Bancos piden al Gobierno claridad ante eliminación de ceros al peso

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.
banrep-nuevos-billetes.jpg
billetes colombianos

Esto luego de que el presidente de esta agremiación, Santiago Castro, señalara que pareciera que la propuesta esgrimida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez es diferente a la que se va a presentar este 16 marzo ante el Congreso.

“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al fiscal y, le hemos oído unas expresiones al ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa", dijo Castro.

El dirigente gremial explicó que "el Fiscal está hablando es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo, y dice, que se podría que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros, pero el corazón de la propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales".

"Lo que estamos oyendo por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda no es exactamente eso, estamos es oyendo es el proyecto que ha sido presentado varias veces en el Congreso de la República, que es simplemente quitarle los tres ceros a la moneda. Entonces, nosotros estaremos a la expectativa de que nos clarifiquen”, pidió Castro.

Manifestó que la idea original era que tuviera un tiempo de transición muy corto para el ingreso de los nuevos billetes, con el fin de que las organizaciones criminales, en especial las Farc, no tuvieran tiempo de legalizar estos activos.

Transición

Para Castro, el tiempo ideal de transición sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría habla de un tiempo ideal de 3 años mientras se pasa de una denominación a otra.

Esto desató que desde Asobancaria estén pidiendo claridad sobre si la propuesta del Fiscal, es la misma a la del proyecto que se presentará en la legislatura que comienza este mes.

Según estimativo del Banco de la República, la eliminación de los tres ceros y el reacomodo de las monedas, costaría 400 mil millones de pesos.

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro