Brote de aftosa afecta llegada de carne colombiana a nuevos mercados

El ministerio de Agricultura confirmó que por ahora solo Curazao cerró el mercado a la carne colombiana.
El 15% de la carne que se consume en el país es ilegal.
Crédito: ICA

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que pese a que los recientes focos de fiebre aftosa detectados en los departamentos de Cesar y Boyacá están lejos de las plantas de sacrificio exportadoras, la admisibilidad para a carne colombiana en nuevos mercados sí se estancó por este impase.

“Lo que sí pasará es que la admisibilidad para la carne colombiana en otros mercados se retrasará por este impase. El cierre de los mercados es según cada país que administra los controles sanitarios a sus importaciones”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Agregó que "todos los países ya fueron avisados y hasta el momento los mercados más grandes no han cerrado el ingreso a la carne colombiana".

Le puede interesar: (Precio de la carne podría bajar por nuevo foco de aftosa)

De igual forma, Valencia señaló que hasta el momento solo Curazao ha cerrado oficialmente las puertas al ingreso de carne colombiana.

“Curazao no representan un volumen importante de las exportaciones colombianas, por lo que no se verán afectadas”, precisó.

El ministro de Agricultura sostuvo reuniones con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto para tratar de mantener estos importantes mercados para la carne colombiana abiertos.

Leer más: (Por nuevo brote de aftosa, Colombia se queda sin estatus sanitario)

“Hemos tenido reuniones con algunos embajadores a quienes les hemos manifestado que no hay necesidad de que cierren los mercados; ya nos reunimos con los embajadores de Rusia, Líbano y Egipto, por ahora el riego es muy bajo”, agregó Valencia.

El funcionario reconoció que la recuperación del estatus sanitario del país tardará unos meses; sin embargo, resaltó que las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando en ello.

Le puede interesar: (Más de 100 toneladas de carne en descomposición han ingresado desde Venezuela)

Igualmente, el alto funcionario recordó que este nuevo foco obedece al brote anterior:

“Este virus siguió circulando pese a que se eliminó en esa ocasión. El ICA debió haber revacunado a toda la población ganadera en tres departamentos completos en el 2017. Esa labor al no hacerse provocó este nuevo foco", explicó.

Fenalco

Fenalco plantea agenda económica al nuevo Gobierno con énfasis en seguridad, empleo e inversión

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, aseguró que el cambio de Gobierno representa una oportunidad para reactivar la economía. Planteó una agenda que incluye seguridad, estabilidad jurídica, reducción de trámites y recuperación del consumo.
Jaime Alberto Cabal



Precios de los automóviles caerían por propuesta que le hicieron a presidente Abelardo de la Espriella

Aconauto también planteó cambios para los vehículos de carga y pidió revisar el ICA que pagan los concesionarios, además de ajustes relacionados con el combustible Euro VI.

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.