Banqueros piden dejar atrás los ataques y polarización tras victoria de Petro

Asobancaria señaló que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental y un llamado a construir país en conjunto.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá a Iván Duque. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) felicitó a Gustavo Petro por su elección como el nuevo presidente de la República y a Francia Márquez como su formula vicepresidencial, además convocó a construir acuerdos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Al respecto, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, manifestó que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental que convoca a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que desean todos los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Calificación de Colombia está en riesgo por victoria de Petro?, Richard Francis lo explica

“Le manifestamos al presidente electo nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años”, agregó.

Asimismo, dijo que “las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos”.

Mire además. ¿Cuáles son las perspectivas económicas tras el triunfo de Gustavo Petro?

“Durante el gobierno de Gustavo Petro, seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad”, mencionó.

Gómez concluyó que “es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral. Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. El país cuenta con el sistema financiero en ese propósito”.

Lea también: ¿Qué pasará con Ecopetrol ahora que Gustavo Petro es el nuevo presidente?

Cabe recordar que Gustavo Petro obtuvo 11.281.002 votos, mientras que a Rodolfo Hernández lo apoyaron 10.580.399 colombianos.


Terremoto en Colombia

Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.
Un estudio de la Cámara de Comercio en Cali evidenció el impacto económico del terremoto.



¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.