BanRepública decide este viernes nueva rebaja en las tasas de interés

Este viernes el Banco de la República decidirá una nueva rebaja en las tasas de interés, que actualmente se encuentran en el 7%.
banrepublicalafm.jpg
Archivo Colprensa.

Desde varios sectores económicos del país se ha pedido al Emisor un rebaja de entre 50 y 100 puntos básicos, con el fin de dinamizar la economía colombiana, cuyos principales indicadores han tenido número preocupantes, como la venta del comercio, que cayeron un 7,2% en febrero o la dinámica de la industria que también bajó un 3,2% en los primeros meses del año.

Estos indicadores han hecho que gremios como el de la industria, por medio de la ANDI, recomienden al Banco una rebaja agresiva de las tasas que podría ser de 1 punto porcentual.

Por su parte, Fedesarrollo ha señalado que el Emisor tiene espacio para una rebaja de 50 puntos básicos con lo que las tasas bajarían hasta el 6,5%.

El Gobierno, por su parte, espera una rebaja también de 50 puntos básicos, lo mismo que el sector de los bancos, que aspira a que la senada bajista del Emisor siga operando.

Sin embargo, el gerente del banco, Juan José Echavarría, sostuvo que el debate de este viernes girará en torno a qué velocidad se realizará esta rebaja en las tasas o si el Emisor dará un respiro mientras se asienta la economía, pese a que la inflación ha estado a la baja (en marzo, según el Dane, fue de 0,47%).

No obstante, los analistas del mercado dan por descontado que el Banco rebajará de nuevo las tasas de interés.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno radica mensaje de urgencia para acelerar trámite de la Ley de Rescate Fiscal

La iniciativa contempla un ajuste fiscal de $45 billones mediante recortes al gasto público y cambios tributarios para enfrentar el déficit del país.
Abelardo de la Espriella



FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.