Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado

En la noche del sábado, un afortunado colombiano se ganó el millonario acumulado de 20.000 millones, pero no todo el dinero será para él.
Ganadores del Baloto
Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado Crédito: Colprensa

Baloto confirmó que el sorteo del sábado 11 de marzo tuvo a un feliz ganador del (impresionante) acumulado de 20.000 millones de pesos. Los números del premio gordo fueron 31, 09, 13, 27, 15, con la superbalota 15.

El nuevo afortunado está ubicado en el municipio de Envigado, en Antioquia. Cabe explicar que el premio del Baloto empieza con 4.000 millones, y si no hay un ganador, el dinero se va acumulando. Los sorteos se juegan los miércoles y los sábados.

En contexto: Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto en Envigado

También hay un premio que se llama Baloto Revancha, que empieza con 1.000 millones de pesos y actualmente está en 5.100 millones de pesos.

Los impuestos para el Baloto

Para los que tengan dudas de cuánto tendrán que pagar de impuesto por ganancias ocasionales, pueden consultar el capítulo IV del Estatuto Tributario. Y para el caso de loterías, rifas, apuestas y similares, el artículo 317 del Estatuto, que exactamente dicen que se debe pagar una tarifa del 20 %, que aplica para el Baloto.

En ese sentido, el ganador de los 20.000 millones de pesos deberá pagar 4.000 millones de impuesto de ganancia ocasional, de modo que le quedarán 16.000 millones.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000; ¿está la suya?

Pero no es lo único. También debe tener en cuenta el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que dependiendo de cierto monto le descuenta a cada persona 4 pesos por cada 1.000 en las transacciones en cuentas corrientes y de ahorros.

En este momento, gracias a la reforma tributaria, una persona puede escoger a una de sus cuentas para que esté exenta de 4x1.000, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los 13,3 millones de pesos. O sea, no sobra decir que hay que ser mesurados con los gastos en caso de ganarse el Baloto o cualquier otra lotería.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Exministros de Comercio de Ecuador y Colombia piden frenar guerra arancelaria y retomar diálogo

Los exfuncionarios advirtieron el impacto económico de las recientes decisiones y llamaron a reactivar los canales diplomáticos.

Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos