Banco de la República, con baja expectativa en proyección de utilidades

"La proyección de utilidades para este año es negativa en 122 mil millones de pesos".
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a la propuesta de que el Emisor haga un anticipo de utilidades de $5 billones para complementar la atención social y advirtió que este año no hay expectativas, ni entrega de las mismas en el 2022.

"La proyección de utilidades para este año es negativa en 122 mil millones de pesos. No tenemos expectativas de generar utilidades este año, ni distribuirlas en 2022", dijo.

Lea además: Plantean reactivar turismo con protocolo de movilidad internacional

Dijo que pese a que el año pasado se alcanzó un máximo histórico de 7.5 billones de pesos en utilidades, "esto obedeció a unas condiciones favorables a nivel internacional, la baja de las tasas de interés en el mundo" y agregó que este año no se repetirán.

Villar advirtió que de "no adoptarse rápidamente decisiones fiscales que permitan revertir a partir de 2022 la dinámica que ha mostrado la deuda la credibilidad del país sobre la capacidad de honrar sus compromisos podría verse gravemente comprometida".

Insistió en que la reforma tributaria denominada "ley de solidaridad sostenible", puede contribuir de manera importante a mejorar esa credibilidad y puso como ejemplo "el éxito de colocación de bonos del Gobierno en los mercados internacionales la semana pasada".

En cuanto a la propuesta de un crédito directo, el gerente del Banco de la República advirtió que esto "tendría un alto costo en materia de credibilidad que podría encarecer sustancialmente el endeudamiento público, eventualmente limitar el acceso del gobierno a ese financiamiento".

Lea también: Abren investigación a 26 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas

Aclaró que "esto podría ocurrir si el país perdiera la credibilidad de acceder al financiamiento y esa no es la situación actual, ni tampoco es la situación en la que quisiéramos estar".

En ese sentido, dijo que afectar la credibilidad de la política monetaria "reduciría el acceso a otras fuentes de financiamiento y seguramente se encarecería, quizás de manera permanente".

Agregó que "ningún país avanzado del mundo utiliza créditos del Banco Central para financiación del Gobierno, esto es considerado entre las economía emergentes como una mala práctica".


Temas relacionados

Viajes internacionales

Salida de colombianos al exterior creció 11 % en enero de 2026: EE. UU., México, Panamá y España lideran destinos

Cerca de 600 mil colombianos viajaron al exterior en enero de 2026, con un alza del 11% vs 2025, según Migración Colombia y ANATO.
Viajeros en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.



Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026