¿Avianca cobrará por las maletas? esto dijo el presidente de la aerolínea

Anko Van Der Werff explicó en que consiste el esquema de personalización lanzado recientemente llamado 'Vuela a tu medida'.
Pasajeros de Avianca
Pasajeros de Avianca haciendo check in. Crédito: Colprensa

En Colombia las aerolíneas de bajo costo han implementado el cobro al pasajero por cada servicio que quiera adquirir a bordo comenzando por el pago por cada maleta que quiera llevar, a diferencia de las aerolíneas históricas que incluyen en el precio del tiquete poder llevar una maleta de bodega y una de mano.

Hace pocas semanas Avianca lanzó 'Vuela a tu medida', lo que comenzó a generar especulaciones sobre si la aerolínea pretende hacerle competencia directa a esas compañías de bajo costo y empezará a cobrar por las maletas.

En diálogo con La FM, Anko Van Der Werff, presidente de Avianca, explicó que encontraron un esquema más efectivo para brindar un mejor servicio a sus clientes, el cual consiste en una "personalización de las tarifas", en la que el cliente es quien escoge por qué paga y por lo tanto es quien determina el producto final que le ofrece la aerolínea.

Lea también: Retrasos en más de 17 vuelos en aeropuerto de Bucaramanga

"'Vuela a tu medida' da la opción de comprar lo que necesites, todos los pasajeros son diferentes, algunos necesitan viajar con su mascota otros tienen maletas extras, entonces tenemos una tarifa a su medida que es más funcional y efectiva", señaló.

Aunque no quiso referirse al cobro específico por maleta, afirmó que en este esquema de personalización sí van a tener precios económicos y competitivos con esas aerolíneas de bajo costo porque ofrecerán tiquetes "sin nada", es decir sin llevar maletas en bodega pero incluyendo el servicio a bordo.

"Vamos a tener precios muy bajos, muy baratos (....) sin nada obvio está incluido el servicio del producto de Avianca, el servicio a bordo, pero si no necesitas maletas como personas de negocio que quieren ir el mismo día a Medellín o Cali, que son viajes muy cortos y hay gente que no quiere viajar con su maleta, entonces ahí no necesitamos cobrar por maleta a gente que no quiere viajar con ella", agregó.

Le puede interesar: Avianca tendrá un nuevo destino desde Bogotá

El CEO de Avianca aclaró que el cobro de maletas lo han implementado aerolíneas reconocidas en Estados Unidos por lo que tampoco ese tema es extraño ni nuevo en la industria y que igual sigue existiendo una gran diferencia con las aerolíneas de bajo costo porque por ejemplo Avianca cuenta con salas VIP y con un programa de lealtad.

"Mucha gente no necesitan muchas cosas de nuestro modelo, entonces les permitimos que compren exactamente lo que necesitan", puntualizó.

Además aprovechó para descartar que haya una operación tortuga en la prestación del servicio de la compañía y sugirió que proximamente Avianca podría tener un vuelo directo desde Colombia hacia Canadá.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.
Edad de pensión



Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.

Bancolombia anunció suspensión de servicios este fin de semana: horarios y qué no podrá hacer

Habrá interrupciones en pagos, transferencias y consultas en varios canales digitales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder