Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Foto de Colprensa
25 Ene 2019 04:03 PM

Banco Mundial podría beneficiar a Colombia para atender migración venezolana

Los costos financieros de esta crisis se estiman actualmente en hasta 4 billones de pesos.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF), a través del Banco Mundial como secretaría administrativa, anunció que Colombia es elegible para obtener financiamiento para atender las necesidades de más de un millón de venezolanos que han ingresado al territorio nacional desde 2017, debido a la crisis en ese país.

El organismo internacional explicó que al declarar a Colombia como elegible para este tipo de financiamiento, se abre un proceso destinado a movilizar apoyo concesional coordinado por donantes para proyectos y programas en beneficio de ciudadanos venezolanos y comunidades receptoras.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, dijo que “Colombia está muy complacida y agradecida por este respaldo y apoyo internacional para enfrentar los retos que implica el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela".

Lea aquí: Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela", dice Alemania

"Instrumentos como el GCFF serán de gran ayuda para que el esfuerzo fiscal que estamos haciendo ante esta situación sea más manejable”, agregó.

Colombia es el tercer país en cumplir los requisitos para beneficiarse con este programa que comenzó en 2016 y que a la fecha lleva aprobados 500 millones de dólares para ayudar a Jordania y Líbano a manejar el flujo de refugiados de Siria.

El mecanismo ha facilitado más de 2 mil 500 millones de dólares en financiamiento concesional para proyectos de desarrollo enfocados en áreas como la creación de empleo, salud, educación e infraestructura.

Otras noticias: Guaidó convoca "gran movilización" en Venezuela y ofrece amnistía a militares

“Los países que generosamente están albergando a un gran número de personas desplazadas están ofreciendo un bien público mundial, por eso es correcto que la comunidad internacional brinde apoyo donde se necesita, dijo Kristalina Georgieva, directora General del Banco Mundial.

El desplazamiento de migrantes y refugiados hacia Colombia ha puesto una presión sobre la economía del país, convirtiéndolo en uno de los más afectados en América Latina, según el Banco Mundial.

Le puede interesar: La OEA, dividida ante la crisis en Venezuela

Los costos financieros de esta crisis se estiman actualmente en hasta un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto total de Colombia, es decir, alrededor de 4 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información