Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
20 Jul 2017 12:10 PM

Brote de aftosa estaría afectando la economía de las familias ganaderas

Así lo aseguró la Nueva Federación Ganadera.
La
Fm

El presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, advirtió que tras el cierre de las exportaciones de carne por cuenta del brote de aftosa, son más de 400 familias del sector las que se están viendo afectadas, al igual que los productores de leche ,ya que por la cuarentena no se ha recogido el líquido en algunas zonas, impactando las finanzas del sector, a la vez que el consumo de carne ha disminuido.

Los perjuicios son incalculables, lo principal en el sector cárnico es el cierre de las exportaciones, hay zonas donde no se quiere recoger la leche por la cuarentena lo que afecta a los productores de leche y el menor consumo impacta las finanzas del sector”.

Según el dirigente del gremio, el sector ganadero siempre ha estado desamparado y afrontando grandes crisis como la del fenómeno del Niño pasado, que acabó con miles de cabezas de ganado, la delincuencia común y ahora el contrabando de reses que terminó contaminando al país de aftosa.

El presidente de la nueva Federación Ganadera le pidió al Gobierno invertir más recursos para realizar de manera urgente un nuevo ciclo de vacunación en todo el país con el fin de eliminar el brote de aftosa que cada vez está acercando al sector al borde del abismo.

"Otro plan de choque es comenzar un nuevo ciclo de vacunación, al menos en los municipios afectados, que no se haga esa vacunación en 45 días, que se haga en tres días, que si hay necesidad de poner 500 vacunadores se haga. Es aquí dónde queremos ver el compromisos del Gobierno mirando al sector ganadero y que le aporte unos grandes recursos al ICA para que sean ellos quién nos salvaguarden", puntualizó.