BID financiará las vías 4G con $600 mil millones

El proyecto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares.
COLP_009105.jpg
Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dos créditos por $600 mil millones para financiar proyectos de infraestructura en Colombia, especialmente del programa 4G.

Dichos recursos, indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, son un gran impulso a la infraestructura y en especial para acelerar los cierres financieros del programa vial.

“El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy el grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”, resaltó el ministro.

La estrategia de financiación de las 4G fue, desde el inicio, estructurada sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca local y que se requería también de fuentes internacionales.

Por esta razón se creó la línea FDN de fondeo en pesos, con el fin de atraer fuentes internacionales y la banca multilateral.

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN, afirmó que “esta es una muestra más de reconocimiento a la solidez del programa de 4G y a los altos estándares internacionales con los que fue estructurado”.

La operación se hará mediante el fondeo en pesos creado por la FDN para movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.

El producto permite financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares. Es así como la FDN busca movilizar recursos y atraer a entidades como el Grupo BID.

En el evento para la firma, que se desarrolló en el marco de las reuniones anuales del BID en Mendoza, Argentina, estuvieron presentes el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Hay riesgo de apagón en Colombia? Procurador dice que podría presentarse una situación indeseable

El procurador hizo énfasis en la región Caribe, donde las dificultades en la prestación del servicio y sus costos afectado por años a la ciudadanía.
Procurador General Gregorio Eljach



Las propuestas que la Cámara deberá resolver tras el fallo sobre la reforma pensional

Más allá de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Ley 2381 de 2024, la Cámara de Representantes deberá retomar el trámite de varias proposiciones que quedaron pendientes.

Reducir las semanas de cotización de las mujeres podría disminuir su mesada: Asofondos advierte

Andrés Velasco cuestionó en entrevista con La FM la reducción de semanas para las mujeres y explicó por qué podría terminar afectando el valor de sus pensiones.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional