Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Colprensa
18 Oct 2019 12:33 PM

Bajos niveles de oferta disparan precios de algunos alimentos

La mazorca, la habichuela y el mango son algunos de los productos que más han subido de precio.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La central mayorista de abastos (Corabastos) reportó que al cierre de esta semana los precios de varios alimentos se han disparado por los bajos niveles de oferta en los ciclos productivos.

El coordinador de precios de esa entidad Pedro Triviño, aseguró que la estacionalidad de las cosechas ha disparado los precios de algunos alimentos. 

" Después de tres meses de cosecha, la mazorca duplicó su precio en menos de ocho días. A inicios de mes el bulto se comercializaba a 35 mil pesos de 100 unidades y hoy está en 75 mil pesos, por cuenta de la declinación de la cosecha a nivel Cundinamarca", señaló.

Entre tanto, otros alimentos como la habichuela también redujo su oferta y su precio se disparó, ya que "el bulto de 50 kilos está en 240 mil pesos y a comienzo de semana estuvo en 210 mil pesos", añadió Triviño.

Le puede interesar: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"La estacionalidad de cosechas coloca a la papa con precio estable, mientras que el frijol verde, el plátano, la papa criolla y el mango, son productos más costosos por falta de cosecha", indicó el funcionario.

Por su parte, entre los alimentos que se encuentran con un precio estable están la cebolla cabezona blanca y roja, al igual que la carne de res, los huevos y el pollo.

El reporte de la central mayorista también detalla que la naranja sigue siendo el producto de mayor consumo en la canasta familiar y se encuentra en un precio estable.

Cabe recordar que según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil, en Septiembre pasado los productos que subieron de precio fueron el maíz amarillo con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo, al igual que el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Le puede interesar:  Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.