Banco de la República informó en cuánto quedó la deuda externa de Colombia en julio de 2024

En su más reciente informe, el Banco de la República señaló un incremento del 8% en la deuda externa.
Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República (Banrep) informó que se tuvo un incremento del 8% de la deuda externa de Colombia en el séptimo mes del año, pasando de USD 196.3370 millones en junio a USD 197.538 millones para julio.

Lo anterior quiere decir que para el periodo de tiempo mencionado, la deuda externa del país representó el 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

En Banco de la República informó que la deuda pública fue de USD 113.538 millones, lo que corresponde al 27,9%del PIB. En el caso de la deuda privada, la misma ascendió a USD 84.000 millones (20,8% del PIB).

“Los mercados financieros de muchas economías se encuentran hoy más integrados con los mercados mundiales y como consecuencia, el crédito obtenido en el extranjero ha contribuido a financiar una inversión más cuantiosa de la que habría hecho posible el ahorro de los residentes por sí solo”, señala el texto.

De acuerdo con este informe entregado por el emisor, una de las principales variables por las que hubo un incremento de la deuda externa del país se debe al aumento de $39 que tuvo la Tasa Representativo del mercado (TRM) llegando a $4.148, si se compara con junio de este año.

En ese sentido, el documento hace una advertencia al Gobierno Nacional y asegura que es necesario que se determine la entidad que tenga a cargo la tarea de compilar las estadísticas de duda externa del país.

Vea también: Black Friday en Colombia: estás serán las fechas y descuentos de la nueva jornada

“Si varios organismos comparten la responsabilidad de compilar las estadísticas de la deuda, deberá establecerse claramente el organismo que tiene la responsabilidad primaria de compilar las estadísticas de la deuda externa”, sostiene el documento.


Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.