Bancos esperan crecimiento de su cartera de entre el 3 y el 7% en 2017

La Asociación Bancaria de Colombia, reveló que espera que la cartera del sector crezca este año en un promedio de entre 3 y 7%.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El gremio informó que "este ritmo que permitirá que la profundización financiera ascienda a niveles cercanos al 48% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El informe de Asobancaria indicó que "de materializarse un escenario bajista en materia de crecimiento, que señala una modesta expansión de la actividad económica hacia ritmos entre 1,0% y 1,5% real, y si la tasa de política monetaria se mantiene por encima de los niveles que requiere la economía para expandir su actividad productiva, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real".

Señala además que si bien los niveles de estrés financiero a los que estará sometido el sector en 2017 son, en principio, menores frente a los que experimentó en 2016, "no cabe duda de que persisten en el panorama importantes retos y desafíos que demarcarán la dinámica de la actividad productiva".

Según Asobancaria, los estimativos del gremio sugieren que al cierre de 2016 la cartera habría crecido 6,1% en términos reales, "lo que refleja una moderación frente al desempeño crediticio en 2015 (8,4%)".

La cartera total del sector supera actualmente los $400 billones y la cartera morosa de los colombianos con los bancos alcanza los $20 billones.


Temas relacionados

Sector automotor

Reparar el vehículo en Colombia ahora es más caro: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.
Reparación del vehículo



Este sería el aumento de los arriendos en Colombia para 2027 según la inflación

El reajuste de los arriendos de vivienda urbana está ligado al IPC del año anterior, mientras que los contratos comerciales tienen condiciones diferentes.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de septiembre de 2026

La variación de este martes contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante los últimos 30 días.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.