Bancos colombianos han prestado el 48,9% del dinero para las vías 4G

El gerente de financiación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) reveló que los bancos colombianos han aportado el 48,9% del total de la deuda de los proyectos de cuarta generación o 4G.
Vía-Bogotá-Tunja-5.jpeg
Agencia Nacional de Infraestructura.

La revelación fue hecha en el marco del seminario Infraestructura: Avances y desafíos del 2017 - 2020, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fiduoccidente.

El directivo informó que el total invertido ha sido de $12,57 billones, de los cuales el 48,9% son por cuenta de la banca nacional ($6,14 billones), mientras que el 13,6% corresponde a bancos internacionales ($1,7 billones).

Sin embargo, Niño aseguró que el 5,1% son por Fondos de Deuda ($0,64 billones); otro 15,6% a emisión de bonos (por $1,95 billones) y un 8,6% restante a recursos desembolsados por esa entidad y que equivalen a ($1,08 billones).

Sostuvo que actualmente se han aprobado y adjudicado 32 proyectos de cuarta generación, nueve de la primera ola, nueve más de la segunda ola, dos de la tercera ola y 12 proyectos de iniciativa público privadas.

Sostuvo que este total, 23 están acreditados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mientras que ocho cuentan con cierres financieros definitivos.

Entre las iniciativas que tienen ya un cierre financiero sobresalen las rutas Pacífico 3, Perimetral de Oriente, Pacífico 1, Cartagena - Barranquilla, Conexión Norte, Pacífico 2, Girardot - Puerto Salgar y Neiva - Girardot.

Regalias

Presupuesto de Regalías cae 11 % para 2027-2028 y pasa su primer debate en el Congreso

Las comisiones económicas aprobaron $27,54 billones para el próximo bienio, de los cuales $25,9 billones financiarían proyectos de inversión.
Congreso de la República



Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

José Félix aseguró que no tiene inconvenientes con que el Gobierno revise la administración de los recursos parafiscales del sector.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata