Banco Central argentino sube al 40 % la tasa de interés para frenar al dólar

Es la por tercera vez en una semana que se toma esa decisión.
BilletesdeDolarRefINGIMAGE.jpg
Referencia AFP

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó, por tercera vez en una semana, la tasa de política monetaria, para situarla 675 puntos arriba, al 40 %, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación del peso con respecto al dólar estadounidense.

"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", informó el BCRA en un comunicado.

Es así que se resolvió aumentar la tasa de interés en 675 puntos al 40 %, y se amplía el ancho del corredor de tasas, por lo que las tasas a 7 días se ubicarán en el 47 % para el pase activo y al 33 % para el pasivo, mientras que los indicadores a un día se ubican en el 57% para el activo y 28 % para el pasivo.

La nota difundida por el BCRA especifica que, además de la utilización de la tasa de interés, la institución continuará operando "con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios".

De este modo, la autoridad monetaria insiste en que trabajará para alcanzar su meta de inflación del 15% en 2018, a pesar de que los precios avanzaron ya el primer trimestre del año un 6,7 %, marcados principalmente por los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos.

En los últimos días, la fuerte depreciación del peso argentino respecto al dólar ha generado una gran incertidumbre en el país, cuya sociedad, tradicionalmente, ha sido muy dependiente de la moneda estadounidense.

La preocupación se elevó este jueves, cuando el peso se depreció un 8,62 % frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir al poco de abrir los mercados y por segunda vez en una semana -tras el incremento del viernes anterior- la tasa de interés, al 33,25 %.

Aunque el BCRA ha intervenido con fuerza en el mercado de divisas para tener bajo control la cotización, al vender cifras récord de dólares, el dólar se ubicó ayer a 23,30 pesos, una cifra que dista de los 18,65 con los que comenzó el cambio en 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri insiste en llamar a la "tranquilidad" ante los movimientos del tipo de cambio que potenciaron esta escalada.

No obstante, en medio de la controversia, la diputada oficialista Elisa Carrió -de gran influencia en el Ejecutivo- aseguró ayer que el dólar "ya va a bajar" y que los argentinos se tienen que "acostumbrar" a las fluctuaciones de divisas.

Con información de EFE - Buenos Aires


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.