Breadcrumb node

Banqueros quieren que aumento de salario mínimo sea de $37.300

El próximo 14 de noviembre se definirá el calendario de negociaciones del salario mínimo.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 30, 2019 - 20:37
Dinero
Foto: Colprensa

Toda una serie de reacciones generó al interior de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las primeras propuestas que se han hecho públicas frente a la que debería ser la cifra para el aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año, por algunos gremios del país.

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Es decir, que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

“En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4.5% y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Ante esta propuesta la ministra de trabajo, Alicia Arango afirmó que es muy temprano para hablar del tema. “Me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que maneja en la mesa tripartita; yo no voy a dar ninguna cifra hasta cuando estemos sentados negociando por respeto a las entidades”, manifestó.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajando (CGT) afirmó que la entidad todavía no ha pensado en una cifra sin embargo se viene trabajando con el grupo económico en este tema.

“Si de parte del sector gremial ya hay propuestas iniciales del 4.8% estamos distantes de lo que podría ser una construcción en equipo, pero si es temprano para estar manejando cifras porque hay que escuchar a muchas entidades para hacer una propuesta”, indicó.

El líder sindical destacó que lo que se buscará en la mesa de concertación es ir consolidando un acuerdo entre cada una de la partes.

“Aquí no hay nada de qué sorprenderse por esta propuesta tan temprano, hemos visto cómo Anif que es la vocera del sector financiero y Fedesarrollo. Sin ninguna vergüenza plantea que el salario mínimo legal en Colombia es muy alto y en eso coincidió con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en este tema”, manifestó.

Gómez dijo que ellos como integrantes de las centrales obreras buscarán también una nueva propuesta. “Por pedir nadie sea quebrado; ellos tienen el legítimo derecho de plantear una cifra y nosotros propondremos una cifra que permita que el salario mínimo legal cada vez tenga un mayor músculo para el bien de los trabajadores”, sostuvo.

El calendario de negociaciones del salario mínimo se definirá en la próxima Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales prevista el 14 de noviembre en la ciudad de Bogotá, donde se conocerán las otras propuestas en torno a nuevo valor del salario de los colombianos para el 2020.

Fuente:
Sistema Integrado de Información