Boeing cae en Wall Street tras accidente aéreo en Etiopía

La empresa radicada en Chicago sufre las consecuencias del siniestro que cobró la vida de 157 personas.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

La firma aeronáutica Boeing caía un 10,82 % en Wall Street este lunes, castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo que sufrió Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737, el segundo incidente en medio año.

A las 09.40 hora local (13.40 GMT) de Nueva York, poco después de abrir la Bolsa, la empresa radicada en Chicago (Illinois) cotizaba a 376,44 dólares, unos 46 dólares menos que cuando sonó la campana el pasado viernes tras una jornada de negociación que fue negativa.

Minutos antes de la apertura de la sesión, en las operaciones electrónicas, Boeing se deslizó hasta un fuerte 12 %, que representa una pérdida de capitalización de cerca de 30.000 millones. Siendo uno de los componentes más importantes del grupo del Dow Jones, el descenso de Boeing hacía presagiar que arrastraría al rojo al grupo de las 30 mayores cotizadas de EE.UU., lo que se cumplió, en una jornada que de otra manera hubiera sido positiva.

Lea también: Indonesia prohíbe volar temporalmente a los aviones Boeing 737 MAX 8

Este domingo, un avión modelo 737 Max 8 fabricado por Boeing y operado por Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), lo que causó la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En octubre del año pasado, otra aeronave de ese mismo modelo de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas, lo que ha generado dudas sobre su seguridad. En medio de la bajada de Boeing, se veían afectadas en Wall Street aerolíneas estadounidenses: American Airlines (-0,75 %), United Continental (-0,61 %) y Southwest Airlines (-2,11 %). Esta última, según medios estadounidenses, opera el 737 Max 8, uno de los modelos más vendidos de la firma, pero no ha planeado "cambios".

Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión siniestrado en Etiopía, que está pendiente de análisis. Según la caja negra de Lion Air, el accidente de Indonesia se debió a fallos en el sistema automático. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó este mismo lunes a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines, del que no se conocen todavía las causas.

Lea también: Caja negra del avión de Ethiopian Airlines fue recuperada

La aerolínea etíope, que es la más grande de África, con numerosos vuelos internacionales y buena reputación de seguridad aérea, ha suspendido el uso de los cuatro Boeing 737 MAX 8 que tiene en su flota.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero