Bonilla debe responder con independencia y tranquilidad al tema económico: Mauricio Cárdenas

El exministro habló en La FM de los retos que tiene Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas Crédito: Colprensa

El miércoles se anunció la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, luego que el presidente Gustavo Petro pidiera en la noche del martes la renuncia protocolaria a todos sus ministros.

El nuevo ministro de Hacienda será Ricardo Bonilla. Sin embargo, este nuevo nombramiento ha generado incertidumbre en los inversionistas en el país.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, manifestó en La FM que “fue una salida inesperada. El país se había acostumbrado a tener cierta tranquilidad que Ocampo le daba al gobierno. Nadie calculaba que en los cambios de gabinete se incluyera la cartera de Hacienda”.

Indicó que “los mercados viven de noticias y esta es indiscutiblemente una noticia relevante. Toca es mirar cómo van a evolucionar las cosas de ahora en adelante. Bonilla tiene que generar confianza, estabilidad y debe comprometerse con unos lineamientos de qué se va a hacer. Debe asegurar la independencia del Banco de la República, debe ser un aliado de Ecopetrol”.

Señaló que “la gran pregunta no está asociada a la figura del ministro de Hacienda, sino que lo que se debe preguntar los del mercado es qué va a pasar con Colombia”.

Tamién afirmó que “Bonilla tiene que convencer a los mercados que es una persona seria, que respetará el tema fiscal y el Banco de la República. Bonilla ha sido un economista que en Colombia ha tenido un reconocimiento, no es una persona novata”.

Cárdenas manifestó que “toca es preguntar cómo el presidente Petro va a impulsar su agenda, y se debe pensar en qué va a pasar en un país que se polariza más y qué ocurriría en un escenario que Petro busque cambiar la manera en la que se maneja las instituciones a través de una Constituyente”.

Por otro lado, recalcó que “la salida de la ministra Corcho es una señal que el Gobierno está dispuesto a hacer unos ajustes a la reforma a la salud”.


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)