Brecha salarial entre género es del 30 % en Colombia

Colombia es el país de América Latina con mayor número de mujeres en altos cargos.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

Durante el foro 'Mujeres colombianas, mujeres que inspiran', en el que se debatió sobre la equidad de género en el país, se planteó que, aunque se han tenido avances considerables en este aspecto, un escenario de igualdad de género en Colombia se presentaría hasta el año 2073.

Mía Perdomo, la colombiana fundadora de la compañía Aequales, que promueve condiciones de igualdad para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en empresas de Colombia, Perú y este año México, habló en RCN Radio sobre la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres en Colombia.

Lea también: Empresarios coinciden que polarización política sí afecta la economía

"Las cifras presentadas por Aequales evidenciaron una brecha del 30 % y se llegó a la conclusión de que el problema de fondo es que mientras las mujeres se desempeñan en un cargo empresarial, también deben responder por las labores del hogar y la familia", sostuvo.

Dijo que "actividades que en la mayoría de los casos, los hombres no las hacen, por lo que tienen más tiempo y oportunidades de crecer en el ámbito laboral".

Perdomo manifestó además que la falta de responsabilidades en el hogar de los hombres, debe ser un asunto que debe debatirse y que en las empresas es necesario que existan medidas de flexibilidad, en las que la mujer no tenga que decidir entre ser madre o ser trabajadora, ya que puede ser ambas.

De interés: Gobierno lanzó programa de formación laboral para víctimas del conflicto armado

Asimismo, Perdomo expuso que Colombia es el país de América Latina donde las mujeres ocupan más cargos de liderazgo, gerencias y roles políticos

Expresó que anualmente su compañía presenta el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas, que premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones de Perú y Colombia, en su camino a promover y defender la equidad de género.

"Los resultados del 2018 nos mostraron que en Colombia la compañía con mayores índices de equidad de género, fue la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y en Perú la compañía Sodexo", dijo Perdomo.

La publicación del Ranking PAR para este año, tendrá lugar el próximo mes de julio.


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

“Se tiraron esa empresa”: Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.