Bonilla debe responder con independencia y tranquilidad al tema económico: Mauricio Cárdenas

El exministro habló en La FM de los retos que tiene Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda.

Jueves, Abril 27, 2023 - 08:21
Mauricio Cárdenas
Colprensa
Mauricio Cárdenas

El miércoles se anunció la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, luego que el presidente Gustavo Petro pidiera en la noche del martes la renuncia protocolaria a todos sus ministros.  

El nuevo ministro de Hacienda será Ricardo Bonilla. Sin embargo, este nuevo nombramiento ha generado incertidumbre en los inversionistas en el país.    

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, manifestó en La FM que “fue una salida inesperada. El país se había acostumbrado a tener cierta tranquilidad que Ocampo le daba al gobierno. Nadie calculaba que en los cambios de gabinete se incluyera la cartera de Hacienda”.  

Indicó que “los mercados viven de noticias y esta es indiscutiblemente una noticia relevante. Toca es mirar cómo van a evolucionar las cosas de ahora en adelante. Bonilla tiene que generar confianza, estabilidad y debe comprometerse con unos lineamientos de qué se va a hacer. Debe asegurar la independencia del Banco de la República, debe ser un aliado de Ecopetrol”.  

Señaló que “la gran pregunta no está asociada a la figura del ministro de Hacienda, sino que lo que se debe preguntar los del mercado es qué va a pasar con Colombia”.  

Tamién afirmó que “Bonilla tiene que convencer a los mercados que es una persona seria, que respetará el tema fiscal y el Banco de la República. Bonilla ha sido un economista que en Colombia ha tenido un reconocimiento, no es una persona novata”.  

Cárdenas manifestó que “toca es preguntar cómo el presidente Petro va a impulsar su agenda, y se debe pensar en qué va a pasar en un país que se polariza más y qué ocurriría en un escenario que Petro busque cambiar la manera en la que se maneja las instituciones a través de una Constituyente”.  

Por otro lado, recalcó que “la salida de la ministra Corcho es una señal que el Gobierno está dispuesto a hacer unos ajustes a la reforma a la salud”.  

Bonilla debe responder con independencia y tranquilidad al tema económico: Mauricio Cárdenas

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital