Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

El ministerio de Agricultura confirmó que por ahora solo Curazao cerró el mercado a la carne colombiana.
El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
Crédito: ICA

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que pese a que los recientes focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Cesar y Boyacá están lejos de las plantas de sacrificio exportadoras, la admisibilidad para a carne colombiana en nuevos mercados sí se estancó por este impase.

“Lo que sí pasará es que la admisibilidad para la carne colombiana en otros mercados se retrasará por este impase. El cierre de los mercados es según cada país que administra los controles sanitarios a sus importaciones”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Agregó que "todos los países ya fueron avisados y hasta el momento los mercados más grandes no han cerrado el ingreso a la carne colombiana".

Le puede interesar: (Precio de la carne podría bajar por nuevo foco de aftosa)

De igual forma, Valencia señaló que hasta el momento solo Curazao ha cerrado oficialmente las puertas al ingreso de carne colombiana.

“Curazao no representan un volumen importante de las exportaciones colombianas, por lo que no se verán afectadas”, precisó.

El ministro de Agricultura sostuvo reuniones con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto para tratar de mantener estos importantes mercados para la carne colombiana abiertos.

Leer más: (Por nuevo brote de aftosa, Colombia se queda sin estatus sanitario)

“Hemos tenido reuniones con algunos embajadores a quienes les hemos manifestado que no hay necesidad de que cierren los mercados; ya nos reunimos con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto, por ahora el riego es muy bajo”, agregó Valencia.

El funcionario reconoció que la recuperación del estatus sanitario del país tardará unos meses; sin embargo, resaltó que las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando en ello.

Le puede interesar: (Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela)

Igualmente, el alto funcionario recordó que este nuevo foco obedece al brote anterior:

“Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión. El ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017. Esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco", explicó.




Se disparó el precio del dólar por el conflicto en Irán: así cerró este 3 de marzo

La divisa norteamericana alcanzó un precio que no se veía desde diciembre de 2025.

Casos en que los dueños de inmuebles deben indemnizar a los inquilinos

No todos los desalojos son legales. La ley colombiana establece situaciones específicas en las que el propietario debe pagar compensación al arrendatario.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia