dolares-afp.jpg
AFP
1 Oct 2018 07:27 AM

Banco de la República saldrá a comprar dólares

La primera compra será por 400 millones de dólares, esto con el fin de acumular reservas internacionales.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Junta Directiva del Banco de la República anunció un programa de compra de dólares para acumular gradualmente reservas internacionales, con el propósito de prepararse ante una posible reducción de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el año 2020.

Según el gerente del Emisor, Juan Jóse Echavarria, la primera subasta se realizará este 1 de octubre por un monto de 400 millones de dólares, como un mecanismo adicional para tranquilizar a los mercados internacionales.

 “Vamos a tener más reservas simplemente para compensar la reducción futura probable del FMI, si algún efecto tiene es tranquilizar más a los mercados”, explicó.

 De la misma manera el Emisor señaló que “el mecanismo que se empleará será el de subastas de opciones “put”, que solo se podrán ejercer cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) esté por debajo de su promedio reciente (promedio de los últimos 20 días hábiles”.

 “Las subastas se realizarán mensualmente y su monto se anunciará cuando se realice su convocatoria. Los participantes pagarán una prima que se fijará a través del mecanismo de precio único. El precio de ejercicio de las opciones será la TRM vigente del día en que se realice el ejercicio”, señala la entidad.

 ¿Qué son las reservas internacionales y cuál es el nivel actual?

Las reservas internacionales son los activos líquidos en el exterior controlados por la autoridad monetaria. Para que un activo externo se considere como reserva, debe estar bajo el control directo y efectivo de la autoridad monetaria y debe tener una disponibilidad de uso inmediata.

¿Cuál es el régimen de tasa de cambio en Colombia? ¿Cuáles son sus ventajas?

En Colombia, el régimen de tasa de cambio es flexible. En un régimen con flexibilidad cambiaria la tasa de cambio opera como una variable de ajuste ante los choques que recibe la economía, reduciendo la volatilidad de las tasas de interés y de la actividad económica. En segundo lugar, la flexibilidad cambiaria permite  utilizar de forma independiente la tasa de interés como un instrumento para acercar la inflación y el producto a sus valores deseados.

¿Hay un nivel de equilibrio de la tasa de cambio nominal o real que desee alcanzar la JDBR?

No. El programa anunciado no está encaminado a generar una depreciación de la moneda.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información