BanRepública decide este viernes nueva rebaja en las tasas de interés

Este viernes el Banco de la República decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés, que actualmente se encuentran en el 7%.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

Desde varios sectores económicos del país se ha pedido al Emisor un rebaja de entre 50 y 100 puntos básicos, con el fin de dinamizar la economía colombiana, cuyos principales indicadores han tenido número preocupantes, como la venta del comercio, que cayeron un 7,2% en febrero o la dinámica de la industria que también bajó un 3,2% en los primeros meses del año.

Estos indicadores han hecho que gremios como el de la industria, por medio de la ANDI, recomienden al Banco una rebaja agresiva de las tasas que podría ser de 1 punto porcentual.

Por su parte, Fedesarrollo ha señalado que el Emisor tiene espacio para una rebaja de 50 puntos básicos con lo que las tasas bajarían hasta el 6,5%.

El Gobierno, por su parte, espera una rebaja también de 50 puntos básicos, lo mismo que el sector de los bancos, que aspira a que la senada bajista del Emisor siga operando.

Sin embargo, el gerente del banco, Juan José Echavarría, sostuvo que el debate de este viernes girará en torno a qué velocidad se realizará esta rebaja en las tasas o si el Emisor dará un respiro mientras se asienta la economía, pese a que la inflación ha estado a la baja (en marzo, según el Dane, fue de 0,47%).

No obstante, los analistas del mercado dan por descontado que el Banco rebajará de nuevo las tasas de interés.


Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.