Bancos piden al Gobierno claridad ante eliminación de ceros al peso

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.
banrep-nuevos-billetes.jpg
billetes colombianos

Esto luego de que el presidente de esta agremiación, Santiago Castro, señalara que pareciera que la propuesta esgrimida por el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez es diferente a la que se va a presentar este 16 marzo ante el Congreso.

“Lo que queremos es que clarifiquen bien las propuestas. Nosotros le hemos oído una propuesta al fiscal y, le hemos oído unas expresiones al ministro de Hacienda y al Banco de la República y, para serles sincero, yo no estoy seguro de que estén hablando de la misma cosa", dijo Castro.

El dirigente gremial explicó que "el Fiscal está hablando es del cambio de poder liberatorio de una serie de billetes actuales, que dejarían de tener validez en un período de tiempo, y dice, que se podría que se podría aprovechar el cambio de los tres ceros, pero el corazón de la propuesta del fiscal es el cambio de los billetes actuales".

"Lo que estamos oyendo por parte del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda no es exactamente eso, estamos es oyendo es el proyecto que ha sido presentado varias veces en el Congreso de la República, que es simplemente quitarle los tres ceros a la moneda. Entonces, nosotros estaremos a la expectativa de que nos clarifiquen”, pidió Castro.

Manifestó que la idea original era que tuviera un tiempo de transición muy corto para el ingreso de los nuevos billetes, con el fin de que las organizaciones criminales, en especial las Farc, no tuvieran tiempo de legalizar estos activos.

Transición

Para Castro, el tiempo ideal de transición sería de dos meses, como se ha hecho en otros países como el caso de Italia.

Sin embargo, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría habla de un tiempo ideal de 3 años mientras se pasa de una denominación a otra.

Esto desató que desde Asobancaria estén pidiendo claridad sobre si la propuesta del Fiscal, es la misma a la del proyecto que se presentará en la legislatura que comienza este mes.

Según estimativo del Banco de la República, la eliminación de los tres ceros y el reacomodo de las monedas, costaría 400 mil millones de pesos.

Desde el año 2000, diversas administraciones han buscado que el Congreso apruebe la eliminación de los tres ceros al peso, sin que hasta el momento se tenga éxito en este objetivo.


Bancos colombianos

Clientes de Itaú pasarán a Banco de Bogotá: estos son los cambios desde el 2 de agosto

Desde el 2 de agosto dejará de funcionar la tarjeta débito física de Itaú y los usuarios deberán utilizar los canales habilitados por Banco de Bogotá.
Itaú Unibanco Holding



¿A cuánto llegará el dólar a finales de 2026? Esto proyectan los principales bancos

El precio del peso colombiano está llegando a picos bajos, algo que no se veía desde antes de la pandemia; pero las proyecciones apuntan a que subirá.

El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí