Bares y restaurantes revisan 'con lupa' nueva ley de propinas

Acodres aseguró que se está analizando el impacto de esta iniciativa.
Mujer pagando propina
Mujer pagando propina Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Pese a que en un principio los gremios de bares y restaurantes se oponían a la iniciativa que busca regular la destinación de las propinas en estos establecimientos -únicamente para el personal de servicio- luego de que esta pasara a sanción presidencial, señalaron que van a revisarla con detenimiento.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) y Asobares aseguraron que están revisando con lupa el texto final de la iniciativa, aunque destacaron que en ella se acogieron muchas observaciones realizadas.

Entre ellas destacaron la que indica que la propina no se debe repartir únicamente entre los meseros, sino entre los demás empleados como cocineros, barmans, hostess y cajeros, etc.

Otro de los reparos que tenían los gremios, y que fue acogido en la ley, es que el Ministerio de Trabajo no tenía porqué vigilar el cumplimiento de esta iniciativa, ya que la propina no es un factor salarial. En ese orden de ideas la autoridad competente es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Para los gremios quedan unos pequeños ajustes que esperan se superen en la regulación, como, por ejemplo, los gastos que se tengan en transferencias bancarias cuando la propina se pague con tarjetas débito o crédito, con el fin de saber quién debe asumir el costo, si el dueño del establecimiento o el empleado.

Cabe recordar que luego de su posterior sanción presidencial, la Ley de propinas establecerá sanciones para dueños de establecimientos en dos tipos de casos: el primero de ellos, cuando en los establecimientos se imponga la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) podría imponer multas hasta por más de 1.300 millones de pesos.

El segundo de los casos tiene que ver con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores. Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de 3.400 millones de pesos. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Colombiamoda vive su tercer día con más de 70.000 asistentes y un fuerte impacto económico para Medellín

En su tercera jornada, la Semana de la Moda de Colombia reúne a 600 marcas y 33 pasarelas, dinamizando el turismo y el comercio local

Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.