Boeing cae en Wall Street tras accidente aéreo en Etiopía

La empresa radicada en Chicago sufre las consecuencias del siniestro que cobró la vida de 157 personas.
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street
La firma aeronáutica Boeing en Wall Street Crédito: AFP

La firma aeronáutica Boeing caía un 10,82 % en Wall Street este lunes, castigada por los mercados en reacción al accidente aéreo que sufrió Ethiopian Airlines el pasado domingo con una de sus aeronaves modelo 737, el segundo incidente en medio año.

A las 09.40 hora local (13.40 GMT) de Nueva York, poco después de abrir la Bolsa, la empresa radicada en Chicago (Illinois) cotizaba a 376,44 dólares, unos 46 dólares menos que cuando sonó la campana el pasado viernes tras una jornada de negociación que fue negativa.

Minutos antes de la apertura de la sesión, en las operaciones electrónicas, Boeing se deslizó hasta un fuerte 12 %, que representa una pérdida de capitalización de cerca de 30.000 millones. Siendo uno de los componentes más importantes del grupo del Dow Jones, el descenso de Boeing hacía presagiar que arrastraría al rojo al grupo de las 30 mayores cotizadas de EE.UU., lo que se cumplió, en una jornada que de otra manera hubiera sido positiva.

Lea también: Indonesia prohíbe volar temporalmente a los aviones Boeing 737 MAX 8

Este domingo, un avión modelo 737 Max 8 fabricado por Boeing y operado por Ethiopian Airlines se estrelló a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia), lo que causó la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

En octubre del año pasado, otra aeronave de ese mismo modelo de la compañía Lion Air se hundió en el mar de Java doce minutos después de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas, lo que ha generado dudas sobre su seguridad. En medio de la bajada de Boeing, se veían afectadas en Wall Street aerolíneas estadounidenses: American Airlines (-0,75 %), United Continental (-0,61 %) y Southwest Airlines (-2,11 %). Esta última, según medios estadounidenses, opera el 737 Max 8, uno de los modelos más vendidos de la firma, pero no ha planeado "cambios".

Los equipos de rescate encontraron este lunes la caja negra del avión siniestrado en Etiopía, que está pendiente de análisis. Según la caja negra de Lion Air, el accidente de Indonesia se debió a fallos en el sistema automático. La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ordenó este mismo lunes a las líneas aéreas de ese país la suspensión del uso del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de Ethiopian Airlines, del que no se conocen todavía las causas.

Lea también: Caja negra del avión de Ethiopian Airlines fue recuperada

La aerolínea etíope, que es la más grande de África, con numerosos vuelos internacionales y buena reputación de seguridad aérea, ha suspendido el uso de los cuatro Boeing 737 MAX 8 que tiene en su flota.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026