Bancos colombianos han prestado el 48,9% del dinero para las vías 4G

El gerente de financiación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) reveló que los bancos colombianos han aportado el 48,9% del total de la deuda de los proyectos de cuarta generación o 4G.
Vía-Bogotá-Tunja-5.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

La revelación fue hecha en el marco del seminario Infraestructura: Avances y desafíos del 2017 - 2020, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fiduoccidente.

El directivo informó que el total invertido ha sido de $12,57 billones, de los cuales el 48,9% son por cuenta de la banca nacional ($6,14 billones), mientras que el 13,6% corresponde a bancos internacionales ($1,7 billones).

Sin embargo, Niño aseguró que el 5,1% son por Fondos de Deuda ($0,64 billones); otro 15,6% a emisión de bonos (por $1,95 billones) y un 8,6% restante a recursos desembolsados por esa entidad y que equivalen a ($1,08 billones).

Sostuvo que actualmente se han aprobado y adjudicado 32 proyectos de cuarta generación, nueve de la primera ola, nueve más de la segunda ola, dos de la tercera ola y 12 proyectos de iniciativa público privadas.

Sostuvo que este total, 23 están acreditados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras que ocho cuentan con cierres financieros definitivos.

Entre las iniciativas que tienen ya un cierre financiero sobresalen las rutas Pacífico 3, Perimetral de Oriente, Pacífico 1, Cartagena - Barranquilla, Conexión Norte, Pacífico 2, Girardot - Puerto Salgar y Neiva - Girardot.

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.