Banco de la República informó en cuánto quedó la deuda externa de Colombia en julio de 2024

En su más reciente informe, el Banco de la República señaló un incremento del 8% en la deuda externa.
Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República (Banrep) informó que se tuvo un incremento del 8% de la deuda externa de Colombia en el séptimo mes del año, pasando de USD 196.3370 millones en junio a USD 197.538 millones para julio.

Lo anterior quiere decir que para el periodo de tiempo mencionado, la deuda externa del país representó el 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

En Banco de la República informó que la deuda pública fue de USD 113.538 millones, lo que corresponde al 27,9%del PIB. En el caso de la deuda privada, la misma ascendió a USD 84.000 millones (20,8% del PIB).

“Los mercados financieros de muchas economías se encuentran hoy más integrados con los mercados mundiales y como consecuencia, el crédito obtenido en el extranjero ha contribuido a financiar una inversión más cuantiosa de la que habría hecho posible el ahorro de los residentes por sí solo”, señala el texto.

De acuerdo con este informe entregado por el emisor, una de las principales variables por las que hubo un incremento de la deuda externa del país se debe al aumento de $39 que tuvo la Tasa Representativo del mercado (TRM) llegando a $4.148, si se compara con junio de este año.

En ese sentido, el documento hace una advertencia al Gobierno Nacional y asegura que es necesario que se determine la entidad que tenga a cargo la tarea de compilar las estadísticas de duda externa del país.

Vea también: Black Friday en Colombia: estás serán las fechas y descuentos de la nueva jornada

“Si varios organismos comparten la responsabilidad de compilar las estadísticas de la deuda, deberá establecerse claramente el organismo que tiene la responsabilidad primaria de compilar las estadísticas de la deuda externa”, sostiene el documento.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público
Las estimaciones del Gobierno plantean un crecimiento de la economía.



Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.