BanRepública bajó 25 puntos básicos las tasas de interés y las situó en 5,5%

Así lo informó el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, al término de la junta directiva de la entidad.
Juan-José-Echavarría-nuevo-presidente-del-Banco-de-la-República.-Colprensa-Juan-Páez..jpg
Juan José Echavarría, presidente del Banco de la República / Colprensa

El directivo manifestó que la decisión de reducir las tasas de interés en este porcentaje contó con la aprobación de 6 miembros de la junta mientras que uno de ellos votó por no modificar el indicador.

Echevarría señaló que "los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica la desaceleración del Indice de Precios al Consumidor de los alimentos así como el comportamiento de los precios más sensibles a la tasa de cambio".

Advirtió demás que "la contribución del costo de vida de los colombianos en materia de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año. Por ello las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse de manera ligera este semestre".

Explicó que otros factores para una rebaja de 25 puntos básicos fue "la creciente debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que "esta rebaja en las tasas de intereses le dará un mayor dinamismo a la economía colombiana".

Por su parte, el gerente Echavarría señaló que espera que el segundo semestre del año mejoren los indicadores económicos del país "y por lo tanto no se puede dar el mensaje de que el crecimiento está estancado".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

8 de cada 10 microempresas en Cali tiene restricciones para operar tras el terremoto

Desde la Cámara de Comercio se hace seguimiento a las afectaciones derivadas del fuerte movimiento telúrico.
En Cali hay graves afectaciones en comercios comerciales tras el terremoto del pasado lunes 10 de agosto.



Dólar en Colombia toca mínimo desde 2018 y expertos advierten no endeudarse

El dólar cayó este 24 de agosto a $3.021,50, su nivel más bajo desde octubre de 2018. Expertos recomiendan cautela a los hogares para no endeudarse por la tasa de cambio.

Anif advierte pérdidas preliminares por $30 billones tras el terremoto

Un informe de ANIF revela que el terremoto del 10 de agosto afectó a departamentos que concentran el 14,5% del PIB nacional y el 15% del empleo del país.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre