Brecha salarial entre género es del 30 % en Colombia

Colombia es el país de América Latina con mayor número de mujeres en altos cargos.
Ingresar al mercado bursátil es una buena opción económica si lo que se quiere es invertir cierta cantidad de dinero.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) puso sobre la mesa un paquete de medidas que, a su juicio, ayudaría a impulsar la empleabilidad en el país. Crédito: Colprensa

Durante el foro 'Mujeres colombianas, mujeres que inspiran', en el que se debatió sobre la equidad de género en el país, se planteó que, aunque se han tenido avances considerables en este aspecto, un escenario de igualdad de género en Colombia se presentaría hasta el año 2073.

Mía Perdomo, la colombiana fundadora de la compañía Aequales, que promueve condiciones de igualdad para que las mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en empresas de Colombia, Perú y este año México, habló en RCN Radio sobre la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres en Colombia.

Lea también: Empresarios coinciden que polarización política sí afecta la economía

"Las cifras presentadas por Aequales evidenciaron una brecha del 30 % y se llegó a la conclusión de que el problema de fondo es que mientras las mujeres se desempeñan en un cargo empresarial, también deben responder por las labores del hogar y la familia", sostuvo.

Dijo que "actividades que en la mayoría de los casos, los hombres no las hacen, por lo que tienen más tiempo y oportunidades de crecer en el ámbito laboral".

Perdomo manifestó además que la falta de responsabilidades en el hogar de los hombres, debe ser un asunto que debe debatirse y que en las empresas es necesario que existan medidas de flexibilidad, en las que la mujer no tenga que decidir entre ser madre o ser trabajadora, ya que puede ser ambas.

De interés: Gobierno lanzó programa de formación laboral para víctimas del conflicto armado

Asimismo, Perdomo expuso que Colombia es el país de América Latina donde las mujeres ocupan más cargos de liderazgo, gerencias y roles políticos

Expresó que anualmente su compañía presenta el Ranking PAR, un diagnóstico que mide la equidad de género y la diversidad en las empresas, que premia y difunde las buenas prácticas laborales que vienen realizando las organizaciones de Perú y Colombia, en su camino a promover y defender la equidad de género.

"Los resultados del 2018 nos mostraron que en Colombia la compañía con mayores índices de equidad de género, fue la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, y en Perú la compañía Sodexo", dijo Perdomo.

La publicación del Ranking PAR para este año, tendrá lugar el próximo mes de julio.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.