Banqueros piden dejar atrás los ataques y polarización tras victoria de Petro

Asobancaria señaló que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental y un llamado a construir país en conjunto.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Petro gobernará a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá a Iván Duque. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) felicitó a Gustavo Petro por su elección como el nuevo presidente de la República y a Francia Márquez como su formula vicepresidencial, además convocó a construir acuerdos para el beneficio de todos los ciudadanos.

Al respecto, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, manifestó que la elección de Gustavo Petro es una decisión democrática trascendental que convoca a todos los sectores sociales, políticos y económicos, a buscar acuerdos para construir el país que desean todos los ciudadanos.

Le puede interesar: ¿Calificación de Colombia está en riesgo por victoria de Petro?, Richard Francis lo explica

“Le manifestamos al presidente electo nuestra disposición para mantener un diálogo abierto y contribuir, con independencia, en la construcción de las políticas económicas y sociales que se desplegarán durante los próximos cuatro años”, agregó.

Asimismo, dijo que “las entidades financieras de Colombia tenemos un papel activo en el desarrollo de una Colombia con más equidad, menos pobreza y oportunidades para todos”.

Mire además. ¿Cuáles son las perspectivas económicas tras el triunfo de Gustavo Petro?

“Durante el gobierno de Gustavo Petro, seguiremos desempeñando ese rol bajo nuestros principios rectores: la promoción y la defensa activa de las libertades individuales, el respeto a la legalidad y a la iniciativa privada, el aporte de criterios técnicos en la construcción de políticas públicas y de una visión amplia de sostenibilidad”, mencionó.

Gómez concluyó que “es el momento de dejar atrás la polarización, las descalificaciones personales y las tensiones que marcaron la contienda electoral. Es el momento de serenar los ánimos y, desde todas las orillas, poner a Colombia como norte común. El país cuenta con el sistema financiero en ese propósito”.

Lea también: ¿Qué pasará con Ecopetrol ahora que Gustavo Petro es el nuevo presidente?

Cabe recordar que Gustavo Petro obtuvo 11.281.002 votos, mientras que a Rodolfo Hernández lo apoyaron 10.580.399 colombianos.


Aranceles

Gremios de Nariño advierten fuerte impacto por alza de aranceles de Ecuador al 50 %

Aduanas y transporte de carga son los sectores más inquietos ante el efecto que tendría este nuevo incremento en la dinámica económica binacional.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Contraloría evidenció giros injustificados por $23.426 millones en Asmet Salud durante intervención de esa EPS

El organismo determinó hallazgos fiscales por $24.849 millones, tras auditar la gestión de Asmet Salud en 2023 y 2024.

Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab