Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado

En la noche del sábado, un afortunado colombiano se ganó el millonario acumulado de 20.000 millones, pero no todo el dinero será para él.
Ganadores del Baloto
Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado Crédito: Colprensa

Baloto confirmó que el sorteo del sábado 11 de marzo tuvo a un feliz ganador del (impresionante) acumulado de 20.000 millones de pesos. Los números del premio gordo fueron 31, 09, 13, 27, 15, con la superbalota 15.

El nuevo afortunado está ubicado en el municipio de Envigado, en Antioquia. Cabe explicar que el premio del Baloto empieza con 4.000 millones, y si no hay un ganador, el dinero se va acumulando. Los sorteos se juegan los miércoles y los sábados.

En contexto: Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto en Envigado

También hay un premio que se llama Baloto Revancha, que empieza con 1.000 millones de pesos y actualmente está en 5.100 millones de pesos.

Los impuestos para el Baloto

Para los que tengan dudas de cuánto tendrán que pagar de impuesto por ganancias ocasionales, pueden consultar el capítulo IV del Estatuto Tributario. Y para el caso de loterías, rifas, apuestas y similares, el artículo 317 del Estatuto, que exactamente dicen que se debe pagar una tarifa del 20 %, que aplica para el Baloto.

En ese sentido, el ganador de los 20.000 millones de pesos deberá pagar 4.000 millones de impuesto de ganancia ocasional, de modo que le quedarán 16.000 millones.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000; ¿está la suya?

Pero no es lo único. También debe tener en cuenta el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que dependiendo de cierto monto le descuenta a cada persona 4 pesos por cada 1.000 en las transacciones en cuentas corrientes y de ahorros.

En este momento, gracias a la reforma tributaria, una persona puede escoger a una de sus cuentas para que esté exenta de 4x1.000, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los 13,3 millones de pesos. O sea, no sobra decir que hay que ser mesurados con los gastos en caso de ganarse el Baloto o cualquier otra lotería.


Temas relacionados

arriendos en Colombia

Arriendo subirá para estas personas desde agosto 2026: esto es lo que deberán pagar

El aumento del arriendo desde agosto de 2026 no será para todos los inquilinos. La ley establece quiénes deberán asumir el reajuste y cuál es el porcentaje máximo permitido.
Arriendo en Colombia 2025



Cerrada la vía al Llano por accidente en el túnel Renacer ¿Qué se sabe de su apertura?

Un accidente vehicular tiene cerrada la vía al Llano en el sector del túnel Renacer, donde se advierte además de la caída de material peligroso para la movilidad.

¿Subirán las tasas de interés? Los ganadores, los perdedores y cómo evitar que afecten sus finanzas

Una nueva subida de las tasas de interés tendría efectos distintos para hogares, empresas e inversionistas. Expertos explican quién gana, quién pierde y cómo proteger el bolsillo.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026