Avianca no descarta al Gobierno como socio para superar crisis

El CEO de la aerolínea lo confirmó en La FM además de señalar que piden una ayuda al Gobierno que supera los 50 millones de dólares.
Asamblea Avianca.
Crédito: Archivo.

En diálogo con La FM, Anko van der Werff, CEO de Avianca, propuso al Gobierno un plan de rescate para superar la crisis en la que está sumida la aerolínea a causa de la emergencia sanitaria que llevó al cierre de los vuelos nacionales e internacionales para evitar la propagación del virus.

“En Avianca no tenemos ingresos mientras que si tenemos gastos de mantenimiento de aviones, y una parte de nuestros empleados que sí están trabajando, alrededor de 4 mil personas”, aseguró.

La aerolínea está abierta a todas las posibilidades, entre ellas a que el Gobierno pueda ser socio de la compañía para salvarla, así como también pide en las conversaciones que ha tenido con los ministerios de Hacienda y de Transporte una cifra que supera los 50 millones de dólares, pero que prefirió mantener en reserva.

"No estamos cerca de mil millones de dólares, pero no es 50 millones de dólares, el monto si es más alto", subrayó.

El directivo indicó que por la crisis de la COVID-19, las aerolíneas en Colombia podrían registrar más de 5 mil millones de dólares en pérdidas y por eso ya varios gobiernos como en Singapur, Alemania, Holanda y Francia han ofrecido recursos a estas compañías.

Destacó que en Estados Unidos el Gobierno ya ofreció 25.000 millones de dólares mientras que lamentó que en Colombia aún ellos están en conversaciones con el Estado.

"Ninguna aerolínea va a tener un buen futuro sin el apoyo del Estado, la pregunta es por qué todas estas aerolíneas recibieron ya apoyos y nosotros no", expresó en La FM.

Sobre por qué el Gobierno colombiano debería ofrecerle un salvavidas a la aerolínea cuando su holding está en Panamá, el CEO de Avianca fue enfático en que la aerolínea es colombiana y un 70% de su operación es en el país.

"Nosotros somos todavía una empresa colombiana. 70% de nuestra operación está en Colombia, volamos conectando a Colombia, 70% de la flota está en el país, 70% de los empelados de la aerolínea están en Colombia", agregó.

Además enfatizó en que la aerolínea paga 800 millones de dólares en impuestos en Colombia.

Esta inversión económica del Estado aclaró que no sería una donación sino un préstamo que podría pagarse a través de una combinación que incluiría una participación accionaria.

"Sin duda la situación del sector y de las aerolíneas es crítica. La industria necesita un salvavidas, ya que según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la pérdida global estimada en el sector es de 314 millones de dólares. En Colombia la pérdida de ingresos puede ser alrededor de 5 mil millones de dólares y además cerca de 300,000 empleos estarían en riesgo", indicó Van der Werff.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli