Buscan acuerdos en Nueva York para exportar café cultivado por mujeres víctimas de violencia

El café provendría de diversas zonas del país y la idea sería acopiar todas las pequeñas productoras.
Sacos café
Crédito: COLPRENSA

Representantes de organizaciones de Colombia sostendrán reuniones esta semana en Nueva York con funcionarios y empresarios latinos con miras a llegar a acuerdos para exportar café cultivado por mujeres víctimas de violencia, veteranos de guerra o miembros de la comunidad LGBTQ.

También lea: Menor le escribió una carta al niño que le gustaba luego de rechazarla: "me gustaría que me valores"

También participan de las conversaciones la Fundación de Veteranos y Descendientes Colombianos de la Guerra de Corea (Funvecorea), que también producen café, así como quinoa y artesanía.

Los colombianos decidieron comenzar con el café -conocido mundialmente- y la lista se ampliará para incluir hortalizas, textiles, arroz, quinoa, o artesanía, entre otros, de acuerdo con la experiencia que tengan con el grano, dijo Diana García Peñaranda, directora de la Asociación de Primeras Damas de Colombia (Asodamas).

García Peñaranda, también primera dama del municipio de Villanueva en La Guajira, indicó que buscan concretar acuerdos que cumplan con el propósito de esa ONG, de empoderar a la mujer víctima de cualquier tipo de violencia, así como aquellas que son cabeza de familia.

Explicó que ayudan a estas mujeres orientándolas y dándoles las herramientas que necesitan para mejorar sus destrezas.

"Estamos seguras que ser autosuficientes es la única forma de combatir la dependencia y lograr el empoderamiento", afirmó García Peñaranda, que viajó a Nueva York junto a la fundadora de la organización, Marta Alonso, y la primera dama del Departamento del Cauca, Daysi Caracas Vázquez.

Los colombianos llegan con el apoyo de la Asociación nacional de Cámaras de Comercio Hispanas, que preside Frank García, que el pasado diciembre lideró una visita a Colombia junto a empresarios latinos y la senadora estatal de Nueva York Jessica Ramos, con la que también se reunirán.

Con esta visita a la ciudad, dijo García Peñaranda, "estamos comenzando a madurar una idea" de comercializar las pequeñas productoras de mujeres que no tienen la oportunidad de vender a precios justos sin intermediarios, lo que harán a través del Grupo de Compra de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas.

Se refirió al grupo que se forjó en 2021, un proyecto para comprar, importar, distribuir y vender productos de Latinoamérica en Estados Unidos, lo que, según estos empresarios latinos, reduciría el precio que pagan los negocios por la mercancía, al tiempo que una gran parte de las ganancias será invertida en la comunidad hispana.

En el caso de Colombia, donde el Grupo cuenta con un abogado y oficina, las ganancias serían para estas pequeñas empresas.

El café provendría de diversas zonas del país y la idea sería acopiar todas las pequeñas productoras para cumplir con las exigencias del mercado de Nueva York.

La delegación de las primeras damas ya sostuvo su primera reunión hoy con el encargado de compras para China y también tiene previsto hacerlo con representantes del Ayuntamiento y la Gobernación, así como con bodegueros y latinos dueños de restaurantes y de supermercados y la empresa Coca-Cola.

Más en: Más 30 personas murieron en un accidente de autobús en Panamá: hay dos colombianos

"Tenemos mucho potencial y lo queremos exportar con esta alianza", dijo por su parte Caracas Vázquez.

García, presidente de la Asociación de Cámaras de Comercio Hispanas, destacó que apoyar estas pequeñas empresas en Colombia, que también incluye arepas de una fábrica que emplea venezolanos, crearía empleos y evitaría que esos empresarios emigren.


Aranceles

Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.
Diana Morales, ministra de Comercio



Contratistas deberán pagar más en salud y pensión en estos casos: nuevo decreto del gobierno

Un nuevo decreto del Gobierno nacional introduce cambios en la forma en que los trabajadores independientes calculan sus aportes a seguridad social.

Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar