BanRepública prepara emisión de nueva moneda de $5.000

El Banco de la República prepara la emisión de una nueva moneda de 5 mil pesos para conmemorar el bicentenario de la independencia de Cundinamarca.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Esta nueva moneda comenzaría a circular en el 2017. Así lo señala la resolución en la que se informa que serán 50 mil las monedas que tendrán los colombianos en sus bolsillos.

En su diseño se destacará la imagen del prócer de la independencia Antonio Nariño con la frase “Antonio Nariño”, “1765-1823”, “Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca 1813” y “El triunfo de las ideas”.

En la otra car de la moneda se verá grabado su valor, seguido de “República de Colombia”.

Se espera que la primera camada de esta moneda conmemorativa sea de 20 mil unidades.

En noviembre de 2015 circularon 100 mil monedas de 5 mil pesos, en homenaje a la Madre Laura Montoya.

En la actualidad hay 4.800 millones de monedas en circulación, por $1.1 billones.

Según el Emisor, las remesas de moneda se han dirigido especialmente hacia las ciudades con mayores necesidades.

La moneda, que el Banco ha puesto a circular en lo corrido del año registra un incremento cercano al 200% anual, es decir tres veces más de lo puesto a circular en similar período del año anterior.

Pensión

Pensión de sobrevivientes: miles de solicitudes podrían ser rechazadas en 2026 por este motivo

La Corte Suprema de Justicia reiteró la importancia de acreditar un requisito fundamental para acceder a la pensión de sobrevivientes.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín