Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado

En la noche del sábado, un afortunado colombiano se ganó el millonario acumulado de 20.000 millones, pero no todo el dinero será para él.
Ganadores del Baloto
Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado Crédito: Colprensa

Baloto confirmó que el sorteo del sábado 11 de marzo tuvo a un feliz ganador del (impresionante) acumulado de 20.000 millones de pesos. Los números del premio gordo fueron 31, 09, 13, 27, 15, con la superbalota 15.

El nuevo afortunado está ubicado en el municipio de Envigado, en Antioquia. Cabe explicar que el premio del Baloto empieza con 4.000 millones, y si no hay un ganador, el dinero se va acumulando. Los sorteos se juegan los miércoles y los sábados.

En contexto: Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto en Envigado

También hay un premio que se llama Baloto Revancha, que empieza con 1.000 millones de pesos y actualmente está en 5.100 millones de pesos.

Los impuestos para el Baloto

Para los que tengan dudas de cuánto tendrán que pagar de impuesto por ganancias ocasionales, pueden consultar el capítulo IV del Estatuto Tributario. Y para el caso de loterías, rifas, apuestas y similares, el artículo 317 del Estatuto, que exactamente dicen que se debe pagar una tarifa del 20 %, que aplica para el Baloto.

En ese sentido, el ganador de los 20.000 millones de pesos deberá pagar 4.000 millones de impuesto de ganancia ocasional, de modo que le quedarán 16.000 millones.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000; ¿está la suya?

Pero no es lo único. También debe tener en cuenta el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que dependiendo de cierto monto le descuenta a cada persona 4 pesos por cada 1.000 en las transacciones en cuentas corrientes y de ahorros.

En este momento, gracias a la reforma tributaria, una persona puede escoger a una de sus cuentas para que esté exenta de 4x1.000, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los 13,3 millones de pesos. O sea, no sobra decir que hay que ser mesurados con los gastos en caso de ganarse el Baloto o cualquier otra lotería.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.
Salario mínimo 2026



Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca