Brecha salarial entre género es del 30 % en Colombia

Colombia es el país de América Latina con mayor número de mujeres en altos cargos.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

Durante el foro 'Mujeres colombianas, mujeres que inspiran', en el que se debatió sobre la equidad de género en el país, se planteó que, aunque se han tenido avances considerables en este aspecto, un escenario de igualdad de género en Colombia se presentaría hasta el año 2073.

Mía Perdomo, la colombiana fundadora de la compañía Aequales, que promueve condiciones de igualdad para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en empresas de Colombia, Perú y este año México, habló en RCN Radio sobre la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres en Colombia.

Lea también: Empresarios coinciden que polarización política sí afecta la economía

"Las cifras presentadas por Aequales evidenciaron una brecha del 30 % y se llegó a la conclusión de que el problema de fondo es que mientras las mujeres se desempeñan en un cargo empresarial, también deben responder por las labores del hogar y la familia", sostuvo.

Dijo que "actividades que en la mayoría de los casos, los hombres no las hacen, por lo que tienen más tiempo y oportunidades de crecer en el ámbito laboral".

Perdomo manifestó además que la falta de responsabilidades en el hogar de los hombres, debe ser un asunto que debe debatirse y que en las empresas es necesario que existan medidas de flexibilidad, en las que la mujer no tenga que decidir entre ser madre o ser trabajadora, ya que puede ser ambas.

De interés: Gobierno lanzó programa de formación laboral para víctimas del conflicto armado

Asimismo, Perdomo expuso que Colombia es el país de América Latina donde las mujeres ocupan más cargos de liderazgo, gerencias y roles políticos

Expresó que anualmente su compañía presenta el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas, que premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones de Perú y Colombia, en su camino a promover y defender la equidad de género.

"Los resultados del 2018 nos mostraron que en Colombia la compañía con mayores índices de equidad de género, fue la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y en Perú la compañía Sodexo", dijo Perdomo.

La publicación del Ranking PAR para este año, tendrá lugar el próximo mes de julio.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Precio del dólar hoy: así cerró la divisa tras victoria de De la Espriella en el preconteo

Para algunos expertos hay dudas sobre la capacidad de gobernabilidad del nuevo mandatario debido al estrecho margen electoral con el que consiguió la victoria.
Dólar Abelardo de la Espriella



Dólar hoy: así reaccionaría el precio de la divisa este lunes tras resultados de la segunda vuelta

Peso se reevaluaría y dólar tendría una nueva caída, según se prevé tras triunfo de De la Espriella.

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.