Banco Mundial baja a 2.7% proyección de crecimiento para Colombia

En enero pasado las proyecciones del organismo internacional eran de 2.9%.
El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 %
El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 % Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Según el más reciente informe del Banco Mundial (BM), se espera un crecimiento económico para Colombia del 2,7% este año, cifra inferior a la revelada a principios de año cuando se esperaba que el país creciera 2,9%.

Frente al panorama internacional, el organismo señaló que a pesar de la reciente moderación, el crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 % , antes de desacelerarse gradualmente en los próximos dos años.

Esto "a medida que se lentifique el crecimiento de las economías avanzadas y la recuperación de las principales economías en desarrollo y mercados emergentes exportadores de productos básicos", según informó el Banco Mundial.

El presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim, sostuvo que si se logra sostener el sólido crecimiento económico que se ha dado este año, se podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, en particular en las economías de rápido crecimiento de Asia meridional.

Sin embargo, destacó que "el crecimiento por sí solo no será suficiente para abordar los bolsones de pobreza extrema que se observan en otras partes del mundo. Los funcionarios responsables de diseñar políticas deben procurar encontrar formas de respaldar el crecimiento en el largo plazo (impulsando la productividad y la participación en la fuerza de trabajo), a fin de acelerar los avances hacia los objetivos de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida".


Temas relacionados

Impuestos

Exención del 4x1.000 en 2026: así quedaría con la UVT actualizada por la Dian

La Dian fijó la UVT 2026 en $52.374, lo que ajusta topes para declarar renta, sanciones, exenciones del 4x1.000 y otras obligaciones tributarias.
4x1000



Dian confirma aumento de este impuesto para todos los colombianos a partir del 1 de enero 2026

Desde 2026, entran en vigor ajustes tributarios que impactarán productos de uso cotidiano y obligarán a comercios a actualizar sus sistemas.

Empresa de licores se declara en quiebra: aranceles y problemas legales serían responsables

La destilería estadounidense solicitó protección bajo el Capítulo 11 en un contexto de menor consumo y exportaciones.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.