¿Avianca cobrará por las maletas? esto dijo el presidente de la aerolínea

Anko Van Der Werff explicó en que consiste el esquema de personalización lanzado recientemente llamado 'Vuela a tu medida'.
Pasajeros de Avianca
Pasajeros de Avianca haciendo check in. Crédito: Colprensa

En Colombia las aerolíneas de bajo costo han implementado el cobro al pasajero por cada servicio que quiera adquirir a bordo comenzando por el pago por cada maleta que quiera llevar, a diferencia de las aerolíneas históricas que incluyen en el precio del tiquete poder llevar una maleta de bodega y una de mano.

Hace pocas semanas Avianca lanzó 'Vuela a tu medida', lo que comenzó a generar especulaciones sobre si la aerolínea pretende hacerle competencia directa a esas compañías de bajo costo y empezará a cobrar por las maletas.

En diálogo con La FM, Anko Van Der Werff, presidente de Avianca, explicó que encontraron un esquema más efectivo para brindar un mejor servicio a sus clientes, el cual consiste en una "personalización de las tarifas", en la que el cliente es quien escoge por qué paga y por lo tanto es quien determina el producto final que le ofrece la aerolínea.

Lea también: Retrasos en más de 17 vuelos en aeropuerto de Bucaramanga

"'Vuela a tu medida' da la opción de comprar lo que necesites, todos los pasajeros son diferentes, algunos necesitan viajar con su mascota otros tienen maletas extras, entonces tenemos una tarifa a su medida que es más funcional y efectiva", señaló.

Aunque no quiso referirse al cobro específico por maleta, afirmó que en este esquema de personalización sí van a tener precios económicos y competitivos con esas aerolíneas de bajo costo porque ofrecerán tiquetes "sin nada", es decir sin llevar maletas en bodega pero incluyendo el servicio a bordo.

"Vamos a tener precios muy bajos, muy baratos (....) sin nada obvio está incluido el servicio del producto de Avianca, el servicio a bordo, pero si no necesitas maletas como personas de negocio que quieren ir el mismo día a Medellín o Cali, que son viajes muy cortos y hay gente que no quiere viajar con su maleta, entonces ahí no necesitamos cobrar por maleta a gente que no quiere viajar con ella", agregó.

Le puede interesar: Avianca tendrá un nuevo destino desde Bogotá

El CEO de Avianca aclaró que el cobro de maletas lo han implementado aerolíneas reconocidas en Estados Unidos por lo que tampoco ese tema es extraño ni nuevo en la industria y que igual sigue existiendo una gran diferencia con las aerolíneas de bajo costo porque por ejemplo Avianca cuenta con salas VIP y con un programa de lealtad.

"Mucha gente no necesitan muchas cosas de nuestro modelo, entonces les permitimos que compren exactamente lo que necesitan", puntualizó.

Además aprovechó para descartar que haya una operación tortuga en la prestación del servicio de la compañía y sugirió que proximamente Avianca podría tener un vuelo directo desde Colombia hacia Canadá.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Aumento del 23% del salario mínimo: Gobierno aclara que cuotas de administración en conjuntos residenciales no están ligadas

Las entidades emitieron una circular para aclarar cómo se fijan las cuotas de administración en las propiedades horizontales.
Para acceder a los créditos es necesario cumplir con el puntaje mínimo de calificación, no tener los recursos embargados y, por supuesto, tener las cesantías consignadas en el Fondo.



Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski explicó la inversión del grupo en Geopark y habló de las oportunidades que observa en el sector petrolero en la región.

EE. UU. renueva licencia a Monómeros y mantiene control sobre el destino de sus ingresos

La autorización tendrá vigencia hasta 2028 y mantiene la condición de que los recursos generados por la empresa, se depositen en un fondo administrado por Washington.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco