Banca asegura que ha bajado tasas y facilitado pagos a sus clientes

Por su parte la Superintendencia Financiera aseguró un proceso sancionatorio sirve para muy poco.
Los servicios se normalizaran en horarios habituales a partir del jueves 2 de enero.
Los servicios se normalizaran en horarios habituales a partir del jueves 2 de enero. Crédito: RCN Radio

Ante la Comisión Tercera del Senado varios funcionarios del Gobierno Nacional y representantes del sector financiero rindieron cuentas sobre los beneficios crediticios que ha otorgado la banca colombiana, en medio de la emergencia económica que enfrenta el país.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), Santiago Castro, manifestó que el sector toma tantas precauciones al otorgar préstamos debido a que el 90% de los recursos pertenecen a los ahorradores.

Igualmente, aseguró que se las entidades bancarias han otorgado periodos de gracia a 5 millones de ciudadanos, que contaban con más 6 millones de créditos que superan los 110 billones de pesos.

También señaló que se han tomado otras medidas, “hemos hecho reducción de la tasa de interés para compra de tarjeta de crédito en comercios como supermercados y farmacias, hemos dado transacciones gratuitas a través de canales digitales y callcenter, hemos dado beneficios de cuentas de nómina incluso para aquellos que se han quedado sin empleo y hemos dado ampliación en el plazo de avances", señaló el líder de Asobancaria.

Según cifras del sector, en las últimas tres semanas se han reducido las tasas de interés de los diferentes créditos, por ejemplo, en tarjetas de crédito se evidenció un descenso del 1.6 puntos y en microcréditos hay una rebaja de 2,4 puntos, Aunque se evidencia un crecimiento en cartera comercial.

Información relacionada: ¿Qué condiciones se deben cumplir para reactivar la construcción en Colombia?

“Desde el 24 de marzo se han desembolsado nuevos créditos, tanto a personas naturales como jurídicas, que equivalen a 18,87 billones de pesos”, afirmó Castro.

Por su parte, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, indicó que la banca colombiana cuenta una solvencia del 15%, además en temas de provisiones el sector tiene un colchón de 31 billones de pesos que soportarán las pérdidas que se puedan dar.

En cuanto a la vigilancia y control de los bancos el alto funcionario afirmó que la entidad ´tiene los pantalones bien puestos´ y está haciendo un seguimiento a los diferentes establecimientos bancarios y a la forma como se distribuyen los recursos.

Y agregó que, “de nada me sirve a mí hacer solamente procesos sancionatorios, un proceso sancionatorio se demora dos, tres, cuatro años de pronto, para qué nos sirve es para muy poco, lo que le sirve a La Superintendencia es garantizar al país las cifras que hemos mencionado”.

Más aquí: Amazon abrirá 1.000 puestos de trabajo en Colombia

Finalmente, el Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, señaló quedesde ese ministerio de ha trabajado para entregar garantías que respalden los préstamos de las empresas, para que puedan cumplir con el pago de sus nóminas y afirmó que confía en que la banca cumpla con su parte.

“Estamos en un momento donde la economía necesita crédito y es el momento más difícil de darlo, hemos puesto todas las piezas del rompecabezas para que eso funcione, lo terminamos de hacer la semana pasada y confio en que el sistema financiero sea un aliado en estas líneas”, concluyó Zarate.


SOAT

SOAT podría tener nuevas tarifas: así sería el cambio que proponen en el Congreso

La propuesta contempla descuentos para quienes no registren siniestros y recargos para conductores con accidentes reiterados. El cambio aún debe surtir su trámite en el Congreso.
Soat accidente



Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales