BanRepública rebajó a 6,5% las tasas de interés

El Banco de la República decidió rebajar en medio punto las tasas de interés con lo cual pasarán del 7 al 6,5%.
Economía1.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo decidió la junta del Emisor luego de la junta mensual, en la que fueron analizados datos como la inflación, la situación del comercio, los efectos de la reforma tributaria y el panorama económico internacional.

Según señaló el gerente del Banco, Juan José Echavarría, "indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor, sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto".

Indicó que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de este año y para 2018 se han situado en el 4,4 por ciento y 3,5% respectivamente, lo que sugiere una disminución de las mismas".

Recalcó que la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva, hicieron que el Banco tomara en cuenta esta situación para darle un nuevo impulso a la economía.

La decisión de reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés fue aprobada por cuatro miembros de la junta, mientras que los dos restantes votaron por una reducción de 25 puntos básicos.

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esta reducción de medio punto en las tasas de interés "dinamizará aún más la economía, por lo que se espera que los efectos de la decisión también beneficie el bolsillo de los colombianos".


Temas relacionados

Desempleo

Desempleo en Colombia baja a 8,8% en marzo de 2026 y marca el nivel más bajo desde 2001: Dane

Quibdó, Riohacha y Cartagena registraron las tasas de desempleo más altas, mientras Villavicencio, Bucaramanga y Manizales presentaron los niveles más bajos en el primer trimestre de 2026.
Referencia de desempleo en Colombia.



MinHacienda aclara que el Gobierno no planea vender acciones de Ecopetrol

Según explicó la entidad, ese documento no es una decisión de venta, sino un reporte que se presenta cada año para cumplir con lo establecido por la ley.

¿Quiénes tienen derecho a pensión tras la muerte de un militar inválido por la guerra?

En la pensión de sobrevivientes pueden haber varios beneficiarios dependiendo del caso.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico