JuanJoseEchavarriaColprensa2.jpg
Archivo Colprensa.
25 Abr 2018 08:02 AM

BanRepública rebajará tasas en el mediano plazo

El gerente del Emisor señaló que la inflación está, por fin, en el rango meta de la entidad, entre el 2 y el 4%.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló durante la presentación del informe sobre la economía colombiana, ante el Congreso, que el Emisor prevé nuevas rebajas en las tasas de interés, en el mediano plazo.

Según Echavarría, dicha rebaja se daría producto de las buenas noticias en materia de inflación.

"La inflación descendió fuertemente en los último meses, ya estamos dentro del rango del 2 al 4%, la junta hace dos años se comprometió a estar en el 4%, y en el 2017 estuvimos cerca, en el 4,09%. El último dato señala que la inflación estuvo en el 3.14%, muy cerca del 3% que es la meta de mediano plazo", sostuvo el directivo.

Sostuvo por tanto que "estas noticias buenas (en materia de inflación) nos van a permitir bajar tasas en el mediano plazo, e impulsar la economía".

Expresó que hasta el momento los alivios derivados de las tasas se han transferido a la mayoría de modalidades de los créditos, menos a las de consumo.

No obstante, señaló que hay un debate sobre el tiempo que dura la transmisión de este alivio, que algunos señalan que podría ser de un año.

Indicó además que "Colombia es el país de América Latina que más ha bajado tasas, en el continente".

Echavarría advirtió también que hay preocupación por el deterioro de la cartera crediticia, incluso señaló que han aumentado las deudas negativas.

"Algunas carteras se han deteriorado, incluso algunas deudas malas han crecido", explicó.

No obstante dijo que, "esperemos que en la medida en que el país crezca, se mejorarán esas deudas malas", expresó.

En materia de exportaciones, Echavarría señaló que el sector ha venido mejorando.

"La inversión se ha comenzado a dar, en esta materia. En ramas como agricultura y servicios, se ha visto un buen crecimiento, así como también en ámbito financiero", señaló.

Sin embargo dijo en materia de edificaciones, el sector está regular, incluso señaló que "ese es el lunar que hay que mejorar".

Este anuncio de las tasas de interés se da a dos días de que la junta directiva decida si baja o deja estables las tasas de interés.