Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado

En la noche del sábado, un afortunado colombiano se ganó el millonario acumulado de 20.000 millones, pero no todo el dinero será para él.
Ganadores del Baloto
Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado Crédito: Colprensa

Baloto confirmó que el sorteo del sábado 11 de marzo tuvo a un feliz ganador del (impresionante) acumulado de 20.000 millones de pesos. Los números del premio gordo fueron 31, 09, 13, 27, 15, con la superbalota 15.

El nuevo afortunado está ubicado en el municipio de Envigado, en Antioquia. Cabe explicar que el premio del Baloto empieza con 4.000 millones, y si no hay un ganador, el dinero se va acumulando. Los sorteos se juegan los miércoles y los sábados.

En contexto: Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto en Envigado

También hay un premio que se llama Baloto Revancha, que empieza con 1.000 millones de pesos y actualmente está en 5.100 millones de pesos.

Los impuestos para el Baloto

Para los que tengan dudas de cuánto tendrán que pagar de impuesto por ganancias ocasionales, pueden consultar el capítulo IV del Estatuto Tributario. Y para el caso de loterías, rifas, apuestas y similares, el artículo 317 del Estatuto, que exactamente dicen que se debe pagar una tarifa del 20 %, que aplica para el Baloto.

En ese sentido, el ganador de los 20.000 millones de pesos deberá pagar 4.000 millones de impuesto de ganancia ocasional, de modo que le quedarán 16.000 millones.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000; ¿está la suya?

Pero no es lo único. También debe tener en cuenta el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que dependiendo de cierto monto le descuenta a cada persona 4 pesos por cada 1.000 en las transacciones en cuentas corrientes y de ahorros.

En este momento, gracias a la reforma tributaria, una persona puede escoger a una de sus cuentas para que esté exenta de 4x1.000, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los 13,3 millones de pesos. O sea, no sobra decir que hay que ser mesurados con los gastos en caso de ganarse el Baloto o cualquier otra lotería.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa retomará funciones en Ecopetrol hasta finales de Julio

La compañía informó que se extendió la licencia no remunerada para el directivo debido a una incapacidad médica.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Asbama rechaza propuesta del Gobierno de reducir producción bananera en Magdalena

El gremio bananero aseguró que reducir la producción no solucionará la crisis del agua en el Caribe y advirtió afectaciones sobre más de 18 mil familias y el empleo formal en el Magdalena.

La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo