Banco Mundial baja a 2.7% proyección de crecimiento para Colombia

En enero pasado las proyecciones del organismo internacional eran de 2.9%.
El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 %
El crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 % Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Según el más reciente informe del Banco Mundial (BM), se espera un crecimiento económico para Colombia del 2,7% este año, cifra inferior a la revelada a principios de año cuando se esperaba que el país creciera 2,9%.

Frente al panorama internacional, el organismo señaló que a pesar de la reciente moderación, el crecimiento económico mundial seguirá siendo sólido y se ubicará en un 3,1 % , antes de desacelerarse gradualmente en los próximos dos años.

Esto "a medida que se lentifique el crecimiento de las economías avanzadas y la recuperación de las principales economías en desarrollo y mercados emergentes exportadores de productos básicos", según informó el Banco Mundial.

El presidente del Grupo del Banco, Jim Yong Kim, sostuvo que si se logra sostener el sólido crecimiento económico que se ha dado este año, se podría ayudar a millones de personas a salir de la pobreza, en particular en las economías de rápido crecimiento de Asia meridional.

Sin embargo, destacó que "el crecimiento por sí solo no será suficiente para abordar los bolsones de pobreza extrema que se observan en otras partes del mundo. Los funcionarios responsables de diseñar políticas deben procurar encontrar formas de respaldar el crecimiento en el largo plazo (impulsando la productividad y la participación en la fuerza de trabajo), a fin de acelerar los avances hacia los objetivos de poner fin a la pobreza e impulsar la prosperidad compartida".


Temas relacionados

Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza