Bajos niveles de oferta disparan precios de algunos alimentos

La mazorca, la habichuela y el mango son algunos de los productos que más han subido de precio.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

La central mayorista de abastos (Corabastos) reportó que al cierre de esta semana los precios de varios alimentos se han disparado por los bajos niveles de oferta en los ciclos productivos.

El coordinador de precios de esa entidad Pedro Triviño, aseguró que la estacionalidad de las cosechas ha disparado los precios de algunos alimentos.

" Después de tres meses de cosecha, la mazorca duplicó su precio en menos de ocho días. A inicios de mes el bulto se comercializaba a 35 mil pesos de 100 unidades y hoy está en 75 mil pesos, por cuenta de la declinación de la cosecha a nivel Cundinamarca", señaló.

Entre tanto, otros alimentos como la habichuela también redujo su oferta y su precio se disparó, ya que "el bulto de 50 kilos está en 240 mil pesos y a comienzo de semana estuvo en 210 mil pesos", añadió Triviño.

Le puede interesar: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"La estacionalidad de cosechas coloca a la papa con precio estable, mientras que el frijol verde, el plátano, la papa criolla y el mango, son productos más costosos por falta de cosecha", indicó el funcionario.

Por su parte, entre los alimentos que se encuentran con un precio estable están la cebolla cabezona blanca y roja, al igual que la carne de res, los huevos y el pollo.

El reporte de la central mayorista también detalla que la naranja sigue siendo el producto de mayor consumo en la canasta familiar y se encuentra en un precio estable.

Cabe recordar que según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil, en Septiembre pasado los productos que subieron de precio fueron el maíz amarillo con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo, al igual que el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Le puede interesar: Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?


Temas relacionados

Banco de la República

Petro arremete contra el Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 16 de abril de 2026

La moneda sigue volátil y, aunque tuvo una subida en la jornada anterior, ha retornado a la baja.

Presidente (e) de Ecopetrol confirma reunión con Petro y dice que junta dará detalles la próxima semana

Juan Carlos Hurtado confirmó el encuentro entre la junta directiva de Ecopetrol y el presidente Gustavo Petro, pero señaló que será el órgano directivo el que informe oficialmente.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026