Bancos esperan crecimiento de su cartera de entre el 3 y el 7% en 2017

La Asociación Bancaria de Colombia, reveló que espera que la cartera del sector crezca este año en un promedio de entre 3 y 7%.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El gremio informó que "este ritmo que permitirá que la profundización financiera ascienda a niveles cercanos al 48% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El informe de Asobancaria indicó que "de materializarse un escenario bajista en materia de crecimiento, que señala una modesta expansión de la actividad económica hacia ritmos entre 1,0% y 1,5% real, y si la tasa de política monetaria se mantiene por encima de los niveles que requiere la economía para expandir su actividad productiva, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real".

Señala además que si bien los niveles de estrés financiero a los que estará sometido el sector en 2017 son, en principio, menores frente a los que experimentó en 2016, "no cabe duda de que persisten en el panorama importantes retos y desafíos que demarcarán la dinámica de la actividad productiva".

Según Asobancaria, los estimativos del gremio sugieren que al cierre de 2016 la cartera habría crecido 6,1% en términos reales, "lo que refleja una moderación frente al desempeño crediticio en 2015 (8,4%)".

La cartera total del sector supera actualmente los $400 billones y la cartera morosa de los colombianos con los bancos alcanza los $20 billones.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero