Bancos esperan crecimiento de su cartera de entre el 3 y el 7% en 2017

La Asociación Bancaria de Colombia, reveló que espera que la cartera del sector crezca este año en un promedio de entre 3 y 7%.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

El gremio informó que "este ritmo que permitirá que la profundización financiera ascienda a niveles cercanos al 48% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

El informe de Asobancaria indicó que "de materializarse un escenario bajista en materia de crecimiento, que señala una modesta expansión de la actividad económica hacia ritmos entre 1,0% y 1,5% real, y si la tasa de política monetaria se mantiene por encima de los niveles que requiere la economía para expandir su actividad productiva, la cartera crediticia difícilmente crecería en 2017 por encima del 3,0% real".

Señala además que si bien los niveles de estrés financiero a los que estará sometido el sector en 2017 son, en principio, menores frente a los que experimentó en 2016, "no cabe duda de que persisten en el panorama importantes retos y desafíos que demarcarán la dinámica de la actividad productiva".

Según Asobancaria, los estimativos del gremio sugieren que al cierre de 2016 la cartera habría crecido 6,1% en términos reales, "lo que refleja una moderación frente al desempeño crediticio en 2015 (8,4%)".

La cartera total del sector supera actualmente los $400 billones y la cartera morosa de los colombianos con los bancos alcanza los $20 billones.


Temas relacionados

Comité de Regla Fiscal

Hacienda advierte que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal peor a la prevista

En la Convención Bancaria 2026, el viceministro de Hacienda, Juan Sebastián Betancur, afirmó que el nuevo Gobierno encontró una situación fiscal “un poco peor” a la prevista por el CARF.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



BanRep advierte que la meta de inflación sigue lejana y señala decisiones del anterior Gobierno que complicaron el panorama

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la meta de inflación del 3% sigue lejana y que Colombia solo lograría alcanzarla hacia mediados de 2028.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.