Banqueros piden dejar atrás los ataques y polarización tras victoria de Petro

Asobancaria señaló que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental y un llamado a construir país en conjunto.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá a Iván Duque. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) felicitó a Gustavo Petro por su elección como el nuevo presidente de la República y a Francia Márquez como su formula vicepresidencial, además convocó a construir acuerdos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Al respecto, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, manifestó que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental que convoca a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que desean todos los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Calificación de Colombia está en riesgo por victoria de Petro?, Richard Francis lo explica

“Le manifestamos al presidente electo nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años”, agregó.

Asimismo, dijo que “las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos”.

Mire además. ¿Cuáles son las perspectivas económicas tras el triunfo de Gustavo Petro?

“Durante el gobierno de Gustavo Petro, seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad”, mencionó.

Gómez concluyó que “es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral. Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. El país cuenta con el sistema financiero en ese propósito”.

Lea también: ¿Qué pasará con Ecopetrol ahora que Gustavo Petro es el nuevo presidente?

Cabe recordar que Gustavo Petro obtuvo 11.281.002 votos, mientras que a Rodolfo Hernández lo apoyaron 10.580.399 colombianos.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.
La cotización publicada para el mercado no necesariamente corresponde al valor final que recibirá o pagará una persona.



Bruce Mac Master renuncia a la presidencia de la ANDI tras más de 12 años al frente del gremio

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, tendría lista su carta de renuncia, que sería presentada este jueves ante la junta directiva del gremio.

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.