Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado

En la noche del sábado, un afortunado colombiano se ganó el millonario acumulado de 20.000 millones, pero no todo el dinero será para él.
Ganadores del Baloto
Baloto: lo que tendrá que pagar en impuestos el ganador del acumulado Crédito: Colprensa

Baloto confirmó que el sorteo del sábado 11 de marzo tuvo a un feliz ganador del (impresionante) acumulado de 20.000 millones de pesos. Los números del premio gordo fueron 31, 09, 13, 27, 15, con la superbalota 15.

El nuevo afortunado está ubicado en el municipio de Envigado, en Antioquia. Cabe explicar que el premio del Baloto empieza con 4.000 millones, y si no hay un ganador, el dinero se va acumulando. Los sorteos se juegan los miércoles y los sábados.

En contexto: Hay un nuevo millonario en Colombia: cayó el Baloto en Envigado

También hay un premio que se llama Baloto Revancha, que empieza con 1.000 millones de pesos y actualmente está en 5.100 millones de pesos.

Los impuestos para el Baloto

Para los que tengan dudas de cuánto tendrán que pagar de impuesto por ganancias ocasionales, pueden consultar el capítulo IV del Estatuto Tributario. Y para el caso de loterías, rifas, apuestas y similares, el artículo 317 del Estatuto, que exactamente dicen que se debe pagar una tarifa del 20 %, que aplica para el Baloto.

En ese sentido, el ganador de los 20.000 millones de pesos deberá pagar 4.000 millones de impuesto de ganancia ocasional, de modo que le quedarán 16.000 millones.

Le puede interesar: Cuentas de ahorro que no tienen que pagar el 4X1.000; ¿está la suya?

Pero no es lo único. También debe tener en cuenta el gravamen a los movimientos financieros, más conocido como 4x1.000, que dependiendo de cierto monto le descuenta a cada persona 4 pesos por cada 1.000 en las transacciones en cuentas corrientes y de ahorros.

En este momento, gracias a la reforma tributaria, una persona puede escoger a una de sus cuentas para que esté exenta de 4x1.000, siempre y cuando los retiros mensuales no superen los 13,3 millones de pesos. O sea, no sobra decir que hay que ser mesurados con los gastos en caso de ganarse el Baloto o cualquier otra lotería.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior