¿Avianca cobrará por las maletas? esto dijo el presidente de la aerolínea

Anko Van Der Werff explicó en que consiste el esquema de personalización lanzado recientemente llamado 'Vuela a tu medida'.
Pasajeros de Avianca
Pasajeros de Avianca haciendo check in. Crédito: Colprensa

En Colombia las aerolíneas de bajo costo han implementado el cobro al pasajero por cada servicio que quiera adquirir a bordo comenzando por el pago por cada maleta que quiera llevar, a diferencia de las aerolíneas históricas que incluyen en el precio del tiquete poder llevar una maleta de bodega y una de mano.

Hace pocas semanas Avianca lanzó 'Vuela a tu medida', lo que comenzó a generar especulaciones sobre si la aerolínea pretende hacerle competencia directa a esas compañías de bajo costo y empezará a cobrar por las maletas.

En diálogo con La FM, Anko Van Der Werff, presidente de Avianca, explicó que encontraron un esquema más efectivo para brindar un mejor servicio a sus clientes, el cual consiste en una "personalización de las tarifas", en la que el cliente es quien escoge por qué paga y por lo tanto es quien determina el producto final que le ofrece la aerolínea.

Lea también: Retrasos en más de 17 vuelos en aeropuerto de Bucaramanga

"'Vuela a tu medida' da la opción de comprar lo que necesites, todos los pasajeros son diferentes, algunos necesitan viajar con su mascota otros tienen maletas extras, entonces tenemos una tarifa a su medida que es más funcional y efectiva", señaló.

Aunque no quiso referirse al cobro específico por maleta, afirmó que en este esquema de personalización sí van a tener precios económicos y competitivos con esas aerolíneas de bajo costo porque ofrecerán tiquetes "sin nada", es decir sin llevar maletas en bodega pero incluyendo el servicio a bordo.

"Vamos a tener precios muy bajos, muy baratos (....) sin nada obvio está incluido el servicio del producto de Avianca, el servicio a bordo, pero si no necesitas maletas como personas de negocio que quieren ir el mismo día a Medellín o Cali, que son viajes muy cortos y hay gente que no quiere viajar con su maleta, entonces ahí no necesitamos cobrar por maleta a gente que no quiere viajar con ella", agregó.

Le puede interesar: Avianca tendrá un nuevo destino desde Bogotá

El CEO de Avianca aclaró que el cobro de maletas lo han implementado aerolíneas reconocidas en Estados Unidos por lo que tampoco ese tema es extraño ni nuevo en la industria y que igual sigue existiendo una gran diferencia con las aerolíneas de bajo costo porque por ejemplo Avianca cuenta con salas VIP y con un programa de lealtad.

"Mucha gente no necesitan muchas cosas de nuestro modelo, entonces les permitimos que compren exactamente lo que necesitan", puntualizó.

Además aprovechó para descartar que haya una operación tortuga en la prestación del servicio de la compañía y sugirió que proximamente Avianca podría tener un vuelo directo desde Colombia hacia Canadá.


Temas relacionados

Contraloría

"Supuesta venta del Permian son solo rumores": Contraloría

Contraloría revisará si una eventual venta del Permian podría implicar detrimento patrimonial para el país.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.



Pagos con tarjeta y transacciones con llaves Bre-B dejan de tener retención en la fuente: pasa del 1,5 % al 0 %

El ministro de Hacienda señaló que la medida inicial pretendía armonizar el tratamiento tributario entre los diferentes medios de pago.

Productores colombianos exportarán cacao, café y banano a China, tras acuerdos en Shanghái

Asociaciones campesinas de diversos departamentos participan en el pabellón colombiano.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología