Bajos niveles de oferta disparan precios de algunos alimentos

La mazorca, la habichuela y el mango son algunos de los productos que más han subido de precio.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

La central mayorista de abastos (Corabastos) reportó que al cierre de esta semana los precios de varios alimentos se han disparado por los bajos niveles de oferta en los ciclos productivos.

El coordinador de precios de esa entidad Pedro Triviño, aseguró que la estacionalidad de las cosechas ha disparado los precios de algunos alimentos.

" Después de tres meses de cosecha, la mazorca duplicó su precio en menos de ocho días. A inicios de mes el bulto se comercializaba a 35 mil pesos de 100 unidades y hoy está en 75 mil pesos, por cuenta de la declinación de la cosecha a nivel Cundinamarca", señaló.

Entre tanto, otros alimentos como la habichuela también redujo su oferta y su precio se disparó, ya que "el bulto de 50 kilos está en 240 mil pesos y a comienzo de semana estuvo en 210 mil pesos", añadió Triviño.

Le puede interesar: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"La estacionalidad de cosechas coloca a la papa con precio estable, mientras que el frijol verde, el plátano, la papa criolla y el mango, son productos más costosos por falta de cosecha", indicó el funcionario.

Por su parte, entre los alimentos que se encuentran con un precio estable están la cebolla cabezona blanca y roja, al igual que la carne de res, los huevos y el pollo.

El reporte de la central mayorista también detalla que la naranja sigue siendo el producto de mayor consumo en la canasta familiar y se encuentra en un precio estable.

Cabe recordar que según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil, en Septiembre pasado los productos que subieron de precio fueron el maíz amarillo con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo, al igual que el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Le puede interesar: Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?


Temas relacionados

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.