Banco de la República informó en cuánto quedó la deuda externa de Colombia en julio de 2024

En su más reciente informe, el Banco de la República señaló un incremento del 8% en la deuda externa.
Fachada Banco de la República
Fachada Banco de la República Crédito: Colprensa

El Banco de la República (Banrep) informó que se tuvo un incremento del 8% de la deuda externa de Colombia en el séptimo mes del año, pasando de USD 196.3370 millones en junio a USD 197.538 millones para julio.

Lo anterior quiere decir que para el periodo de tiempo mencionado, la deuda externa del país representó el 48,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Le puede interesar: Exministro Cárdenas criticó al gobierno Petro por su gestión en Ecopetrol: "Es un caos"

En Banco de la República informó que la deuda pública fue de USD 113.538 millones, lo que corresponde al 27,9%del PIB. En el caso de la deuda privada, la misma ascendió a USD 84.000 millones (20,8% del PIB).

“Los mercados financieros de muchas economías se encuentran hoy más integrados con los mercados mundiales y como consecuencia, el crédito obtenido en el extranjero ha contribuido a financiar una inversión más cuantiosa de la que habría hecho posible el ahorro de los residentes por sí solo”, señala el texto.

De acuerdo con este informe entregado por el emisor, una de las principales variables por las que hubo un incremento de la deuda externa del país se debe al aumento de $39 que tuvo la Tasa Representativo del mercado (TRM) llegando a $4.148, si se compara con junio de este año.

En ese sentido, el documento hace una advertencia al Gobierno Nacional y asegura que es necesario que se determine la entidad que tenga a cargo la tarea de compilar las estadísticas de duda externa del país.

Vea también: Black Friday en Colombia: estás serán las fechas y descuentos de la nueva jornada

“Si varios organismos comparten la responsabilidad de compilar las estadísticas de la deuda, deberá establecerse claramente el organismo que tiene la responsabilidad primaria de compilar las estadísticas de la deuda externa”, sostiene el documento.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín