Bolsa española cae el 1,2 % por la banca y cae a nivel de hace un año

La Bolsa se vio afectada por el comportamiento del sector bancario y los descensos en la víspera de Wall Street.
Dow-Jones.jpg
La Bolsa de Nueva York / AFP

La Bolsa española se depreció hoy el 1,2 por ciento, perjudicada por el comportamiento del sector bancario y los descensos en la víspera de Wall Street, con lo que ha cerrado su peor semana desde el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE aprobada a mediados de 2016.

El IBEX 35, principal indicador español, quedó en 9.639,6 puntos, con lo que termina su peor semana desde finales de junio de 2016 al retroceder el 5,6 %. En el año cae el 4,03 %.

Las fuertes pérdidas que volvió a registrar el jueves Wall Street (el Dow Jones cayó más del 4 %) volvieron a lastrar a los mercados europeos, donde París cedió el 1,41; Milán el 1,33; Londres el 1,29 y Fráncfort el 1,25 %, a pesar de la tendencia bajista que mantiene el euro, que al cierre se cambiaba a 1,222 dólares.

(Lea: Bolsas europeas resisten por el momento los malos vientos de Wall Street)

En una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia, más allá del dato de la inflación china, que subió en enero hasta el 1,5 % interanual, los inversores apostaron por recoger beneficios, con lo que se amplía el correctivo que han sufrido las bolsas internacionales esta semana.

En las principales bolsas de Asia, afectadas también por Wall Street, el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- bajó el 4,27 %; Hong Kong el 3,1 y Tokio el 2,32.

Pese al rebote de la bolsa de Nueva York en la apertura, las caídas de los bancos a nivel europeo y español, empeoraron la situación del IBEX, donde el sector financiero es el de mayor peso.

Así, el Bankinter cayó el 2,01 %; Bankia el 1,84; Banco Santander el 1,74; BBVA el 1,71; Sabadell el 1,68 y CaixaBank el 1,47 %.

El resto de los grandes valores del índice cerraron a la baja, puesto que Iberdrola descendió el 1,84; Telefónica el 1,75; Repsol el 1,52 e Inditex el 0,19 %.

Endesa fue el farolillo rojo del IBEX al perder el 2,06 %, en tanto que Técnicas Reunidas logró la mayor subida, el 1,37 %.

El precio del crudo Brent, referencia europea, disminuía hasta 63,44 dólares (mínimos de mediados de diciembre pasado) al cierre del parqué español, en el que hoy se negociaron casi 2.800 millones de euros

Con información de EFE - Madrid


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.