Banqueros quieren que aumento de salario mínimo sea de $37.300

El próximo 14 de noviembre se definirá el calendario de negociaciones del salario mínimo.
Dinero
Crédito: Colprensa

Toda una serie de reacciones generó al interior de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las primeras propuestas que se han hecho públicas frente a la que debería ser la cifra para el aumento del salario mínimo de los colombianos para el próximo año, por algunos gremios del país.

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Es decir, que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

“En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4.5% y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Ante esta propuesta la ministra de trabajo, Alicia Arango afirmó que es muy temprano para hablar del tema. “Me parece apresurado hablar de cifras cuando este es un tema que maneja en la mesa tripartita; yo no voy a dar ninguna cifra hasta cuando estemos sentados negociando por respeto a las entidades”, manifestó.

Por su parte, Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajando (CGT) afirmó que la entidad todavía no ha pensado en una cifra sin embargo se viene trabajando con el grupo económico en este tema.

“Si de parte del sector gremial ya hay propuestas iniciales del 4.8% estamos distantes de lo que podría ser una construcción en equipo, pero si es temprano para estar manejando cifras porque hay que escuchar a muchas entidades para hacer una propuesta”, indicó.

El líder sindical destacó que lo que se buscará en la mesa de concertación es ir consolidando un acuerdo entre cada una de la partes.

“Aquí no hay nada de qué sorprenderse por esta propuesta tan temprano, hemos visto cómo Anif que es la vocera del sector financiero y Fedesarrollo. Sin ninguna vergüenza plantea que el salario mínimo legal en Colombia es muy alto y en eso coincidió con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en este tema”, manifestó.

Gómez dijo que ellos como integrantes de las centrales obreras buscarán también una nueva propuesta. “Por pedir nadie sea quebrado; ellos tienen el legítimo derecho de plantear una cifra y nosotros propondremos una cifra que permita que el salario mínimo legal cada vez tenga un mayor músculo para el bien de los trabajadores”, sostuvo.

El calendario de negociaciones del salario mínimo se definirá en la próxima Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales prevista el 14 de noviembre en la ciudad de Bogotá, donde se conocerán las otras propuestas en torno a nuevo valor del salario de los colombianos para el 2020.


Temas relacionados

sector financiero

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.
Crédito bancario



Diez años de Ecopetrol en Campo Rubiales: avances, regalías y reclamos sociales

El Campo de producción petrolera Rubiales ubicado en Puerto Gaitán oriente del Meta cumplió 10 años de operación directa por parte de Ecopetrol.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.