Buque de fertilizantes llega a Buenaventura

Más de 47 mil toneladas de fertilizantes llegan al puerto para atracar y ser descargadas en el muelle 13 de Ventura Group.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Debido a los cambios climáticos que se extendieron hasta el mes de marzo (fenómeno del niño), llega a Buenaventura el cargamento de fertilizantes más grande en la historia: 47.600 toneladas.

El consorcio Ventura Group aseguró que, debido al paso de este fenómeno, en varias regiones habrá un incremento del consumo en fertilizantes con referencia a los años anteriores y la llegada de los mismos será de gran beneficio para el sector agrícola y energético.

“El fenómeno del Niño o Niña afectan bastante el proceso agrícola, pues se debe tener un balance para lograr una óptima producción agrícola. Ni mucha sequía ni muchas precipitaciones”, dijo Santiago Rodríguez, gerente de negocios de Ventura Group.

El consumo de fertilizantes en el país para el año 2017 fue de 1'700.000 toneladas. Para el 2018 se presentó un incremento de 250.000 toneladas. Países como Estados Unidos, Rusia, Lituania, Canadá y China producen entre los 157 MT y 350 MT (millones de toneladas) al año. Sin embargo, parte de las exportaciones de Estados Unidos provienen de China, ya que allí se encuentran las principales minas de producción de fertilizantes en todo el mundo.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal