Baloto: la historia del acumulado de 117.000 millones de pesos

Sucedió hace 12 años y la expectativa por el ganador del mayor acumulado en la historia del Baloto fue noticia nacional.
La historia del acumulado del Baloto de 117.000 millones de pesos
La historia del acumulado del Baloto de 117.000 millones de pesos Crédito: Imágenes: Banco de la República y Baloto

La última quincena de septiembre de 2012 es una de las más recordadas entre los seguidores de los juegos de azar. El Baloto estaba llegando a máximos históricos y nadie le atinaba a los números ganadores.

La expectativa estaba casi al máximo el sábado 15 de septiembre de 2012, en plena celebración del Amor y la Amistad. Miles de personas jugaron el Baloto esperando ganarse el acumulado de 105.000 millones de pesos, pero nadie le atinó a los seis números ganadores: 09-10-18-21-31-38.

Lea: Sorteo Lotería de Boyacá, resultado 25 de mayo de 2024: paga más que el Baloto

Sin ganador, el premio mayor subió a 110.000 millones de pesos, y los colombianos sintonizaron sus televisores la noche del miércoles 19 de septiembre de 2012 para ver si la suerte les sonreía. De nuevo, nadie logró juntar las seis cifras ganadoras: 05-22-30-39-40-41.

Al día siguiente, noticia nacional, y los colombianos empezaron a fantasear: ¿qué harían con toda esa cantidad de dinero? Ese acumulado del Baloto superaba los 65 millones de dólares (65.117.573, para ser exactos, haciendo el cálculo con la tasa representativa del mercado vigente entonces).

Llegó el sábado 22 de septiembre de 2012. Muchos hacían conteos regresivos para el sorteo, que apareció en las pantallas como si fuera en cámara lenta. Uno a uno los números salían y los colombianos comprobaban, billete en mano, que cada balota coincidiera con la propia: 16-27-29-35-36-40 fueron las cifras de la suerte.

El domingo 23 de septiembre se supo que el ganador era un habitante de Bucaramanga que compró el billete en Billares El Mundial, un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad. La vendedora del billete no lo podía creer: "Vivo con mi mamá y cuatro hermanas y no pudimos dormir de la emoción. Siento como si yo me lo hubiera ganado. Ojalá el ganador se acuerde de mí. Yo creo que se lo ganó alguien de clase media para abajo porque este es un sector muy popular", contó la mujer, en ese momento, en entrevista con 'El Tiempo'.

Lea más: Sorteo extraordinario de Colombia, resultados del 25 de mayo: $12.000 millones de premio mayor

Con las deducciones de impuestos, los 117.000 millones de pesos quedaban en 88.000 millones, que no dejaban de ser impresionantes: aproximadamente 49 millones de dólares (48.977.320, exactamente).

El ganador, sin embargo, no fue inmediatamente por el premio. Poco más de un mes después, el jueves 25 de octubre de 2012, apareció, aunque con mucha reserva, porque recurrió a un tercero para reclamar la millonada. Su identidad no fue revelada.

No ha vuelto a haber un acumulado de esa magnitud, pero ese septiembre de 2012 aún quedará en la memoria de cientos de colombianos.


Declaración de renta

Paso a paso para descargar la declaración de renta de años anteriores

Aunque muchas personas solo piensan en la declaración de renta cuando llega el momento de presentarla, estos documentos pueden ser útiles durante todo el año.
También es recomendable mantener actualizado el correo electrónico registrado ante la entidad.



Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Este es el nuevo seguro obligatorio que podrían exigir a los conductores, además del SOAT

El artículo 37 del Proyecto de Ley 227 de 2025 propone crear una nueva póliza para conductores de vehículos particulares en Colombia.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.