Bonilla debe responder con independencia y tranquilidad al tema económico: Mauricio Cárdenas

El exministro habló en La FM de los retos que tiene Ricardo Bonilla como nuevo ministro de Hacienda.
Mauricio Cárdenas
Mauricio Cárdenas Crédito: Colprensa

El miércoles se anunció la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, luego que el presidente Gustavo Petro pidiera en la noche del martes la renuncia protocolaria a todos sus ministros.

El nuevo ministro de Hacienda será Ricardo Bonilla. Sin embargo, este nuevo nombramiento ha generado incertidumbre en los inversionistas en el país.

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, manifestó en La FM que “fue una salida inesperada. El país se había acostumbrado a tener cierta tranquilidad que Ocampo le daba al gobierno. Nadie calculaba que en los cambios de gabinete se incluyera la cartera de Hacienda”.

Indicó que “los mercados viven de noticias y esta es indiscutiblemente una noticia relevante. Toca es mirar cómo van a evolucionar las cosas de ahora en adelante. Bonilla tiene que generar confianza, estabilidad y debe comprometerse con unos lineamientos de qué se va a hacer. Debe asegurar la independencia del Banco de la República, debe ser un aliado de Ecopetrol”.

Señaló que “la gran pregunta no está asociada a la figura del ministro de Hacienda, sino que lo que se debe preguntar los del mercado es qué va a pasar con Colombia”.

Tamién afirmó que “Bonilla tiene que convencer a los mercados que es una persona seria, que respetará el tema fiscal y el Banco de la República. Bonilla ha sido un economista que en Colombia ha tenido un reconocimiento, no es una persona novata”.

Cárdenas manifestó que “toca es preguntar cómo el presidente Petro va a impulsar su agenda, y se debe pensar en qué va a pasar en un país que se polariza más y qué ocurriría en un escenario que Petro busque cambiar la manera en la que se maneja las instituciones a través de una Constituyente”.

Por otro lado, recalcó que “la salida de la ministra Corcho es una señal que el Gobierno está dispuesto a hacer unos ajustes a la reforma a la salud”.


combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.