Banco Central argentino sube al 40 % la tasa de interés para frenar al dólar

Es la por tercera vez en una semana que se toma esa decisión.
BilletesdeDolarRefINGIMAGE.jpg
Referencia AFP

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó, por tercera vez en una semana, la tasa de política monetaria, para situarla 675 puntos arriba, al 40 %, con el objetivo de frenar la fuerte depreciación del peso con respecto al dólar estadounidense.

"La autoridad monetaria tomó estas decisiones con el objetivo de evitar comportamientos disruptivos en el mercado de cambios así como para garantizar el proceso de desinflación y está listo para actuar nuevamente si resultara necesario", informó el BCRA en un comunicado.

Es así que se resolvió aumentar la tasa de interés en 675 puntos al 40 %, y se amplía el ancho del corredor de tasas, por lo que las tasas a 7 días se ubicarán en el 47 % para el pase activo y al 33 % para el pasivo, mientras que los indicadores a un día se ubican en el 57% para el activo y 28 % para el pasivo.

La nota difundida por el BCRA especifica que, además de la utilización de la tasa de interés, la institución continuará operando "con todas sus herramientas de intervención en el mercado de cambios".

De este modo, la autoridad monetaria insiste en que trabajará para alcanzar su meta de inflación del 15% en 2018, a pesar de que los precios avanzaron ya el primer trimestre del año un 6,7 %, marcados principalmente por los fuertes aumentos dictados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos.

En los últimos días, la fuerte depreciación del peso argentino respecto al dólar ha generado una gran incertidumbre en el país, cuya sociedad, tradicionalmente, ha sido muy dependiente de la moneda estadounidense.

La preocupación se elevó este jueves, cuando el peso se depreció un 8,62 % frente al dólar, lo que llevó al Banco Central a subir al poco de abrir los mercados y por segunda vez en una semana -tras el incremento del viernes anterior- la tasa de interés, al 33,25 %.

Aunque el BCRA ha intervenido con fuerza en el mercado de divisas para tener bajo control la cotización, al vender cifras récord de dólares, el dólar se ubicó ayer a 23,30 pesos, una cifra que dista de los 18,65 con los que comenzó el cambio en 2018.

El Gobierno de Mauricio Macri insiste en llamar a la "tranquilidad" ante los movimientos del tipo de cambio que potenciaron esta escalada.

No obstante, en medio de la controversia, la diputada oficialista Elisa Carrió -de gran influencia en el Ejecutivo- aseguró ayer que el dólar "ya va a bajar" y que los argentinos se tienen que "acostumbrar" a las fluctuaciones de divisas.

Con información de EFE - Buenos Aires


Temas relacionados

Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.