Banco Central argentino sube al 40 % la tasa de interés para frenar al dólar

Es la por tercera vez en una semana que se toma esa decisión.
BilletesdeDolarRefINGIMAGE.jpg
Referencia AFP

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó, por tercera vez en una semana, la tasa de política monetaria, para situarla 675 puntos arriba, al 40 %, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación del peso con respecto al dólar estadounidense.

"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", informó el BCRA en un comunicado.

Es así que se resolvió aumentar la tasa de interés en 675 puntos al 40 %, y se amplía el ancho del corredor de tasas, por lo que las tasas a 7 días se ubicarán en el 47 % para el pase activo y al 33 % para el pasivo, mientras que los indicadores a un día se ubican en el 57% para el activo y 28 % para el pasivo.

La nota difundida por el BCRA especifica que, además de la utilización de la tasa de interés, la institución continuará operando "con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios".

De este modo, la autoridad monetaria insiste en que trabajará para alcanzar su meta de inflación del 15% en 2018, a pesar de que los precios avanzaron ya el primer trimestre del año un 6,7 %, marcados principalmente por los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos.

En los últimos días, la fuerte depreciación del peso argentino respecto al dólar ha generado una gran incertidumbre en el país, cuya sociedad, tradicionalmente, ha sido muy dependiente de la moneda estadounidense.

La preocupación se elevó este jueves, cuando el peso se depreció un 8,62 % frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir al poco de abrir los mercados y por segunda vez en una semana -tras el incremento del viernes anterior- la tasa de interés, al 33,25 %.

Aunque el BCRA ha intervenido con fuerza en el mercado de divisas para tener bajo control la cotización, al vender cifras récord de dólares, el dólar se ubicó ayer a 23,30 pesos, una cifra que dista de los 18,65 con los que comenzó el cambio en 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri insiste en llamar a la "tranquilidad" ante los movimientos del tipo de cambio que potenciaron esta escalada.

No obstante, en medio de la controversia, la diputada oficialista Elisa Carrió -de gran influencia en el Ejecutivo- aseguró ayer que el dólar "ya va a bajar" y que los argentinos se tienen que "acostumbrar" a las fluctuaciones de divisas.

Con información de EFE - Buenos Aires


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.
Donald Trump



Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna

Estudio vincula el vapeo con el cáncer de pulmón y de boca: "no es más seguro que fumar"

El estudio recogió datos entre 2017 y 2025 que demuestran alteraciones genéticas en los vapeadores.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura