Bares y restaurantes revisan 'con lupa' nueva ley de propinas

Acodres aseguró que se está analizando el impacto de esta iniciativa.
Mujer pagando propina
Mujer pagando propina Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Pese a que en un principio los gremios de bares y restaurantes se oponían a la iniciativa que busca regular la destinación de las propinas en estos establecimientos -únicamente para el personal de servicio- luego de que esta pasara a sanción presidencial, señalaron que van a revisarla con detenimiento.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Asobares aseguraron que están revisando con lupa el texto final de la iniciativa, aunque destacaron que en ella se acogieron muchas observaciones realizadas.

Entre ellas destacaron la que indica que la propina no se debe repartir únicamente entre los meseros, sino entre los demás empleados como cocineros, barmans, hostess y cajeros, etc.

Otro de los reparos que tenían los gremios, y que fue acogido en la ley, es que el Ministerio de Trabajo no tenía porqué vigilar el cumplimiento de esta iniciativa, ya que la propina no es un factor salarial. En ese orden de ideas la autoridad competente es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Para los gremios quedan unos pequeños ajustes que esperan se superen en la regulación, como, por ejemplo, los gastos que se tengan en transferencias bancarias cuando la propina se pague con tarjetas débito o crédito, con el fin de saber quién debe asumir el costo, si el dueño del establecimiento o el empleado.

Cabe recordar que luego de su posterior sanción presidencial, la Ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se imponga la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

El segundo de los casos tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores. Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez