Buque de fertilizantes llega a Buenaventura

Más de 47 mil toneladas de fertilizantes llegan al puerto para atracar y ser descargadas en el muelle 13 de Ventura Group.
El puerto de Buenaventura
El puerto de Buenaventura Crédito: Foto suministrada a LA FM

Debido a los cambios climáticos que se extendieron hasta el mes de marzo (fenómeno del niño), llega a Buenaventura el cargamento de fertilizantes más grande en la historia: 47.600 toneladas.

El consorcio Ventura Group aseguró que, debido al paso de este fenómeno, en varias regiones habrá un incremento del consumo en fertilizantes con referencia a los años anteriores y la llegada de los mismos será de gran beneficio para el sector agrícola y energético.

“El fenómeno del Niño o Niña afectan bastante el proceso agrícola, pues se debe tener un balance para lograr una óptima producción agrícola. Ni mucha sequía ni muchas precipitaciones”, dijo Santiago Rodríguez, gerente de negocios de Ventura Group.

El consumo de fertilizantes en el país para el año 2017 fue de 1'700.000 toneladas. Para el 2018 se presentó un incremento de 250.000 toneladas. Países como Estados Unidos, Rusia, Lituania, Canadá y China producen entre los 157 MT y 350 MT (millones de toneladas) al año. Sin embargo, parte de las exportaciones de Estados Unidos provienen de China, ya que allí se encuentran las principales minas de producción de fertilizantes en todo el mundo.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.
# Abelardo de la Espriella respalda continuidad de César Loza en la junta de Ecopetrol



¿Qué impuestos o comisiones le cobran por usar dólares digitales en el extranjero?

El dólar se acerca a los $3.000 en Colombia, mientras bancos y tarjetas aplican distintas comisiones por compras y retiros en el exterior

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.