Bajos niveles de oferta disparan precios de algunos alimentos

La mazorca, la habichuela y el mango son algunos de los productos que más han subido de precio.
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá
Foto de referencia del mercado campesino en Bogotá Crédito: Colprensa

La central mayorista de abastos (Corabastos) reportó que al cierre de esta semana los precios de varios alimentos se han disparado por los bajos niveles de oferta en los ciclos productivos.

El coordinador de precios de esa entidad Pedro Triviño, aseguró que la estacionalidad de las cosechas ha disparado los precios de algunos alimentos.

" Después de tres meses de cosecha, la mazorca duplicó su precio en menos de ocho días. A inicios de mes el bulto se comercializaba a 35 mil pesos de 100 unidades y hoy está en 75 mil pesos, por cuenta de la declinación de la cosecha a nivel Cundinamarca", señaló.

Entre tanto, otros alimentos como la habichuela también redujo su oferta y su precio se disparó, ya que "el bulto de 50 kilos está en 240 mil pesos y a comienzo de semana estuvo en 210 mil pesos", añadió Triviño.

Le puede interesar: 'Corrientazo' subiría por la Ley de Financiamiento

"La estacionalidad de cosechas coloca a la papa con precio estable, mientras que el frijol verde, el plátano, la papa criolla y el mango, son productos más costosos por falta de cosecha", indicó el funcionario.

Por su parte, entre los alimentos que se encuentran con un precio estable están la cebolla cabezona blanca y roja, al igual que la carne de res, los huevos y el pollo.

El reporte de la central mayorista también detalla que la naranja sigue siendo el producto de mayor consumo en la canasta familiar y se encuentra en un precio estable.

Cabe recordar que según el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil, en Septiembre pasado los productos que subieron de precio fueron el maíz amarillo con un aumento de 11.09%, pasando de $794 por kilo a $882 por kilogramo, al igual que el arroz blanco que pasó de $1,907 por kilogramo a $2,084 por kilogramo y el aceite de soya que pasó de tener un precio de $2,458 por kilogramo a $2,653.

Le puede interesar: Con IVA del 18%, ¿cuánto costaría el pollo, arroz, huevo y otros alimentos?


Temas relacionados

subasta

DIAN abre subasta de oro, joyas y motocicletas: fechas, precios y cómo participar

Los bienes se encuentran almacenados en bodegas ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cali y Buenaventura.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) inició este miércoles 9 de septiembre una nueva subasta pública virtual.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de septiembre de 2026

Pese al incremento registrado durante la jornada, el comportamiento del euro muestra una tendencia diferente si se comparan periodos más amplios.

Estos son los cambios que PSE realizará en Colombia

La entidad registrará una actualización que busca mejorar las condiciones de transferencias por internet. Esto es lo que tiene que saber.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo