Banco-Agrario-LA-FM-COlprena-1-1.jpg
Imagen de referencia / Colprensa
28 Jul 2017 09:09 AM

Banco Agrario enfrentaría sanciones por casos Navelena y Estraval

La firma calificadora internacional de riesgos Standard & Poors le puso la lupa a la situación de escándalos por los que atraviesa el Banco Agrario.
La
Fm

El organismo afirmó que los casos del millonario préstamo a Navelena para la navegabilidad del Río Magdalena y la inversión en libranzas con la cuestionada firma Estraval, podrían pasar factura a la entidad.

La firma calificadora señaló que no descartan que en el futuro puedan existir sanciones relacionadas con el seguimiento que actualmente lleva a cabo la Superintendencia Financiera de Colombia sobre la entidad, o que se determine que hubo un detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación por la operación de crédito de Navelena S.A.S o por la compra de cartera de libranza.

No obstante, también aclaró que hasta el momento, las situaciones descritas no han comprometido la sostenibilidad financiera del banco o su capacidad para cumplir con sus obligaciones, lo que junto al apoyo patrimonial por parte del Gobierno, respaldan la estabilidad de las calificaciones de corto y largo plazo.

De igual forma, recordó que durante este año se generó un riesgo reputacional asociado, entre otros, con las investigaciones por parte de la Fiscalía General a algunos funcionarios del banco por la apertura de una investigación de la Procuraduría General por presuntas irregularidades relacionadas con la compra de cartera de libranza y por los pronunciamientos de la Contraloría General de la República ante los medios con base en las auditorías que ha llevado a cabo sobre el banco,

Navelena

En el caso del préstamo por $120.000 millones a la firma Navelena, la firma calificadora señala que a junio de 2017, el banco había constituido provisiones por el 50% tanto del capital como de los intereses adeudados por la obligación de Navelena S.A.S, lo que según lo informado por la entidad equivale a $70.000 millones aproximadamente.

Sostuvo por tanto que no descartan no que en los próximos meses este porcentaje pueda incrementarse nuevamente, a lo cual harán el seguimiento por el impacto negativo que tendría sobre la rentabilidad del banco.

Recientemente la Contraloría había advertido sobre un posible detrimento por más de $19.600 millones por la suscripción de un contrato del Banco Agrario con la cuestionada firma de libranzas, Estraval.