaró que esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local en la Región Caribe y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza Electricaribe en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

El nuevo cronograma, dado a conocer por la SuperServicios, contempla la presentación de sobres de oferta el próximo 20 de febrero de 2020. Además,la subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, es decir Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe, el 28 de febrero.

"Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una agenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe", aclaró el organismo de control.

Antes de que se cayera la Ley de Financiamiento, el Gobierno Nacional tenía prevista realizar la venta de Electricaribe en diciembre del presente año.

Finalmente, se aclara que Electricaribe continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más 800 mil millones de pesos, que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio.


Ministerio de Minas y Energía

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.
Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía



Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

Riesgo de apagón y crisis financiera: el panorama que recibe la nueva ministra de Energía

El sector enfrenta riesgos simultáneos de desabastecimiento de energía y gas, restricciones financieras y pérdida de confianza para la inversión, según Andesco y el exministro Amylkar Acosta.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.