Boeing cae en Wall Street tras accidente aéreo en Etiopía

La empresa radicada en Chicago sufre las consecuencias del siniestro que cobró la vida de 157 personas.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

La firma aeronáutica Boeing caía un 10,82 % en Wall Street este lunes, castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo que sufrió Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737, el segundo incidente en medio año.

A las 09.40 hora local (13.40 GMT) de Nueva York, poco después de abrir la Bolsa, la empresa radicada en Chicago (Illinois) cotizaba a 376,44 dólares, unos 46 dólares menos que cuando sonó la campana el pasado viernes tras una jornada de negociación que fue negativa.

Minutos antes de la apertura de la sesión, en las operaciones electrónicas, Boeing se deslizó hasta un fuerte 12 %, que representa una pérdida de capitalización de cerca de 30.000 millones. Siendo uno de los componentes más importantes del grupo del Dow Jones, el descenso de Boeing hacía presagiar que arrastraría al rojo al grupo de las 30 mayores cotizadas de EE.UU., lo que se cumplió, en una jornada que de otra manera hubiera sido positiva.

Lea también: Indonesia prohíbe volar temporalmente a los aviones Boeing 737 MAX 8

Este domingo, un avión modelo 737 Max 8 fabricado por Boeing y operado por Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), lo que causó la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En octubre del año pasado, otra aeronave de ese mismo modelo de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas, lo que ha generado dudas sobre su seguridad. En medio de la bajada de Boeing, se veían afectadas en Wall Street aerolíneas estadounidenses: American Airlines (-0,75 %), United Continental (-0,61 %) y Southwest Airlines (-2,11 %). Esta última, según medios estadounidenses, opera el 737 Max 8, uno de los modelos más vendidos de la firma, pero no ha planeado "cambios".

Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión siniestrado en Etiopía, que está pendiente de análisis. Según la caja negra de Lion Air, el accidente de Indonesia se debió a fallos en el sistema automático. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó este mismo lunes a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines, del que no se conocen todavía las causas.

Lea también: Caja negra del avión de Ethiopian Airlines fue recuperada

La aerolínea etíope, que es la más grande de África, con numerosos vuelos internacionales y buena reputación de seguridad aérea, ha suspendido el uso de los cuatro Boeing 737 MAX 8 que tiene en su flota.


Temas relacionados

Tasas de interés

Megasubasta de TES evidencia presión fiscal: Gobierno pagó tasas cercanas al 15 % para conseguir $6 billones

Gobierno coloca $6 billones en TES en la mayor subasta de deuda interna y mercado alerta por tasas cercanas al 15 %.
El Consejo también pide al Gobierno un decreto transitorio que determine el porcentaje de aumento del salario mínimo para 2026 y el valor total correspondiente.



Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 13 de mayo de 2026

Durante la jornada del 13 de mayo, el euro alcanzó un máximo de $4.456,72 y un mínimo de $4.416,64 en el mercado colombiano.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán