Banco de la República, con baja expectativa en proyección de utilidades

"La proyección de utilidades para este año es negativa en 122 mil millones de pesos".
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Tercera del Senado, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a la propuesta de que el Emisor haga un anticipo de utilidades de $5 billones para complementar la atención social y advirtió que este año no hay expectativas, ni entrega de las mismas en el 2022.

"La proyección de utilidades para este año es negativa en 122 mil millones de pesos. No tenemos expectativas de generar utilidades este año, ni distribuirlas en 2022", dijo.

Lea además: Plantean reactivar turismo con protocolo de movilidad internacional

Dijo que pese a que el año pasado se alcanzó un máximo histórico de 7.5 billones de pesos en utilidades, "esto obedeció a unas condiciones favorables a nivel internacional, la baja de las tasas de interés en el mundo" y agregó que este año no se repetirán.

Villar advirtió que de "no adoptarse rápidamente decisiones fiscales que permitan revertir a partir de 2022 la dinámica que ha mostrado la deuda la credibilidad del país sobre la capacidad de honrar sus compromisos podría verse gravemente comprometida".

Insistió en que la reforma tributaria denominada "ley de solidaridad sostenible", puede contribuir de manera importante a mejorar esa credibilidad y puso como ejemplo "el éxito de colocación de bonos del Gobierno en los mercados internacionales la semana pasada".

En cuanto a la propuesta de un crédito directo, el gerente del Banco de la República advirtió que esto "tendría un alto costo en materia de credibilidad que podría encarecer sustancialmente el endeudamiento público, eventualmente limitar el acceso del gobierno a ese financiamiento".

Lea también: Abren investigación a 26 aerolíneas en Colombia por cláusulas abusivas

Aclaró que "esto podría ocurrir si el país perdiera la credibilidad de acceder al financiamiento y esa no es la situación actual, ni tampoco es la situación en la que quisiéramos estar".

En ese sentido, dijo que afectar la credibilidad de la política monetaria "reduciría el acceso a otras fuentes de financiamiento y seguramente se encarecería, quizás de manera permanente".

Agregó que "ningún país avanzado del mundo utiliza créditos del Banco Central para financiación del Gobierno, esto es considerado entre las economía emergentes como una mala práctica".


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así se calcula la mesada pensional en fondos privados y en Colpensiones: diferencias y cómo queda en cada caso

El sistema pensional colombiano permite pensionarse a través del régimen público administrado por Colpensiones o mediante fondos privados de ahorro individual.
Pensión



Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

¿Por qué la empresa de lácteos Gloria se va de Colombia y qué pasará con marcas como Algarra?

Gloria Foods suspenderá el negocio de lácteos en Colombia. La decisión afecta marcas como Algarra y Lechesan y contempla despidos.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026