Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

El ministerio de Agricultura confirmó que por ahora solo Curazao cerró el mercado a la carne colombiana.
El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
Crédito: ICA

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que pese a que los recientes focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Cesar y Boyacá están lejos de las plantas de sacrificio exportadoras, la admisibilidad para a carne colombiana en nuevos mercados sí se estancó por este impase.

“Lo que sí pasará es que la admisibilidad para la carne colombiana en otros mercados se retrasará por este impase. El cierre de los mercados es según cada país que administra los controles sanitarios a sus importaciones”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Agregó que "todos los países ya fueron avisados y hasta el momento los mercados más grandes no han cerrado el ingreso a la carne colombiana".

Le puede interesar: (Precio de la carne podría bajar por nuevo foco de aftosa)

De igual forma, Valencia señaló que hasta el momento solo Curazao ha cerrado oficialmente las puertas al ingreso de carne colombiana.

“Curazao no representan un volumen importante de las exportaciones colombianas, por lo que no se verán afectadas”, precisó.

El ministro de Agricultura sostuvo reuniones con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto para tratar de mantener estos importantes mercados para la carne colombiana abiertos.

Leer más: (Por nuevo brote de aftosa, Colombia se queda sin estatus sanitario)

“Hemos tenido reuniones con algunos embajadores a quienes les hemos manifestado que no hay necesidad de que cierren los mercados; ya nos reunimos con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto, por ahora el riego es muy bajo”, agregó Valencia.

El funcionario reconoció que la recuperación del estatus sanitario del país tardará unos meses; sin embargo, resaltó que las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando en ello.

Le puede interesar: (Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela)

Igualmente, el alto funcionario recordó que este nuevo foco obedece al brote anterior:

“Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión. El ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017. Esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco", explicó.

Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro