25 Jul 2016 12:41 PM

Bogotá es la ciudad más desigual del país

El último informe de Bogotá Cómo Vamos indica además que la economía de la ciudad creció en 3.9% siendo una de las ciudades que más aporta el PIB en 26%.
En el marco de la presentación anual de Bogotá Cómo Vamos, un grupo de expertos de la ciudad analizaron los desafíos que tiene la capital de cara al cumplimiento de los objetivos propuestos, no solo por la Administración Distrital sino también por las Naciones Unidas. Las cifras alertaron y plantearon los cambios y desafíos que debe cumplir la ciudad en su camino hacia la sostenibilidad en los próximos 15 años.
 
En primer lugar el informe reveló que Bogotá es la ciudad más desigual del país, ya que el 10.4% de los bogotanos vive con menos de 240 mil pesos al mes y el 2% de los capitalinos sobrevive con menos de 106 mil pesos. "Muchos tienen poco y pocos tienen mucho, la ciudad necesita pensar en ser más equitativa en la distribución de los ingresos”, aseguró Omar Oróstegui Restrepo, Director de Bogotá Cómo Vamos.
 
Por otra parte, en cuanto al sector de la movilidad, se dijo que predomina el número de viajes en transporte público con 50%. Así mismo se indicó que durante 2015 los tiempos de desplazamiento se incrementaron significativamente: para Transmilenio aumentó en 7 minutos y para automóvil 4 minutos.
 
Así mismo la educación también tiene que asumir los nuevos retos que generan las generaciones venideras, tales como combatir la deserción escolar que pese a que ha disminuido sigue siendo un problema. Además, el porcentaje de estudiantes matriculados se redujo en más de 5 puntos porcentuales en los 5 últimos años. “Es un trabajo y un compromiso que la Administración de Peñalosa se ha propuesto, día a día lanzamos campañas, hacemos invitaciones y mejoramos la infraestructura de los colegios para que lleguen más niños y jóvenes a los servicios de educación del Distrito”, indicó la secretaria de educación María Victoria Angulo.
 
El tema de salud no se queda atrás. Según datos del estudio, durante el periodo 2011-2015 “se aumentó en un 22% la proporción de incidencia de VIH/Sida en la capital. En localidades como Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires y Antonio Nariño se presentan proporciones más altas con respecto al Distrito. “Los jóvenes de 15 a 39 años concentran el 69.49 % de los casos y solo con aquellos que se atreven a realizar la prueba, pero pueden existir mucho más caos de incidencia”, aseveró Oróstegui.
 
La mortalidad infantil, y la desnutrición han presentado un descenso hasta el 2015.
 
Finalmente, el tema ambiental no es nada alentador: en la capital solo se reutiliza el 19% de los residuos de los escombros y en 7 años el relleno sanitario Doña Juana llegará a su últimos días de vida útil.
Fuente
Sistema Integrado Digital