BanRepública rebajó a 6,5% las tasas de interés

El Banco de la República decidió rebajar en medio punto las tasas de interés con lo cual pasarán del 7 al 6,5%.
Economía1.jpg
Ingimage (Referencia).

Así lo decidió la junta del Emisor luego de la junta mensual, en la que fueron analizados datos como la inflación, la situación del comercio, los efectos de la reforma tributaria y el panorama económico internacional.

Según señaló el gerente del Banco, Juan José Echavarría, "indicadores recientes de actividad económica como las ventas al por menor, la producción industrial y la confianza del consumidor, sugieren un debilitamiento de la economía en el primer trimestre del año más pronunciado que el previsto".

Indicó que "las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de este año y para 2018 se han situado en el 4,4 por ciento y 3,5% respectivamente, lo que sugiere una disminución de las mismas".

Recalcó que la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración excesiva, hicieron que el Banco tomara en cuenta esta situación para darle un nuevo impulso a la economía.

La decisión de reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés fue aprobada por cuatro miembros de la junta, mientras que los dos restantes votaron por una reducción de 25 puntos básicos.

Según indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, esta reducción de medio punto en las tasas de interés "dinamizará aún más la economía, por lo que se espera que los efectos de la decisión también beneficie el bolsillo de los colombianos".


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.