Avianca no descarta al Gobierno como socio para superar crisis

El CEO de la aerolínea lo confirmó en La FM además de señalar que piden una ayuda al Gobierno que supera los 50 millones de dólares.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

En diálogo con La FM, Anko van der Werff, CEO de Avianca, propuso al Gobierno un plan de rescate para superar la crisis en la que está sumida la aerolínea a causa de la emergencia sanitaria que llevó al cierre de los vuelos nacionales e internacionales para evitar la propagación del virus.

“En Avianca no tenemos ingresos mientras que si tenemos gastos de mantenimiento de aviones, y una parte de nuestros empleados que sí están trabajando, alrededor de 4 mil personas”, aseguró.

La aerolínea está abierta a todas las posibilidades, entre ellas a que el Gobierno pueda ser socio de la compañía para salvarla, así como también pide en las conversaciones que ha tenido con los ministerios de Hacienda y de Transporte una cifra que supera los 50 millones de dólares, pero que prefirió mantener en reserva.

"No estamos cerca de mil millones de dólares, pero no es 50 millones de dólares, el monto si es más alto", subrayó.

El directivo indicó que por la crisis de la COVID-19, las aerolíneas en Colombia podrían registrar más de 5 mil millones de dólares en pérdidas y por eso ya varios gobiernos como en Singapur, Alemania, Holanda y Francia han ofrecido recursos a estas compañías.

Destacó que en Estados Unidos el Gobierno ya ofreció 25.000 millones de dólares mientras que lamentó que en Colombia aún ellos están en conversaciones con el Estado.

"Ninguna aerolínea va a tener un buen futuro sin el apoyo del Estado, la pregunta es por qué todas estas aerolíneas recibieron ya apoyos y nosotros no", expresó en La FM.

Sobre por qué el Gobierno colombiano debería ofrecerle un salvavidas a la aerolínea cuando su holding está en Panamá, el CEO de Avianca fue enfático en que la aerolínea es colombiana y un 70% de su operación es en el país.

"Nosotros somos todavía una empresa colombiana. 70% de nuestra operación está en Colombia, volamos conectando a Colombia, 70% de la flota está en el país, 70% de los empelados de la aerolínea están en Colombia", agregó.

Además enfatizó en que la aerolínea paga 800 millones de dólares en impuestos en Colombia.

Esta inversión económica del Estado aclaró que no sería una donación sino un préstamo que podría pagarse a través de una combinación que incluiría una participación accionaria.

"Sin duda la situación del sector y de las aerolíneas es crítica. La industria necesita un salvavidas, ya que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la pérdida global estimada en el sector es de 314 millones de dólares. En Colombia la pérdida de ingresos puede ser alrededor de 5 mil millones de dólares y además cerca de 300,000 empleos estarían en riesgo", indicó Van der Werff.


Temas relacionados

Sector construcción

Constructora Bolívar obtiene validación de ICONTEC y alerta por incertidumbre en el sector vivienda

La compañía implementa una herramienta para medir emisiones en sus proyectos y plantea ajustes en materiales, diseño y financiación para enfrentar el panorama del mercado.
Constructora Bolívar



Carlos Enrique Silgado Betancourt asume como vicecontralor tras renuncia de Carlos Mario Zuluaga para aspirar a la Contraloría

Carlos Enrique Silgado Betancourt tomó posesión como vicecontralor general luego de la salida de Carlos Mario Zuluaga, quien dejó el cargo para entrar en la carrera por la Contraloría.

Corte Suprema aclaró cuándo aplican beneficios extralegales a pensionados en 2026 en Colombia

El alto tribunal reiteró que estos beneficios no son automáticos y deben estar claramente definidos.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.