Bruce-Mac-Master-colprensa.jpg
Bruce Mac Master, presidente de la Andi / Foto de Colprensa
3 Mayo 2018 12:56 PM

Bruce Mac Master, por arancel al acero y aluminio: Colombia tiene derecho de reclamarle a Estados Unidos

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) habló con LA FM de cómo tal impuesto supone un incumplimiento al TLC.

"No parece haber dudas sobre eventual incumplimiento del TLC en caso de aplicarle aranceles a Colombia para Acero y Aluminio Sin embargo, sorprende que algunos gremios proponen que callemos ante ese incumplimiento por ver afectados sus sectores Pregunto, hay incumplimiento o no?", fue el mensaje que Bruce Mac Master, presidente de la Andi, publicó en Twitter.
Tras hacerlo habló con LA FM de cómo ese impuesto supone un incumplimiento al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. "Estados Unidos no acabaría el TLC con Colombia, los tratados son bilaterales", aseguró el presidente de la Andi al hacer énfasis en que el denominado país del norte es muy exigente con las normas laborales y Colombia ha cumplido a cabalidad con todo.

"Colombia no está afectando la industria de Estados Unidos en cuanto a acero y aluminio, los acuerdos son para cumplirlos. No tenemos forma de relatiación, pero sí la forma de reclamar. Colombia tiene el derecho de reclamar", agregó Bruce Mac Master.

El lunes pasado la Casa Blanca anunció que Brasil, Argentina y Australia seguirían provisionalmente eximidas de las tarifas sobre el acero y el aluminio y dijo que había acordado con esos países "principios de acuerdo" cuyos detalles se conocerán en los próximos 30 días. Sin embargo, contempló el impuesto con Colombia a pesar del Tratado de Libre Comercio que está vigente.

Los productores de acero y aluminio esperan que el gobierno de Estados Unidos exima a Colombia de los aranceles del 25% y 10% en el pronunciamiento del próximo primero de junio. Por su parte, la ministra de Comercio, María Lorena Gutierrez, dio un parte de tranquilidad y aseguró que en conversaciones con representantes del país norteamercicano se está logrando un acuerdo para devolver el arancel que pagaron los empresarios colombianos si se demora la exención.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) y el hecho de que Colombia no triangula material chino en sus exportaciones son algunos de los argumentos que Colombia está usando para su exclusión.

Cabe mencionar que los productores de acero del país, agremiados en la Cámara Fedemetal de la Andi, manifestaron su preocupación tras la posible llegada del metal proveniente de otros países y urgieron al Gobierno tomar medidas para evitar que el país se inunde de acero, afectando la producción nacional.

"Esto implica que 12.52 millones de toneladas, no podrán ingresar al mercado norteamericano. Esto equivale a 6.6 veces la producción total colombiana, 5.6 veces lo que el país importó el año anterior y 3.5 veces el consumo aparente colombiano de un año. Por eso es necesario evitar que esas toneladas ingresen al país, por el tremendo daño que ocasionarían”, advirtió María Juliana Ospina, directora del Comité Colombiano de Productores del Acero, a través de un comunicado.

La dirigente gremial también alertó que en los últimos años se ha registrado una sobreoferta de acero en el mundo, situación que ha venido afectando también a la industria nacional. "China aumentó su capacidad de producción de acero crudo más no su consumo interno, esto generó una sobre capacidad de más de 300 millones de toneladas, volumen que ha creado graves distorsiones, desvíos de grandes cantidades de material y afectaciones con productos en precios de dumping, principalmente en los mercados latinoamericanos”, explicó Ospina.

Escuche a Bruce Mc Master, presidente de la Andi