Bajos niveles de oferta disparan precios de algunos alimentos

La mazorca, la habichuela y el mango son algunos de los productos que más han subido de precio.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

La central mayorista de abastos (Corabastos) reportó que al cierre de esta semana los precios de varios alimentos se han disparado por los bajos niveles de oferta en los ciclos productivos.

El coordinador de precios de esa entidad Pedro Triviño, aseguró que la estacionalidad de las cosechas ha disparado los precios de algunos alimentos.

" Después de tres meses de cosecha, la mazorca duplicó su precio en menos de ocho días. A inicios de mes el bulto se comercializaba a 35 mil pesos de 100 unidades y hoy está en 75 mil pesos, por cuenta de la declinación de la cosecha a nivel Cundinamarca", señaló.

Entre tanto, otros alimentos como la habichuela también redujo su oferta y su precio se disparó, ya que "el bulto de 50 kilos está en 240 mil pesos y a comienzo de semana estuvo en 210 mil pesos", añadió Triviño.

Le puede interesar: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"La estacionalidad de cosechas coloca a la papa con precio estable, mientras que el frijol verde, el plátano, la papa criolla y el mango, son productos más costosos por falta de cosecha", indicó el funcionario.

Por su parte, entre los alimentos que se encuentran con un precio estable están la cebolla cabezona blanca y roja, al igual que la carne de res, los huevos y el pollo.

El reporte de la central mayorista también detalla que la naranja sigue siendo el producto de mayor consumo en la canasta familiar y se encuentra en un precio estable.

Cabe recordar que según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil, en Septiembre pasado los productos que subieron de precio fueron el maíz amarillo con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo, al igual que el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Le puede interesar: Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.