Bares y restaurantes revisan 'con lupa' nueva ley de propinas

Acodres aseguró que se está analizando el impacto de esta iniciativa.
Mujer pagando propina
Mujer pagando propina Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Pese a que en un principio los gremios de bares y restaurantes se oponían a la iniciativa que busca regular la destinación de las propinas en estos establecimientos -únicamente para el personal de servicio- luego de que esta pasara a sanción presidencial, señalaron que van a revisarla con detenimiento.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Asobares aseguraron que están revisando con lupa el texto final de la iniciativa, aunque destacaron que en ella se acogieron muchas observaciones realizadas.

Entre ellas destacaron la que indica que la propina no se debe repartir únicamente entre los meseros, sino entre los demás empleados como cocineros, barmans, hostess y cajeros, etc.

Otro de los reparos que tenían los gremios, y que fue acogido en la ley, es que el Ministerio de Trabajo no tenía porqué vigilar el cumplimiento de esta iniciativa, ya que la propina no es un factor salarial. En ese orden de ideas la autoridad competente es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Para los gremios quedan unos pequeños ajustes que esperan se superen en la regulación, como, por ejemplo, los gastos que se tengan en transferencias bancarias cuando la propina se pague con tarjetas débito o crédito, con el fin de saber quién debe asumir el costo, si el dueño del establecimiento o el empleado.

Cabe recordar que luego de su posterior sanción presidencial, la Ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se imponga la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

El segundo de los casos tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores. Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.
Fenómeno de El Niño



Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.

Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño