Brote de aftosa estaría afectando la economía de las familias ganaderas

Así lo aseguró la Nueva Federación Ganadera.
Ganado-Aftosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia / Colprensa

El presidente de la Nueva Federación Ganadera, Alfredo García, advirtió que tras el cierre de las exportaciones de carne por cuenta del brote de aftosa, son más de 400 familias del sector las que se están viendo afectadas, al igual que los productores de leche ,ya que por la cuarentena no se ha recogido el líquido en algunas zonas, impactando las finanzas del sector, a la vez que el consumo de carne ha disminuido.

Los perjuicios son incalculables, lo principal en el sector cárnico es el cierre de las exportaciones, hay zonas donde no se quiere recoger la leche por la cuarentena lo que afecta a los productores de leche y el menor consumo impacta las finanzas del sector”.

Según el dirigente del gremio, el sector ganadero siempre ha estado desamparado y afrontando grandes crisis como la del fenómeno del Niño pasado, que acabó con miles de cabezas de ganado, la delincuencia común y ahora el contrabando de reses que terminó contaminando al país de aftosa.

El presidente de la nueva Federación Ganadera le pidió al Gobierno invertir más recursos para realizar de manera urgente un nuevo ciclo de vacunación en todo el país con el fin de eliminar el brote de aftosa que cada vez está acercando al sector al borde del abismo.

"Otro plan de choque es comenzar un nuevo ciclo de vacunación, al menos en los municipios afectados, que no se haga esa vacunación en 45 días, que se haga en tres días, que si hay necesidad de poner 500 vacunadores se haga. Es aquí dónde queremos ver el compromisos del Gobierno mirando al sector ganadero y que le aporte unos grandes recursos al ICA para que sean ellos quién nos salvaguarden", puntualizó.

Ministerio de Minas y Energía

Faltan $4,5 billones para cubrir subsidios de energía en 2027, advierte Ministerio de Minas

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió ante las comisiones económicas del Congreso que el presupuesto solicitado para 2027 no cuenta actualmente con recursos suficientes para cubrir los subsidios de energía.
Torres de energía



Este es el límite de cotización que se permitirá en Colpensiones desde 2027

El nuevo sistema establece diferentes componentes para administrar las cotizaciones y también fija reglas sobre las semanas que serán tenidas en cuenta para calcular la pensión.

De 11.000 a 95.000 barriles de petróleo: el plan de GeoPark tras acuerdo con PDVSA en Venezuela

GeoPark operará el bloque Bare, en la Faja Petrolífera del Orinoco, tras el acuerdo firmado con PDVSA.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.