Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Foto:Colprensa
29 Ene 2020 10:38 PM

Bancos no pueden tramitar embargos a recursos de la salud: Contraloría

Según la entidad, estos recursos tienen destinación específica y no pueden ser dirigidos a fines diferentes a los previstos en la ley.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, conminó a las entidades financieras del país abstenerse de tramitar embargos de cuentas que contengan recursos procedentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Esta medida está contemplada en la circular 01 del 2020, en la que también se le ordena a los contralores delegados, gerentes departamentales y directivos de la Contraloría que, cuando tengan conocimiento de actos violatorios de la condición de inembargabilidad de los recursos de la salud, procedan a tramitar las acciones penales, disciplinarias o fiscales ante las autoridades pertinentes. 

Además lea: Minsalud afiliará a migrantes venezolanos al sistema de Salud

“Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente”, explicó el organismo de control. 

La circular va dirigida a los funcionarios de la Contraloría General de la República, a la Superintendencia Financiera de Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura y a las diferentes entidades bancarias del país. 

La EPS Medimás celebró la decisión adoptada por el ente de control y afirmó que en varias ocasiones se ha visto afectada por entidades bancarias que han decidido congelar los recursos de la compañía, sin tener en cuenta la normatividad vigente. 

Más aquí: EPS Medimás presentó plan de reorganización a la Supersalud

“Este tipo de medidas y el acompañamiento de los entes de control, facilita que Medimás EPS continúe trabajando junto a su red de prestadores y demás actores clave en los municipios donde tiene presencia, para garantizar un servicio de salud de manera confiable, humanizada y eficiente”, indicó la entidad. 

Agregó que infringir esta normatividad impide que las EPS tengan flujo de recursos para pagar a su red prestadora, generando dificultades en la prestación de los servicios y perjudicando las relaciones que deben tener con las clínicas y hospitales que brindan atención a los usuarios.