Bolsa española cae el 1,2 % por la banca y cae a nivel de hace un año

La Bolsa se vio afectada por el comportamiento del sector bancario y los descensos en la víspera de Wall Street.
Dow-Jones.jpg
La Bolsa de Nueva York / AFP

La Bolsa española se depreció hoy el 1,2 por ciento, perjudicada por el comportamiento del sector bancario y los descensos en la víspera de Wall Street, con lo que ha cerrado su peor semana desde el "brexit", la salida del Reino Unido de la UE aprobada a mediados de 2016.

El IBEX 35, principal indicador español, quedó en 9.639,6 puntos, con lo que termina su peor semana desde finales de junio de 2016 al retroceder el 5,6 %. En el año cae el 4,03 %.

Las fuertes pérdidas que volvió a registrar el jueves Wall Street (el Dow Jones cayó más del 4 %) volvieron a lastrar a los mercados europeos, donde París cedió el 1,41; Milán el 1,33; Londres el 1,29 y Fráncfort el 1,25 %, a pesar de la tendencia bajista que mantiene el euro, que al cierre se cambiaba a 1,222 dólares.

(Lea: Bolsas europeas resisten por el momento los malos vientos de Wall Street)

En una jornada sin referencias macroeconómicas de relevancia, más allá del dato de la inflación china, que subió en enero hasta el 1,5 % interanual, los inversores apostaron por recoger beneficios, con lo que se amplía el correctivo que han sufrido las bolsas internacionales esta semana.

En las principales bolsas de Asia, afectadas también por Wall Street, el CSI 300 -que agrupa a las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen- bajó el 4,27 %; Hong Kong el 3,1 y Tokio el 2,32.

Pese al rebote de la bolsa de Nueva York en la apertura, las caídas de los bancos a nivel europeo y español, empeoraron la situación del IBEX, donde el sector financiero es el de mayor peso.

Así, el Bankinter cayó el 2,01 %; Bankia el 1,84; Banco Santander el 1,74; BBVA el 1,71; Sabadell el 1,68 y CaixaBank el 1,47 %.

El resto de los grandes valores del índice cerraron a la baja, puesto que Iberdrola descendió el 1,84; Telefónica el 1,75; Repsol el 1,52 e Inditex el 0,19 %.

Endesa fue el farolillo rojo del IBEX al perder el 2,06 %, en tanto que Técnicas Reunidas logró la mayor subida, el 1,37 %.

El precio del crudo Brent, referencia europea, disminuía hasta 63,44 dólares (mínimos de mediados de diciembre pasado) al cierre del parqué español, en el que hoy se negociaron casi 2.800 millones de euros

Con información de EFE - Madrid


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE