Bancos piden al Gobierno claridad ante eliminación de ceros al peso

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.
banrep-nuevos-billetes.jpg
billetes colombianos

Esto luego de que el presidente de esta agremiación, Santiago Castro, señalara que pareciera que la propuesta esgrimida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez es diferente a la que se va a presentar este 16 marzo ante el Congreso.

“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al fiscal y, le hemos oído unas expresiones al ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa", dijo Castro.

El dirigente gremial explicó que "el Fiscal está hablando es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo, y dice, que se podría que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros, pero el corazón de la propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales".

"Lo que estamos oyendo por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda no es exactamente eso, estamos es oyendo es el proyecto que ha sido presentado varias veces en el Congreso de la República, que es simplemente quitarle los tres ceros a la moneda. Entonces, nosotros estaremos a la expectativa de que nos clarifiquen”, pidió Castro.

Manifestó que la idea original era que tuviera un tiempo de transición muy corto para el ingreso de los nuevos billetes, con el fin de que las organizaciones criminales, en especial las Farc, no tuvieran tiempo de legalizar estos activos.

Transición

Para Castro, el tiempo ideal de transición sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría habla de un tiempo ideal de 3 años mientras se pasa de una denominación a otra.

Esto desató que desde Asobancaria estén pidiendo claridad sobre si la propuesta del Fiscal, es la misma a la del proyecto que se presentará en la legislatura que comienza este mes.

Según estimativo del Banco de la República, la eliminación de los tres ceros y el reacomodo de las monedas, costaría 400 mil millones de pesos.

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.


Pensión en Colombia

Cinco formas legales de pensionarse antes de tiempo en Colombia

El sistema pensional tiene algunos requisitos, como la edad mínima, que es 57 años para mujeres y 62 para hombres; y un número de semanas cotizadas.
Aunque pensionarse antes de tiempo no es lo habitual, sí existen mecanismos legales que lo permiten en Colombia.



“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

Petro señaló a los alcaldes y concejos como responsables del aumento de las tarifas del predial

Petro afirma que el alza del predial es responsabilidad de alcaldes y concejos. Propuso subir tasas a tierras improductivas y reducirlas a pequeños propietarios.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal