Juan-José-Echavarría-presidente-del-Banco-de-la-República.-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Juan José Echavarría, presidente del Banco de la República / Colprensa.
30 Abr 2018 04:42 AM

Banco de la República: en la medida en que la inflación baje podremos bajar las tasas

Juan José Echavarría señaló que espera que la economía del país crezca entre el 3,3 y el 3,5% en el 2019.

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, abrió la puerta para posibles nuevas rebajas en las tasas de interés tras la junta que se adelantó el pasado viernes.

El directivo señaló que en la medida en que siga bajando la inflación, que está muy cerca del 3%, el Emisor podría dar lugar a seguir con dicha disminución. "Ojalá pudiéramos lograrlo. Si la inflación se comporta bien podremos bajarlas, si no, no. Lo importante es que bajamos las tasas en la última junta", indicó.

También señaló que es más pesimista el equipo técnico del banco en cuanto a la proyección de crecimiento de la economía para el 2019. Según Echavarría, el equipo técnico proyecta una cifra de 3,7% y él piensa que podría estar entre el 3,3 y el 3,5%. Indicó que para este año el Emisor insiste en que el país crecerá en 2,7%.

Además, expresó que independientemente de quien llegue a la Casa de Nariño, el Banco seguirá liderando la política cambiaria del país ya que es un ente independiente. "Siempre he dicho que el banco es una de las entidades más independientes del mundo, al gerente del banco no lo elije el Presidente de la República como en otros países", manifestó.

Dijo que la incertidumbre por quien será el nuevo mandatario de los colombianos pasará en mayo o en junio, y por lo tanto los empresarios saben que ese escenario se dará pronto.

El Banco de la República rebajó en 25 puntos básicos las tasas de interés y las dejó en el 4,25%.