BanRepública decide este viernes nueva rebaja en las tasas de interés

Este viernes el Banco de la República decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés, que actualmente se encuentran en el 7%.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

Desde varios sectores económicos del país se ha pedido al Emisor un rebaja de entre 50 y 100 puntos básicos, con el fin de dinamizar la economía colombiana, cuyos principales indicadores han tenido número preocupantes, como la venta del comercio, que cayeron un 7,2% en febrero o la dinámica de la industria que también bajó un 3,2% en los primeros meses del año.

Estos indicadores han hecho que gremios como el de la industria, por medio de la ANDI, recomienden al Banco una rebaja agresiva de las tasas que podría ser de 1 punto porcentual.

Por su parte, Fedesarrollo ha señalado que el Emisor tiene espacio para una rebaja de 50 puntos básicos con lo que las tasas bajarían hasta el 6,5%.

El Gobierno, por su parte, espera una rebaja también de 50 puntos básicos, lo mismo que el sector de los bancos, que aspira a que la senada bajista del Emisor siga operando.

Sin embargo, el gerente del banco, Juan José Echavarría, sostuvo que el debate de este viernes girará en torno a qué velocidad se realizará esta rebaja en las tasas o si el Emisor dará un respiro mientras se asienta la economía, pese a que la inflación ha estado a la baja (en marzo, según el Dane, fue de 0,47%).

No obstante, los analistas del mercado dan por descontado que el Banco rebajará de nuevo las tasas de interés.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.