Bloqueados cerca de 3.000 millones de dólares a Vale tras tragedia en Brasil

Se trata de la empresa propietaria de la represa minera que colapsó y dejó al menos 37 muertos y más de 250 desaparecidos.
Labores de rescate y soporte en Minas Gerais, Brasil, tras ruptura de dique
Labores de rescate y soporte en Minas Gerais, Brasil, tras explosión de dique Crédito: AFP

Un total de 11.000 millones de reales (unos 2.920 millones de dólares) han sido bloqueados desde el viernes de las cuentas de la gigante Vale, empresa propietaria de la represa minera que colapsó dejando al menos 37 muertos y más de 250 desaparecidos, según el último balance de este domingo.

La justicia determinó la noche del sábado el bloqueo de otros 5.000 millones de reales (unos 1.326 millones de dólares) para garantizar recursos y reparar los daños causados a las víctimas de la tragedia de Brumadinho, localidad del estado de Minas Gerais (sudeste).

Vea también: Brasil impone primera multa de 66,5 millones de dólares por tragedia minera

A ellos se suman otras dos decisiones adoptadas por los tribunales desde que ocurrió el desastre. En la primera de ellas, promovida por el Gobierno de Minas Gerais, la justicia de este estado paralizó 1.000 millones de reales (unos 265 millones de dólares) con el fin de resarcir a las víctimas, mientras que el sábado, a pedido del Ministerio Público, fueron bloqueados otros 5.000 millones de reales por daños ambientales.

Además de los cerca de 3.000 millones de dólares bloqueados hasta el momento, la compañía ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

La agencia Standard & Poors (S&P) ha anunciado que colocó a la empresa en observación y podría rebajar la nota de crédito en varios grados debido a que las obligaciones financieras que la compañía deberá asumir.

Los mercados también han reaccionado a la tragedia y el pasado viernes, cuando ocurrió el desastre, la bolsa de Sao Paulo no operaba por ser festivo en la capital paulista, pero los papeles de la compañía registraron una fuerte caída del 8 % en la plaza estadounidense.

Privatizada por el Gobierno brasileño en 1997, Vale es una de las grandes empresas de Brasil y una de las principales mineras del mundo con operaciones en más de 30 países.

Más información: ONG dice que tragedia en Brasil fue anunciada hace tres años

Además de ser la mayor exportadora mundial de hierro, es una destacada productora de níquel y otros minerales como potasio y cobre y es considerada una compañía estratégica por el gobierno de Brasil, que controla una parte sustancial de las acciones con derecho de voto.

La compañía ya se vio implicada hace tres años por otro catástrofe similar ocurrida en una de las minas de su subsidiaria Samarco en el estado de Minas Gerais, en la que murieron 19 personas tras la rotura de un dique.


Temas relacionados

aerolineas

Aerolínea se declara en quiebra tras 26 años y deja viajeros varados: esto pasará con quienes ya tenían tiquetes

El cierre dejó a cientos de pasajeros sin alternativas de transporte y a cerca de 100 empleados sin trabajo.
Las autoridades recomendaron a los pasajeros revisar sus pólizas de seguro.



Salario mínimo 2026: esto subiría el pago de prima si aumento es de 11%

Si el salario mínimo sube 11 % en 2026, la prima de servicios tendría este incremento.

'Sólo negociaremos el salario mínimo si los empresarios suben su oferta a dos dígitos': CUT

Según los líderes sindicales, esperan el llamado del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, para saber si se vuelven a sentar a negociar.

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.